Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Trump vs Harris: ¿quién impulsará más la ciberseguridad en EE.UU.?

Trump vs Harris: ¿quién impulsará más la ciberseguridad en EE.UU.?

Me gusta
Comentar
Compartir

Johannes Jacobi, Director y Senior Product Specialist de Allianz GI

Los mercados han seguido muy de cerca los vaivenes de este ciclo electoral, marcado por sorpresas como la retirada de Biden en favor de Kamala Harris como candidata demócrata y el intento de asesinato de Donald Trump, el candidato republicano. Después de que Harris ganara popularidad tras ser designada como candidata, la carrera electoral se ha vuelto a igualar en octubre tanto en el ámbito nacional como en estados clave. Sin embargo, aunque la atención está centrada en la carrera presidencial, los inversores no deben perder de vista las elecciones legislativas, en las que se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. La presidencia, quienquiera que la obtenga, tendrá que trabajar con el Congreso para implementar sus políticas principales.

Posibles impactos para la ciberseguridad 

En lo que respecta a la ciberseguridad, no esperamos que los resultados electorales afecten de manera significativa a las perspectivas de gasto en este ámbito. Considerando que las elecciones son el principal factor de incertidumbre actual para los mercados y el entorno empresarial, creemos que su resolución dará paso a un entorno más favorable para la inversión en ciberseguridad. Tras años de contención en el gasto en este sector, somos optimistas sobre el crecimiento y beneficios esperados para 2025. 

De acuerdo con los distintos escenarios, destacamos los siguientes impactos potenciales:

Victoria de Harris:

  • Un triunfo de Harris podría debilitar el dólar, beneficiando a los valores tecnológicos, y las grandes empresas tecnológicas probablemente quedarían menos expuestas a medidas antimonopolio y regulatorias.
  • En contraste, las propuestas de Harris de aumentar los impuestos a las plusvalías, a las recompras de acciones y a los beneficios empresariales podrían elevar los costes empresariales y plantear ciertos desafíos al mercado en general.
  • Aunque los planes de su administración aún no están completamente claros, no se esperan cambios significativos en políticas comerciales y fiscales, lo que podría generar una mayor estabilidad y menos sorpresas para los mercados.
  • En política exterior, se espera un enfoque más estable y cooperativo, lo cual podría crear una competencia más equilibrada entre empresas estadounidenses e internacionales.

Victoria de Trump:

  • Si Trump ganara, es probable que el dólar se fortalezca, lo cual podría ser un ligero obstáculo para las tecnológicas; sin embargo, en un escenario de mayoría republicana, las empresas con alta carga fiscal y bajos P/E podrían verse favorecidas.
  • Se anticipa que continúe la ampliación de la Ley de Recortes Fiscales y Empleo (2017), aunque no se esperan grandes recortes fiscales adicionales.
  • La presidencia de Trump probablemente aumentaría la incertidumbre geopolítica, lo cual podría incentivar el gasto en ciberseguridad, ya que las amenazas cibernéticas suelen ser una herramienta habitual de algunos actores estatales. Por ejemplo, en septiembre, piratas informáticos iraníes robaron datos de la campaña de Trump y Cloudflare informó de haber bloqueado más de 200 millones de ataques contra sitios web gubernamentales en EE.UU.
  • Un aumento de los aranceles, especialmente dirigidos a China, podría perjudicar a proveedores de seguridad de fuera de EE.UU., beneficiando a las empresas de ciberseguridad estadounidenses.

En conclusión, creemos que el panorama de amenazas cibernéticas es mayor que nunca y continuará creciendo independientemente de quién dirija EE.UU. en los próximos años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User