ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
¡Nueva inyección inesperada de liquidez en el sistema global! – Flash note de Álex Fusté

¡Nueva inyección inesperada de liquidez en el sistema global! – Flash note de Álex Fusté

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

El directorio del FMI puso en marcha una ampliación de capital mediante una nueva emisión de sus derechos especiales de giro (DEG) que traerá recursos frescos por valor de USD 650.000 millones a repartir entre todos los países asociados, lo que reforzará la posición en divisas de todos estos países.

La iniciativa surgió de la nueva la directora gerente, Kristalina Giorgieva, al abordar la necesidad mundial que muchos países tienen de activos de reserva. “Una nueva asignación de DEG beneficiaría a todos nuestros países miembros y respaldaría la recuperación mundial de la crisis del COVID-19”.

¿Qué significa esto? ¿Cómo funciona?

  1. Una nueva asignación de DEG agrega un impulso sustancial y directo de liquidez a los países, sin aumentar la carga de la deuda.
  2. El giro de fondos no es automático, pero no tarda mucho en realizarse. En 2009, durante la crisis financiera internacional, el directorio aprobó la ampliación de los derechos de giro en abril, y el envío del nuevo dinero a los tesoros de los países miembros se concretó en agosto.
  3. Los Tersoros de los países receptores reciben estos nuevas divisas (en forma de DEG), y quedan contabilizadas en las Reservas, lo que implica un auténtico respiro para las reservas internacionales de los Bancos Centrales de los países miembros; especialmente aquellos que afrontan pagos internacionales de deuda pero no poseen suficientes reservas en moneda extranjera. (un ejemplo claro de los países que más se benefician de estas iniciativas son Argentina o Turquía)

¿Para cuándo?

  1. Una vez aprobada por la Junta Ejecutiva, la propuesta va a la Junta de Gobernadores, y ahí USA lleva la voz cantante. Estoy tranquilo porque Yellen ya ha dicho que está a favor de la propuesta. Recordar que la iniciativa había sido bloqueada por Steven Mnuchin, ex secretario del Tesoro USA durante el gobierno de Donald Trump. Con la llegada de Joe Biden y Janet Yellen al Tesoro, la idea de aumentar los DEG volvió a la agenda. Europa también impulsa la propuesta (sobre todo nuestro viejo conocido Draghi, y también Macrón).
  2. Para Andbank es un hecho que esto ocurrirá más pronto que tarde, sobre todo sabiendo que durante la última reunión del G20, las naciones de ese club apoyaron la iniciativa, que quedó de esa forma en consideración del directorio.

¿Por qué USD 650bn? Una emisión de DEG de aproximadamente USD 650.000 millones sería el máximo monto que los Estados Unidos pueden respaldar sin obtener la aprobación del Congreso

Podría decirse que el FMI se suma a la fiesta de la provisión de liquidez (al fin y al cabo, son nuevas reservas para todos, sin aumento de deuda). ¿Me gusta todo esto? Hoy prefiero quedarme con esta reflexión: “La estabilidad no lo es todo, pero sin estabilidad no hay nada”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User