BESTINVER
BESTINVER
"El análisis fundamental, clave para identificar oportunidades" Entrevista a Ricardo Seixas

"El análisis fundamental, clave para identificar oportunidades" Entrevista a Ricardo Seixas

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver, ha analizado el comportamiento de los mercados y cómo han evolucionado las carteras. Al analizar el mercado, Seixas a ha afirmado que, en España, el mercado es muy sensible al ciclo económico. Esto, según ha explicado el gestor, se nota tanto en las fases bajistas como alcistas. Actualmente, el mercado vuelve a experimentar volatilidad con la aparición de factores que siembran dudas sobre la velocidad de recuperación de la economía: posibilidad de nuevos confinamientos, problemas con las vacunas etc.
 

A pesar de esto, en Bestinver “seguimos siendo optimistas, creemos que España tiene capacidad para volver a hacerlo bien y tenemos expectativas de que en dos años podamos tener una recuperación importante a nivel económico y, por ende, en la bolsa española”, afirma Seixas. Pidiendo cautela al comparar distintas bolsas, Seixas apunta a que, actualmente, el PER de España puede estar dos puntos por debajo de la media europea.
 

El director de Renta Variable Ibérica de Bestinver ha apuntado que al igual que el caso de Naturgy recientemente, hemos visto casos de actores internacionales queriendo ser partícipes de empresas españolas, como en los casos de ACS, Telefónica o Ence. “Todos vendiendo áreas de las compañías que demuestran ese diferencial entre lo que el mercado está dispuesto a pagar y lo que un inversor de negocio valora con primas del 40%-60%”, desarrolla Seixas. Según el gestor, “esa discrepancia de valoración creemos que va a seguir estando ahí y dando paso a subidas de bolsa directas”.
 

Una nueva incorporación a la cartera de Bestinver ha sido Telefónica, “el detonante primero fue ver a Telefónica por debajo de 3€ la acción”, apunta Seixas. Además, “se han juntado elementos de mercado e internos que nos han hecho cambiar la postura”, sigue el gestor. Uno de los problemas era el nivel de endeudamiento de la compañía, y se comenzaron a vislumbrar operaciones de venta de activos, que finalmente se materializaron en la venta de Telxius a American Towers. Esto fue muy importante para la tesis de inversión, enfatiza Seixas, “genera una importante capacidad de reducción de deuda y cambia la percepción de la lentitud del equipo gestor en acometer esos cambios”. En el sector, “vimos operaciones de consolidación en Europa como la de O2 en UK, que dan paso al market repair”.
 

Banco Santander ha sido una de las mayores subidas en la cartera Ibérica de Bestinver, Seixas afirma que “está bien posicionado para la parte de consumo con su parte de financiación al consumo, con una capacidad de llegar a un nivel de capital sólido de en torno a un 12%, y además tiene un apalancamiento al crecimiento económico también en LATAM que le puede venir bien”. Si bien es verdad que hubo “momentos en que esa exposición no le venía bien porque las economías domésticas no lo estaban haciendo bien y encima el efecto de conversión de la divisa les perjudicaba”, pero, el gestor confía en que “si vemos una tendencia de crecimiento tendrá el efecto al revés”.
 

Sobre las posiciones en compañías cíclicas, Seixas refuerza el pilar de análisis fundamental de Bestinver, ya que aunque “este tipo de empresas se benefician del crecimiento de la economía, creemos que la clave es analizar las características de cada compañía”. En las cíclicas presentes en cartera, “en este año hemos visto que las compañías han tenido capacidad para aguantar unos niveles muy interesantes de capital, incluso de beneficios y nos da confianza de cara al futuro esa capacidad de ganar cuota de mercado”, matiza Seixas.
 

En el caso de la salida de Técnicas Reunidas, el gestor apunta que “para subir unas, tienes que bajar otras”. Técnicas Reunidas llevaba unos años fallando en los objetivos de márgenes, por lo que “hemos decidido que teníamos más convicción por otras”. En Cellnex y Rovi “teníamos posiciones importantes y hemos ganado bastante dinero últimamente”, añade Seixas. “Hemos reducido posiciones ligeramente por un criterio de prudencia, la preocupación que siempre tenemos de reducir la volatilidad de la cartera con respecto al mercado”, aunque concluye que “siguen siendo convicciones fuertes y posiciones importantes”.
 

La exposición a renta variable en Bestinver Tordesillas ha variado a lo largo de 2020, por la preocupación importante de preservación de capital. Primero se redujo la exposición a niveles del 10%-15%, y “luego hemos acompañado la recuperación del mercado subiendo la exposición hasta un 80% que es el máximo (…) y, en esta incertidumbre nueva hemos vuelto a reducir un poco la exposición pero seguimos en torno al 40% ahora mismo”, informa Seixas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User