Abante Asesores
Abante Asesores
Visión de mercados | Febrero 2020

Visión de mercados | Febrero 2020

4
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Enero ha sido un mes de bastante movimiento en los mercados financieros, que han visto cómo la buena dinámica que arrastraban desde octubre se quebró en la última semana del mes por el impacto del brote de coronavirus en China, que ha afectado primero a los mercados chinos y del resto de Asia, pero que se ha contagiado al resto de bolsas mundiales.

A nivel sectorial volvemos a ver fuertes divergencias y se mantiene la preferencia por las empresas con mayor crecimiento (growth). Así, en enero destacaron positivamente tecnología, que ganó un 3,4%, y servicios públicos (eléctricas, autopistas…), que repuntaron un 6,0%. Los más rezagados han sido los sectores más cíclicos, como energía (-8,6%) y materiales (-4,7%).

En los mercados de renta fija, el comportamiento ha sido muy positivo en términos generales. Los bonos de gobierno ofrecieron una buena rentabilidad al disminuir el tipo de interés por los temores de que el coronavirus pueda frenar el crecimiento económico.

Respecto a la evolución de las distintas economías, el 30 de enero se publicó el dato del crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2019. La cifra, 2,3%, muestra que el país americano sigue creciendo por encima de su potencial y cerca del pleno empleo. La zona euro ha limitado su crecimiento al 1% el año pasado y ha constatado ser, entre las grandes economías, la más dependiente del comercio exterior. Queda por ver el efecto que el coronavirus pueda tener sobre el crecimiento de China durante el primer trimestre, así como su impacto en el PIB mundial en un momento en el que se esperaba una cierta mejora después del acuerdo de fase 1 alcanzado por estadounidenses y chinos en la guerra comercial.

Uno de los focos del mercado este año son las elecciones en Estados Unidos, donde ya han comenzado las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano para la convocatoria de noviembre. Donald Trump, salvo sorpresa mayúscula, liderará a los republicanos. Respecto al Brexit, entramos en una nueva etapa tras la confirmación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea desde el 31 de enero. Aunque la intención británica es llegar a un acuerdo rápido antes de final de año, se nos antoja complicado que las posturas puedan acercarse tanto en tan poco tiempo.

Posicionamiento y previsiones

En términos de valoración de los activos, seguimos observando las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Las bolsas se encuentran en niveles bastante razonables en términos absolutos y también en relativos, debido a la nula o escasa rentabilidad de la renta fija y los activos monetarios.

Para febrero, mantenemos sin cambios nuestras recomendaciones de inversión: neutrales en nuestro nivel de exposición a renta variable (50% para la cartera moderada), infraponderados en renta fija (35%) y sobreponderados en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User