ANDBANK Private Bankers
ANDBANK Private Bankers
Prudencia entre los bancos centrales europeos

Prudencia entre los bancos centrales europeos

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

/ LUZ VERDE A UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS “DESCAFEINADO”


Activa FED en declaraciones y en medidas, con el levantamiento de la restricción de pago de dividendos y recompra de acciones por parte de los bancos, superado el test de estrés (140.000 mill. de USD a repartir entre los accionistas desde los 6 mayores bancos).

Plan de infraestructuras que queda en poco: acuerdo de Biden y el grupo de senadores en un paquete de 579.000 mill. de USD. Lejos así de la propuesta de Biden (>2 bill. de USD). ¿Dónde se producen los mayores recortes? No en las infraestructuras de transporte tradicionales, sino en las vinculadas con el agua, energías limpias, coche eléctrico, estructuras no residenciales… Dos miembros de la FED, Bostic y Harker, demandaban más gasto en infraestructura como tema clave para la productividad y el crecimiento.

Repasando los comentarios desde la FED. Sobre los tipos…Los “hawjsh” (Bullard, Kaplan, Bostic), partidarios
de una subida de tipos en 2022, advierten de la posible sorpresa al alza en la inflación (estimaciones =>2%). Para Powell, la FED no subirá los tipos de interés de forma preventiva por los temores en relación con la inflación sino que esperará a los datos reales. Datos más que expectativas en la base de la actuación de la FED. Sobre el tapering, voces varias (para septiembre/octubre, antes de lo que la gente espera, finales de este año o comienzos de 2022…). En agregado nos quedamos con la idea del otoño como momento adecuado para el tapering, con más claridad desde los datos y con una inflación cuyas lecturas más altas se consideran, en general, transitorias.

/ PRUDENCIA ENTRE LOS BANCOS CENTRALES EUROPEOS

BoE que se suma al BCE en la percepción del riesgo de una retirada prematura del apoyo monetario.

Reunión del BoE, más dovish de lo esperado: reconoce que la inflación podría superar el 3% de forma temporal y ser mayor de lo esperado, y aprecia cierta incertidumbre en relación con el mercado laboral. QE que se mantiene con un apoyo mayoritario (8 a favor, 1 en contra) y unanimidad en el mantenimiento de tipos (0,1%). Advierten del riesgo de retirar los estímulos demasiado pronto ante un repunte de los precios. Reino Unido como uno de los países más afectados a la fecha por la variante Delta del virus, que ha forzado a un retraso en la apertura del país y que se configura como el principal riesgo desde la pandemia en el corto plazo.

En Europa continental semana de encuestas (PMIs, IFO) con saldo favorable. Desde el lado monetario, el Economista jefe del BCE, Lane, apuntaba a los riesgos limitados de inflación en Europa desde el frente laboral,dados los niveles de desempleo. Europa, en inflación, muy por detrás de EE UU, aunque con factores compartidos (materias primas, cuellos de botella en la parte industrial,…)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User