ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Guerra tecnológica USA-China se intensifica. ¿Quién va ganando? - Flash Note de Álex Fusté

Guerra tecnológica USA-China se intensifica. ¿Quién va ganando? - Flash Note de Álex Fusté

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

  •  ByteDance (TikTok) rechazó la oferta de Microsoft (la primera empresa que levantó la mano para hacerse con la red social), y quizás la novedad es que Oracle ganaba el concurso para hacerse cargo de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, fórmula escogida por la empresa china para evitar la prohibición de la administración Trump de poder operar en territorio de los EUA. ByteDance y Oracle intentan imitar un caso corporativo similar de 2018 para cumplir con el acuerdo, según el cual Oracle participará como "socio tecnológico" de ByteDance, asumiendo la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos (y tumbar la hipótesis de Washington de la cuestión de seguridad nacional por estar esos datos gestionados por una empresa extranjera). ByteDance argumenta que su negociación es válida, señalando que, en 2018, la empresa china Oceanwide decidió utilizar un proveedor de servicios con sede en Estados Unidos para salvaguardar los datos de todos los usuarios. Es probable que este acuerdo no esté estructurado como una venta directa (aunque Oracle parece estar también negociando una participación en los activos estadounidenses de TikTok). La administración Trump buscan que la empresa Tik Tok se venda a inversores locales y que alguna empresa nacional acabe teniendo una participación mayoritaria de la compañía. Este objetivo genera una fricción sobre el acuerdo emergente entre ByteDance y Oracle (que contempla solo la cesión de la gestión). Trump dijo que no le gustaba la idea (pues ByteDance mantendría una participación mayoritaria en TikTok) y que no estaba dispuesto a firmar hasta que "reciba más información".
  • Washington sigue con el goteo y pone en la lista negra a otra empresa tecnológica china SMIC (~ 981.HK ~): Y golpe importante, y que ha movido al grupo industrial de proveedores de fabricación de semiconductores y productos electrónicos SEMI, a escribir al secretario de comercio USA mostrándose en contra de la propuesta de incluir en la lista negra a SMIC, argumentando que sería "perjudicial", también para la industria estadounidense.
  • ¿China sin acceso a iCloud?: China Electronics Corp. (CEC), de propiedad estatal de China, ingresó al mercado de la computación en la nube por sus temores ante nuevas restricciones de acceso a la tecnología estadounidense. La compañía dio a conocer sus servicios de "nube electrónica de China", que utilizarán hardware desarrollado por Tianjin una de sus filiales (Phytium Information Technology) que “y ejecutará su propio sistema operativo, llamado Kylin, y desarrollado en el país. Otra muestra de como las tecnológicas chinas están siendo desplazados de las plataformas más usadas en Occidente.
  • WeChat: El departamento de Justicia de los EE. UU. anuncó que, de momento, los usuarios de WeChat no enfrentarán sanciones civiles o penales, incluso en el caso de que los EE. UU. acaben prohibiendo la aplicación de mensajería de propiedad china durante las próximas semanas. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, publicará la nueva regulación al respecto el domingo para aclarar qué transacciones de WeChat estarán prohibidas.

 

  • NVDA empuja para comprar la británica Arm Holdings, y China advierte del peligro: En su impulso por “separar” a China en la esfera tecnológica, Washington promueve todo tipo de acciones corporativas, y la posibilidad de que el fabricante británico de chips (ARM Holdings) se convierta en una filial de Nvidia (por US$ 40bn) preocupa a China, porque ARM controla la arquitectura de instrucciones CPU (ISA) más utilizada del mundo. Los chips basados en la arquitectura de ARM están integrados en más del 90% de los smartphones del mundo. Esto genera nerviosismo en China (y dicho sea de paso, también en Europa)

 

  • Acusación de la fiscalía a individuos chinos por piratería e injerencia social: Los EUA ha acusado a cinco residentes chinos por un supuesto ejercicio de piratería que abarca objetivos desde que van desde empresas hasta sujetos relacionados con el denominado activismo pro-democracia. Los fiscales federales anunciaron que los ciudadanos chinos habían sido acusados formalmente de piratear más de 100 empresas en Estados Unidos y en el extranjero.
  • Visados a ciudadanos chinos: El Departamento de Estado de EE. UU. ha revocado en el mes los visados de más de 1.000 ciudadanos chinos para suspender la entrada desde China de estudiantes graduados e investigadores considerados riesgos de seguridad. El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que “Washington esta bloqueando las visas para ciertos ciudadanos chinos para evitar que roben o se apropien de investigaciones sensibles".
  • Soja y política: China, en medio de toda esta tensión empresarial y tecnológica, ha más que duplicado sus compras de soja proveniente de los EUA desde agosto. Esta materia prima parece ser una de las pocas herramientas diplomáticas que le quedan a Beijing para ejercer presión sobre Washington. No vincularíamos tanto el aumento de las compras en el marco del acuerdo comercial de la Fase Uno (que efectivamente indican que China necesitaría aumentar sus compras de soja para cumplir con su parte). Pensamos que la medida probablemente tendría la intención de resaltar la influencia de China en un momento en que Trump busca el apoyo de los estados agrícolas antes de las elecciones de noviembre.

Así están las cosas. Información suficiente para poder valorar qué empresas nacionales están siendo desplazadas, y cuales están desplazando.

Leyendo entre líneas, un gesto que me hace sospechar que China estaría perdiendo la partida, es su reciente inclinación hacia una política de Yuan fuerte. EL SCMP chino sugirió recientemente que Beijing se había movido hacia una política de Yuan fuerte para “desarrollar un modelo económico más doméstico”, lo que en lenguaje llano significa que Beijing no ve un futuro brillante para su sector exportador, al que parece asignar, ahora, un papel secundario. ¿Porqué será?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User