Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Cómo invertir en materias primas en un entorno como el actual

Cómo invertir en materias primas en un entorno como el actual

Me gusta
Comentar
Compartir

Los mercados de materias primas han mostrado una gran agitación en los últimos meses con el despegue de la inflación, los cuellos de botella de las cadenas de suministros y la reapertura de las economías tras la crisis del coronavirus. Unos movimientos que han provocado una gran revalorización dentro del espacio de las commodities, que se ha acentuado aún más tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Este escenario de mayor presión inflacionista sitúa en el foco de atención a las materias primas, pues en el pasado ante circunstancias similares han tenido un comportamiento positivo.

Juan Pedro Morenés, miembro del equipo de Desarrollo de Negocio en Allianz Global Investors, expone que el mundo ahora se encuentra en un momento donde los bancos centrales son los protagonistas dentro de este esquema global: "En el mercado los precios de la energía y las tasas de inflación están a precios muy elevados, y la presión laboral no ayuda. Veníamos con unas acciones coordinadas a nivel global y ahora hay divergencia. Países como Rusia, Brasil o Noruega, y ahora la Fed, han tenido las primeras reacciones; y por el lado contrario, en pausa, tenemos al Banco Central Europeo o China".

Los mercados están en unos niveles de tipos terminales que pueden ir aparejados a buenos comportamientos de los activos de riesgo. "Seguimos en unos niveles en los que los activos de riesgo pueden dar buenas rentabilidades", explica Morenés.

En las últimas siete subidas de tipos de la Fed la renta variable se ha comportado positivamente, y de los diferentes activos con riesgo, las materias primas han rendido a una media del 20,54% y las acciones globales del 13,72%.

Sin embargo, el experto de Allianz detalla que hay que tener en cuenta que el mercado laboral tiene una presión importante, con casi el pleno empleo de Estados Unidos, y con una inflación históricamente alta.

Elegir las materias primas como activo financiero y cómo invertir

Dadas estas circunstancias muchos inversores pueden plantearse por qué es interesante invertir en materias primas en un entorno como el actual. Jesús Ruiz de las Peñas, miembro del equipo de Desarrollo de Negocio en Allianz Global Investors, explica que apostar por las commodities "tiene tres ventajas":

  1. Aportan diversificación en las carteras: Tienen una baja correlación con las acciones y los bonos históricamente.
  2. Sirven de protección frente a la inflación: Son una cobertura natural para protegerse ante la subida del precio del dinero. Solo las materias primas protegen las carteras realmente en periodos inflacionistas.
  3. Fuente de retornos: Con los análisis de la oferta y demanda, además de las temáticas de crecimiento, como la transición energética.

¿Y cómo invertir en materias primas? Ruiz de las Peñas expone las diferentes alternativas, que son cuatro, al margen de que se pueden comprar commodities de manera directa, aunque es difícil y poco eficiente:

  1. Invertir a través de acciones: apostar por compañías que se nutren de materias primas (mineras, petroleras etc).
  2. Derivados: futuros, opciones o swaps. Y estructura de la curva: contango o backwardation.
  3. ETF’s de commodities individuales, oro y petróleo. O índices de materias primas.
  4. Fondos de inversión a base de futuros individuales: dos ejemplos son el Allianz Dynamic Commodities o el Allianz Global Metals and Mining.

"Una recomendación importante a la hora de elegir dónde invertir, es que hay que tener mucho cuidado el índice que elegimos a la hora de replicar el comportamiento de las materias primas", aconseja Ruiz de las Peñas.

Los fondos de inversión: la mejor opción

De este modo, el experto expone que la mejor alternativa de cara al inversor es centrarse en productos como los fondos de inversión. Aquí, vehículos como el Allianz Global Metals and Mining o Allianz Dynamic Commodities se erigen como grandes propuestas.

Respecto al primero, es un fondo centralizado en inversión a través de acciones. "Invertimos en metales y minerales como cobre, hierro, zinc, níquel, litio, acero, metales preciosos y aluminio", describe Jesús Ruiz de las Peñas.

Son compañías en las que el 100% de su actividad está dedicada a la producción minera. "Partimos de un universo de inversión de 150-200 compañías y finalmente filtramos para tener en cartera 35-45 posiciones. Prestamos especial atención a las prácticas sostenibles", cuenta.

Por su parte, el fondo Allianz Dynamic Commodities se basa en derivados con una exposición a 17 commodities individuales. "El proceso es distinto, pues utilizamos tanto señales cuantitativas como señales individuales para invertir", asegura.

En última instancia, dentro de dicho producto, la energía pesa un 38%, los metales industriales un 36%, los metales preciosos un 19% y los derechos de emisiones un 6%.

 

¿Cómo invertir en materias primas? | "Allianz GI Compass"

Vídeo del webinar celebrado el pasado 17 de marzo. 

 

VER EL VÍDEO

0 ComentariosSé el primero en comentar
User