«Tenemos un potencial de la cartera en línea con la media histórica del 70/90%», Álvaro Guzmán de Lázaro | elEconomista
Entrevista a Álvaro Guzmán de Lázaro, Socio Fundador y Codirector de Inversiones de Azvalor, en elEconomista
¿Qué balance hace de una década con un complicado final de 2018, la COVID, la invasión de Ucrania, la hiperinflación o los aranceles?
El primer punto es que hemos conseguido ayudar a que nuestros partícipes consigan hacer crecer su ahorro. Quienes invirtieron con nosotros el día 1, y se han mantenido, han multiplicado su dinero por 2,7 veces. Aproximadamente doblar cada siete años. La segunda parte es que esa rentabilidad se ha conseguido con relativo poco riesgo. Se ha hecho con poca deuda, con un foco en el largo plazo, buscando invertir en negocios buenos. El tercer punto de este balance es que se ha creado una firma. Una empresa que está en Madrid y en Londres, con un foco tremendo en el cumplimiento normativo. Una empresa que tiene una cultura de inversión muy particular, eso que llamamos el método Azvalor. Nuestros comerciales no tienen objetivos de captación. Nuestros comerciales buscan explicar a los clientes lo necesario para que ellos consigan la misma rentabilidad que hace el fondo. Parece una cosa sencilla, pero no lo es. En el magnífico fondo de Magellan de Peter Lynch los partícipes en su día no consiguieron la rentabilidad que hizo el producto porque vendían en el momento incorrecto. Compraban cuando subía y vendían cuando bajaba.
¿Cuál ha sido la decisión más acertada?
El foco lo hemos puesto en las personas. No lo teníamos antes. Nosotros veníamos de invertir bien y ya está. En los inicios nos dedicamos fundamentalmente a un momento complicado de mercado porque no había muchas oportunidades para constituir una cartera fiable, con poco riesgo y con potencial. Eso nos ocupó la mayor parte de los años hasta 2020. Pero luego llegó la cosecha y en 2022 hicimos un 40% cuando el mercado cayó un 20%. Después de eso, ya cerca de los 2.000 millones y 20.000 participes, pudimos hacer una reflexión y decir: «vamos a mejorar las personas.» ¿Qué es mejorar las personas? Pues primero seleccionarlos mejor, formarlas mejor, promocionarlas mejor, incentivarlas mejor, crear un ecosistema. Y eso exige dedicarle tiempo y creo que lo hemos conseguido. Ahora tenemos los procesos explicitados para vigilar el cumplimiento normativo que nuestros clientes merecen, que es de matrícula a honor. Hemos pasado de ser una startup a ser una gestora (entre las 25 mayores del ranking nacional).
Llegamos a un final de un ejercicio en el que después de tres años de fuertes subidas, los inversores tenemos sensación de vértigo, con los índices con muy poco atractivo. ¿Cómo tiene Azvalor la cartera por potencial respecto a la expectativa histórica de rentabilidad?
Respecto a los mercados funcionamos como si no existieran. Son simplemente una manera de poder hacernos socios de negocios de manera anónima. Como decía Warren Buffett cuando compró acciones de Chevron y aseguró que Wall Street es el único sitio donde tú, en diez minutos, te puedes comprar el 15% de una compañía y ser socio a largo plazo de ella a un precio interesante. Hubo momentos donde encontramos de todo, como podía ser el otoño del 1997; el otoño de 1998; toda la parte que va del 2001 al 2003; del 2009 al 2011, después del Covid… Fueron momentos sencillos para la inversión. En el otro lado ha habido momentos muy complicados. Sin duda el 1998 y el 1999 por la primera burbuja tecnológica. Muy complicado el 2006 y el 2007, donde encontrábamos pocas cosas. También 2015, cuando empezamos en Azvalor, porque solamente estaban las materias primas. Y ahora es un momento no tan complicado como los más complicados y no tan fácil como los más fáciles. Y no busco con esto dar un gris. No tenemos un potencial de multiplicar por tres y por cuatro, que a veces hemos salido públicamente diciéndolo; ni tampoco un potencial de un 30% o un 40%, que da un poco de miedo porque eso quiere decir que están las valoraciones muy ajustadas. Ahora mismo estamos en las medias históricas. Entre un 70 y un 90 de potencial. Un poco menos en el fondo ibérico, un poco más en el internacional.
Lea la entrevista completa en elEconomista.es