¿Qué aspectos sobre la renta debo tener en cuenta si soy un inversor? ¿Cómo incluyo mis inversiones en el IRPF? ¿Qué impuestos estoy pagando por mis productos financieros?

Desde el pasado 2 de abril, todos los contribuyentes podemos presentar nuestra declaración de la renta -por internet, mediante la aplicación y por teléfono- y hacer cuentas con Hacienda. Hasta el próximo 1 de julio tenemos de plazo para hacer nuestra declaración y comprobar si durante el año pasado nos retuvieron más o menos dinero del que nos correspondía y saldar la diferencia.

La campaña de la renta de este año ha llegado con una serie de novedades, fechas clave, límites y nuevas deducciones, que no debemos pasar por alto.

¿Cómo podemos optimizar nuestras inversiones?

Para sacarle el máximo partido a nuestras finanzas no solo tenemos que hacer un ejercicio de planificación vital y financiera, sino también, fiscal.

Conocer qué impuestos pagamos por nuestras finanzas nos va a ayudar a cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado cuando decidimos invertir nuestro dinero. Así, aunque la fiscalidad no debería ser el motivo principal por el que elegir un producto financiero, tenemos que saber que los impuestos que pagamos por nuestras inversiones afectan directamente a la rentabilidad final que obtenemos por estas y, por eso, no podemos dejar la parte fiscal a un lado.

¿Cómo tributan los productos financieros? ¿Cuánto nos podemos deducir por lo que aportamos a planes de pensiones? ¿Qué puedo hacer si el año pasado mis inversiones me generaron pérdidas? A todas estas cuestiones respondió hace unos días Lucía Pérez de Villaamil, del departamento de planificación financiera de Abante, durante el consultorio que hicimos con Finect. 

Si quieres más información sobre la fiscalidad de los productos financieros, puedes descargarte nuestra guía.