Nuestro equipo de gestores de Andbank España nos recomienda lecturas interesantes para esta ‘vuelta a cole’: economía, finanzas e inversión, novela española, ensayo o thriller formarán parte de este mes de regreso a la rutina y nuevos propósitos.

Marian Fernández, responsable de Macro en Andbank España

Mis recomendaciones son sin duda:

  ·          La llama inmortal de Stephen Crane, de Paul Auster. Porque más allá de lo que escribe Paul Auster, hay que disfrutar de cómo lo hace, de una manera tan fácil de leer que nos hace creer que es sencillo escribir. El tema, en este caso, una historia real, de un periodista y escritor americano que vivió a finales del siglo XIX.

·          Think again, de Adam Grant. “eE placer de equivocarse” es el subtítulo del libro, una genial invitación a ser capaz de repensar y “desaprender”, a adaptarnos. ¿Y cómo? Con la humildad como actitud clave al tomar decisiones y como impulsora de la creatividad. Anima a aceptar los matices, a la complejidad frente al pensamiento binario.

Alicia Arriero Rubio, gestora de renta fija en Andbank España

Mis lecturas para septiembre son:

·         Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga: Ambientada en el siglo XIX en La Rioja, entre viñedos. Familias venidas a menos por la improductividad de la tierra y maldiciones (o supersticiones) pueblerinas (sin carácter peyorativo).  Mujeres que se ponen al frente de negocios “típicamente masculinos” y el esfuerzo que ello supone. No parece que hayan pasado dos siglos…

·         Los vencejos, de Fernando Aramburu. Un hombre que decide suicidarse dentro de un año. ¿Cómo se vive la vida sabiendo cuándo te vas a morir?

Borja León-Sotelo, gestor de Renta Fija en Andbank

·          Tan solo los mejores lo logran, de Peter Seilern. Uno de los mejores gestores de quality growth con su Seilern Stryx World Growth, nos enumera y explica su método de inversión, muy a tener en cuenta para cualquier inversor a largo plazo.

·          Principios para superar crisis de gran endeudamiento, de Ray Dalio. Un libro que acabo de recibir y viene con una calidad excelente de edición. En el libro nos cuenta cómo funcionan las crisis de deuda y como se puede sacar partido de ellas, además explica como se pueden gestionar y solventar con vistas al futuro.

David Tomás Navarro, gestor de Renta Variable en Andbank.

·          Present Shock, de Douglas Rushkoff. El autor va explorando el tema de las redes sociales y la conectividad y como todo esto está provocando que la sociedad este permanentemente atado al ahora, al presente. Las cosas van tan rápido que no te da tiempo a asimilarlas cuando ya estás en otra historia y eso está provocando un cambio de paradigma en como la sociedad se comporta cuando nada prevalece lo suficiente para que sea el pasado y con tanta información no te da tiempo a pensar en el futuro…

·          Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman. La psicología conductual en la toma de decisiones. Creo que para recomendar algún libro de estos temas se puede recurrir siempre a alguno de Kahneman. El Pensar Rápido, pensar despacio en el que resume sus estudios con varios colaboradores a lo largo de su carrera de investigación es muy revelador de como el cerebro va tomando decisiones. Uno cuando se enfrenta a las inversiones y al mercado suele obviar uno de los factores que tienen mayor incidencia en el retorno, las emociones y como afectan a la toma de decisiones, sobre todo en escenarios de incertidumbre, que es básicamente a los que nos enfrentamos todos cuando hacemos planes de futuro ya no solo en el tema de las inversiones.