Bestinver
Bestinver
"2022 presenta muchas oportunidades para valores que tenemos en cartera" Entrevista a Tomás Pintó
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

"2022 presenta muchas oportunidades para valores que tenemos en cartera" Entrevista a Tomás Pintó

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, ha hecho un balance de cómo se han comportado los mercados en los últimos meses del 2021 y cómo ha afectado dicho comportamiento a las carteras de Bestinver. El gestor ha afirmado que ha sido un año “muy intenso, con muchas incertidumbres y con movimientos muy bruscos”.

El gestor ha hecho balance del 2021, apuntando que el crecimiento de los países desarrollados “tiene algo de trampa”, ya que “Si vemos el S&P 500, el 50% del retorno del año pasado lo explican cinco compañías. De ese índice, las diez primeras casi tienen la misma capitalización bursátil que el 90% de ese índice, hay mucho más por detrás de lo que parece”. Desde el punto de vista de Pintó, “los tipos de interés tan bajos creo que tienen algo de culpa”.

Los fondos de Bestinver “en general han tenido una rentabilidad decente, aunque nunca estamos satisfechos”, explica el gestor. Los fondos ibéricos y de renta fija han tenido un “comportamiento excepcional incluso teniendo en cuenta lo complicado de esos mercados”, ha añadido Pintó. Bestinver Internacional, Bestinfond y Bestvalue han subido alrededor de un 14%, Bestinver Grandes compañías un 19% y Bestinver Megatendencias un 13%, “habiendo tenido un comportamiento de doble dígito en 2020 creo que es un comportamiento muy bueno”, ha señalado. Bestinver Consumo Global ha caído un 3,5%, aunque Pintó ha matizado que “estaba casi un +15% a finales de noviembre, ha tenido una caída muy agresiva en poco tiempo, y compara con el 20% positivo que tuvo en 2020”. El mercado más complicado ha sido Latinoamérica: “al margen de las variantes Delta y Ómicron, la parte política y la inflación les ha afectado mucho”.

Sobre la inflación, el gestor ha afirmado que “hay muchas cosas que tenemos que poner en perspectiva y que son temporales, por ejemplo, las materias primas y el coste energético” o “aspectos más de cadena de suministro, logística, esos cuellos de botella de los que hablábamos hace unos meses, eso se está normalizando así que va a ayudar”. Lo que más preocupación le suscita al gestor es el mercado laboral americano, ya que la entrega de ayudas directas estaba frenando desarrollo del mercado laboral. “En Europa estamos algo mejor, pero hay diferencias entre Alemania y Reino Unido, con problemas de mano de obra, o España Italia, que es algo más fácil”, ha apostillado.

El gestor ha indicado que las compañías en cartera están siendo capaces de trasladar a los precios la subida de costes, aunque también hay compañías que “no quieren, como decisión estratégica, trasladar los precios para incrementar sus ventajas competitivas; es un gasto, pero nosotros lo vemos como una inversión a largo plazo”. Además, hay compañías que tienen contratos ligados a la inflación y otras que son más transaccionales (como las plataformas de internet) para las que la inflación es incluso buena para su cuenta de resultados.

Al tratar la subida de tipos de los bancos centrales, Pintó ha recordado que “nosotros no nos guiamos por lo que hagan los bancos centrales, por supuesto lo miramos, lo analizamos y lo interpretamos pero al final la construcción de la cartera es muy de abajo a arriba y con ideas concretas”. Lo que si ha permitido al equipo de renta variable internacional es rotar un poco más la cartera, “por ejemplo hemos vendido algo de nuestros valores financieros, que se han visto beneficiados por esa expectativa de mayores tipos de interés, pero que el mercado ya iba anticipado antes, y luego hemos añadido en valores que creemos que se han visto desproporcionadamente perjudicados” ha desgranado el gestor.

