Alex fuste de Andbank habla del coronavirus en China

Información médica actualizada sobre el coronavirus en China

· El número de muertos por coronavirus aumentó a 106 (desde 80 ayer) mientras los casos confirmados en el continente se dispararon un 65% hasta 4.515 según la Comisión Nacional de Salud de China.

· De los 106 casos fatales, 100 ocurrieron en Hubei, la provincia donde se encuentra la ciudad de Wuhan.

· Estados Unidos elevó su alerta de viaje a China al Nivel 3, lo que sugiere 'reconsiderar el viaje'. Nivel 4 significa que no está permitido viajar.

· Afortunadamente, la información hasta ahora disponible sobre el nuevo coronavirus en China no muestra que sea un ejemplo inusualmente letal del tipo, y es muy poco probable que se convierta en una pandemia global mortal.

· La respuesta a la crisis en episodios pasados ​, en este caso del gobierno chino, a menudo siguió un patrón predecible: negación, demora, movilización total, reacción exagerada y corrección. La buena noticia es que la fase de negación y retraso de este brote ha sido claramente mucho más corta de lo que fue durante el brote de SARS en 2003, y el paso a la movilización total ha sido extremadamente rápido.

. La decisión del gobierno de cerrar los viajes de Wuhan se tomó el 23 de enero, solo tres días después de la primera visita a la ciudad por parte de expertos de la Comisión Nacional de Salud.

. Para el 25 de enero, 30 provincias (de 31) habían declarado emergencia de salud pública de alto nivel, y el gobierno estableció un grupo de trabajo para supervisar la respuesta.

. Las principales ciudades han dejado de operar el transporte público, Beijing y Shanghai también han dejado de prestar servicios de autobuses interprovinciales, y el turismo se está deteniendo.

. El gobierno central ha extendido el festivo nacional hasta el 3 de febrero, y algunas ciudades le han presionado aún más.

. Muchos de los museos y lugares pintorescos que las familias suelen visitar juntas durante el descanso han sido cerrados, y las celebraciones públicas en muchas ciudades han sido canceladas.

· Dicho esto, y solo para tener en cuenta, las medidas del gobierno no serán suficientes para detener la propagación, ya que 5 millones de trabajadores migrantes ya se habían ido de vacaciones antes de que se cancelara el transporte público; esto significa que el número de casos en todo el país aumentará en los próximos días y semanas.

Impacto económico del coronavirus en China y reflexiones

· Los costes económicos del virus estarán determinados por las medidas que tome el gobierno de China para contener su propagación, y ya sabemos que estas medidas de salud pública perjudicarán a la economía china en el primer trimestre.

· ¿Tendrá un duro impacto económico el coronavirus? Algunos investigadores ya han predicho los efectos económicos de estas políticas para controlar la enfermedad, y las predicciones más negativas señalan que podríamos ver que el crecimiento económico se desacelere hasta cuatro puntos porcentuales en el primer trimestre. El sector turístico registró ingresos de 514bn de renmimbis (RMB) durante el período de vacaciones de siete días en 2019, equivalente al 2% del PIB del primer trimestre. En comparación, durante el brote de SARS de 2003, el crecimiento nominal 2T en el valor agregado del sector de transporte se desaceleró a 2.1% de 6.9%.

· Nuestro caso base sería que el crecimiento se recupere a su trayectoria anterior después, como sucedió en brotes similares anteriores, una vez que la propagación se desacelere lo suficiente como para que el gobierno relaje sus restricciones.

· Si la suspensión de los viajes normales de China es relativamente corta, no es probable que tenga un gran impacto en la producción industrial y el ciclo económico general. La pregunta clave es cuánto tiempo el gobierno planea mantener estas restricciones draconianas de movimientos.

. Mientras tanto, el Banco Popular de China (PBOC) decidió eliminar el límite superior de los pagos por lotes de bancos pequeños para cumplir con las demandas de transferencia de escalas más grandes para apoyar la lucha contra la neumonía. Estamos convencidos de que el PBoC abandonará su actual posición de 'flexibilización selectiva' y avanzará hacia un 'amplio estímulo monetario' una vez que se controle el brote, para compensar los efectos negativos de sus decisiones preventivas.

Cordiales saludos,

Álex Fusté

Economista jefe global de Andbank