Alex Fuste de Andbank habla de divisas

Nuestra visión sobre el dólar y el euro contra las principales divisas.

Visión sobre el dólar: positiva. Objetivo corto plazo 1.10. Objetivo estructural 1-1.05

El posicionamiento global en el dólar estadounidense aumentó el mes pasado hasta los 15.400 millones de dólares desde 11.500 del mes pasado; a pesar de ello la desviación respecto al nivel promedio de los últimos 3 años (z-score) sigue en un moderado en 0,36 sigmas, desde 0,09 sigmas en el mes anterior. Esto significa que no hay estrés de posicionamiento, pues este se encuentra dentro de +/- 1 desviación estándar.  Las monedas más perjudicadas de esta rotación han sido el euro y algunas emergentes como el real brasileño, el peso mexicano y el rublo ruso. Las posiciones netas largas en el dólar están aún muy por debajo de los 35.000 millones de dólares de contratos largos vistos en el billete verde el último año. Esto, unido a una desviación típica del posicionamiento que no muestra estrés alguno, indica que sigue habiendo un margen para construir nuevas posiciones en el billete verde. Ya en una reflexión más global, las posiciones aún largas en el mundo emergente (+0,41 en z-score 3 años), pero a niveles más moderados que los anteriores al verano, indica que estas monedas ya no están sobrevaloradas, y que los inversores piensan que el comportamiento de la economía de EE.UU. en los próximos meses será bueno, al igual que el de las economías de mercados emergentes. Nuestro análisis fundamental se reafirma, desde consideraciones estructurales, en una opinión alcista del dólar (USD) frente al euro (EUR), y tal y como avanzamos en el documento anterior, en el que anunciábamos un posible recorte en el tipo de cambio del EUR/USD, materializamos este mes dicho ajuste y situamos el objetivo 2019 en 1,10 dólares por euro. El análisis técnico examinado en el Comité de Inversiones fija un nuevo nivel de soporte en 1,08, y la resistencia en 1,12, pero con una lectura bajista para el EUR.

Andbank graficos divisas

Visión sobre el dólar/yen: Objetivo 112. Euro/yen: Objetivo 123,2

A nuestro juicio, son varios los aspectos que sugieren que el yen (JPY) no debería apreciarse más frente al dólar. Considerémoslos:

(1) Si bien la Reserva Federal dejó de aminorar su balance, el Banco de Japón (BoJ) sigue ampliándolo, y con ello, la oferta monetaria, lo que realza el atractivo del USD o se lo resta al JPY.

(2) Restamos credibilidad a la opción de una reducción gradual de los estímulos en Japón después de que el BoJ reiterase su intención de atenerse a su política de ultra relajación monetaria, al menos hasta que alcance el objetivo de inflación del 2%, inalcanzable en el corto plazo.

(3) El rendimiento real es menor en los bonos del gobierno japonés (JGB) y, con el rendimiento del JGB a 10 años fijado por su autoridad monetaria en niveles cercanos al 0%, es muy improbable un aumento de dichos rendimientos reales.

Visión sobre el dólar/libra: Objetivo: 1,32. Euro/libra: Objetivo: 0,83

Otras divisas:

Franco suizo USD/CHF: Objetivo: 0,98; EUR/CHF: Objetivo: 1,07

Peso mexicano USD/MXN: Objetivo: 20; EUR/MXN: Objetivo: 22

Real brasileño USD/BRL: Objetivo: 3,75; EUR/BRL: Objetivo: 4,13

Peso argentino USD/ARS: Objetivo: 70

Rupia india USD/INR: Objetivo: 72

Yuan CNY: Objetivo: 7,00

Rublo RUB: Neut-Negativa

Dólar australiano AUD: Neutral-Positiva

Dólar canadiense CAD: Neutral-Negativa