La plausible normalización tras la nueva variante, las vacunas y las nuevas píldoras que van a permitir menos hospitalizaciones representa “una oportunidad enorme, no solo en turismo y en ocio, en servicios más discrecionales, en empresas de sectores más tradicionales, transportes, incluso las cementeras nuestras que van a poder tener una normalización de su actividad, es decir, bastantes de las compañías que tenemos en cartera”. Pintó ha apuntado que “en general, las cadenas de suministros se están normalizando”. “Tanto en Harley, como en BMW como en Stellantis no hemos tenido que reducir estimaciones de flujo de caja libre, quizá sí de ventas, pero no de flujo de caja libre. Porque han tenido por fin un poco de pricing power, como no había casi inventario, podían hacer menos descuentos y eso les afectaba positivamente en la cuenta de resultados” ha detallado el gestor. Sobre China, el gestor ha repasado que la economía no es boyante y que los datos de consumo han sido muy débiles en los últimos meses, aunque considera que las valoraciones están más que descontando esos factores.

Pintó ha expuesto que entre las compras del final de 2021 están Harley-Davidson, BMW o Stellantis, Stora Enso, Exxor, Inditex y una nueva compañía que se llama Cognizant. Ésta última se trata de un gigante de la consultoría tecnológica y cotiza en EE.UU. que está invirtiendo mucho en la cadena tecnológica y digital, aunque todavía no está reflejada en la cuenta de resultados positivamente “por lo tanto la hemos podido comprar a 10x beneficios operativos”. En cuanto a las ventas destacan Boskalis y Lenzing, “dos compañías relativamente pequeñas con poca liquidez donde el margen de seguridad después del rally que habían tenido no nos parecía correcto”. También se ha vendido el remanente de la posición en Avast, que había sido objeto de OPA por su competidor Norton.

El gestor ha profundizado un poco más en HelloFresh, afirmando que “hoy es mucho mejor compañía, está más barata y tenemos mucha más convicción hoy porque su modelo de negocio es mejor que hace un año y el nivel de precios es parecido, pero ha tenido una corrección de más del 30% desde principios de diciembre”. A pesar de haber incrementado su expectativa de crecimiento de ventas, su EBITDA se ha quedado un 1% por debajo del mercado. “En esa reducción de márgenes lo que van a hacer es invertir para incrementar las ventajas competitivas respecto a la competencia- que ya son enormes- va a invertir en más automatización, esto va a redundar en mejores márgenes en el futuro y no van a hacer incremento de precios o van a hacer el mínimo posible” explica Pintó.  Además, “acaban de anunciar una recompra de acciones, que es la primera vez que lo hacen, lo que muestra confianza del grupo gestor”. HelloFresh cotiza a 11x beneficios y a 8%-9% de flujo de caja libre.

Pintó también ha repasado Inditex, especialmente de relevancia tras el nombramiento de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. “El mercado quizá le aplica un poco de descuento por la gobernanza, nosotros somos muy asépticos, miramos muchísimo la gobernanza pero precisamente es una presidencia no ejecutiva”. El gestor ha resaltado que “Inditex es una historia de éxito por sus operaciones, sobre todo por la logística y lo rápido que puede copiar colecciones que están de moda y llevarlas al mercado, entre cinco y seis semanas, esto compara con sus competidores que son seis meses”. Pintó se muestra tranquilo con el devenir de la compañía ya que “el CEO antiguo vuelve a ser director de operaciones” y “se ha creado un comité de sabios, de los principales ejecutivos de la compañía que van a tomar las decisiones, para nosotros es suficiente”. Lo que para el gestor está claro es que “Inditex es mucho mejor compañía hoy en relativo a su competencia que antes de la pandemia”.

Para 2022 Pintó quiere lanzar un mensaje de optimismo: “tenemos unas carteras que, a pesar de que hayan sufrido mucho en este último trimestre, han tenido una rentabilidad más o menos del 14% en los fondos más grandes; esto es gracias al equilibro de la cartera”.  En definitiva, el director de Renta Variable Internacional de Bestinver ha resaltado a lo largo de toda la entrevista la confianza del equipo en el valor de las compañías en cartera, que “van a generar muchísima caja en los próximos años, en 2022 también, y va a subir sus beneficios a un ritmo superior al mercado”. HelloFresh, Harley-Davidson, Inditex o Stellantis son algunos de los valores que componen las carteras en el inicio de este 2022 marcado por la inflación, los tipos de interés y la evolución de la variante Ómicron.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User