Andbank renta variable imagen bola de colores

Renta variable: sector telecomunicaciones

Se trata de uno de los mejores sectores en Europa de los últimos tres meses, así como del último mes. Tras un inicio de año muy malo, ha sido uno de los sectores value que más ha mejorado, en relativo o en términos absolutos. La razón fundamental está en un tercer trimestre que, en general, ha mostrado cierta mejoría, tanto en ventas como en balances. Se trata de un sector que, lejos de poder crecer a buen ritmo, está logrando mejorar la traslación a precios de sus costes y, en general, mejorando su ROE. En un contexto de cierta desaceleración económica, su carácter defensivo y global, en casos como Deutsche Telekom o Telefónica, ayudan. La valoración están en medias, pero con disparidades entre compañías.

Andbank grafico renta variable telecos

Renta variable: Telefónica

Telefónica parece que, una vez más, quiere ver la luz al final del túnel. Y lo hace gracias a la rebaja trimestre tras trimestre de su nivel de endeudamiento, que ha pasado en un año de superar los 50.000 millones de euros  a 47.000 millones. En cualquier caso sigue lejos de lo que debería ser el punto de estabilidad. Junto a esto, y aunque las ventas agregadas están cayendo por el retroceso de las divisas emergentes, se observa una mejora tanto en el crecimiento de las ventas como en los márgenes que los ha logrado sujetar. La estrategia de segmentación de clientes puede ayudar a recuperar clientes de sus competidores, con un servicio premium que cada vez tiene una oferta más completa y que permite mejorar vía precios, y uno low cost a través de la marca O2.

Andbank grafico Telefonica

Renta variable: Deutsche Telekom

Si la clave en Telefónica es la mejora de la deuda, el caso de Deutsche Telekom es distinto. Con un balance más saneado, la mejora de sus ventas, que ya vuelven a crecer en términos interanuales, pone de relieve la importancia de su negocio norteamericano. Deutsche es uno de los mejores valores del sector en lo que llevamos de año y sigue siendo uno de los títulos con valoración más atractiva. Seguimos pensando que es la idea más interesante dentro del sector.

Andbank grafico Deutsche Telekom