Josep Prats, gestor de Abante European Quality, hizo un repaso de lo que había pasado en los mercados en los últimos meses, durante su última conferencia para inversores en Abante. 

Prats hizo hincapié en la diferencia entre rentabilidad entre las bolsas de Estados Unidos y de Europa y subrayó que se debe, en tres cuartas partes, a la evolución de los bancos. El otro 25% de la rentabilidad se explica por las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses, que han tenido una gran revalorización.

“El comportamiento de las grandes compañías de consumo e industria europeas ha sido bueno en los últimos años; ha sido tan bueno como el de las compañías comparables estadounidenses. La diferencia en el comportamiento de la bolsa europea y la estadounidense se explica por el sector bancario, que en Europa lo ha hecho mal y en Estados Unidos lo está haciendo bien”, subrayó Prats.

El gestor explicó que la cotización de los bancos europeos es anómalamente baja, “cotizan a múltiplos representativos de una percepción de riesgo en Europa muy elevada como consecuencia de la inestabilidad política”.  Además, a los bancos les pesa que los tipos de interés continúen tan bajos. Sin embargo, que la subida de tipos se retrase “no quiere decir que no se vaya a producir”. Y cuando mejore la percepción del riesgo y los tipos se normalicen, Prats cree que los bancos se van a revalorizar notablemente.

Por otro lado, y enlazando con el actual nivel de tipos en Europa, Prats descartó que se vaya a producir una “japonización” del Viejo Continente, dado que la estructura poblacional es completamente diferente. Y, además, la inflación en las dos últimas décadas en Japón ha sido del 0%, mientras que en Europa lo que hace veinte años costaba 100 hoy cuesta 140 (en Estados Unidos, 150). “Esa es la gran diferencia”.

Respecto a su cartera, Prats recordó que el fondo se compone de 25 valores equiponderados, con un peso muy importante de la banca, que supone el 355 de la cartera. “El sector bancario de momento no ha dado ninguna rentabilidad. Toda la rentabilidad que ha conseguido el fondo la ha logrado con un 65% de la cartera", destacó el gestor, que confía en que el tercio invertido en bancos se revalorice y contribuya a mejorar la ganancia de Abante European Quality. 

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect