Bestinver
Bestinver
"Esperamos finalizar compras relevantes para el fondo a principios de 2022" Entrevista a Francisco del Pozo

"Esperamos finalizar compras relevantes para el fondo a principios de 2022" Entrevista a Francisco del Pozo

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Francisco del Pozo, director de fondos de infraestructuras de Bestinver, ofrece más detalles sobre cómo está evolucionando el fondo Bestinver Infra FCR. El gestor reflexiona sobre la primera etapa del fondo, y asegura que a pesar de que “ha sido muy intenso”, el balance es “muy positivo”.

Francisco Del Pozo ha comenzado explicando las características específicas de Bestinver Infra FCR:  es un fondo de capital riesgo, que tiene riesgos asociados por las características del producto; es un fondo cerrado orientado sobre todo a inversores profesionales, la inversión mínima son EUR100.000 y tiene una duración de entre ocho y diez años. Durante el periodo de duración del fondo, no tiene liquidez, aunque el gestor ha apuntado que “es un poco más complejo pero creemos que es un producto muy adecuado para los inversores que tenemos”.

El gestor ha detallado el trabajo que el equipo ha desarrollado durante los últimos meses en el análisis de nuevas oportunidades. “Hemos analizado más de EUR1.000M de inversión en proyectos”, ha continuado del Pozo, y “al final hemos mandado ofertas indicativas por un valor de inversión de unos EUR400M y de esas ofertas indicativas, hemos mandado ofertas vinculantes a dos proyectos y luego tenemos ya alguna exclusividad”. En definitiva, el gestor ha afirmado que “esperamos que a principios del año que viene podamos anunciar alguna compra relevante para el fondo”.

El gestor ha recalcado las ventajas competitivas del fondo, sobre las que destaca “la diversidad por sectores, geografías y tecnología, que es algo muy positivo”. También ha incidido en que “tenemos un ticket de inversión medio que es un poco más bajo de lo que normalmente hacen los otros fondos, entonces vemos ahí un nicho de mercado en el que encontramos bastante valor”. Sobre el tipo de inversiones, del Pozo ha apuntado que “estamos centrándonos mucho en inversiones que nosotros llamamos plataformas, esto es comprar unos activos y a través de esa plataforma que has creado con esos activos seguir aumentando la inversión”.

El gestor ha expuesto también los cinco sectores en los que invierte el fondo. Actualmente “ya tenemos tres sectores representados en el fondo, que son energías renovables, transporte e infraestructura social”, ha proseguido del Pozo, “nos faltaba el tema de telecomunicaciones y el tema de agua; estamos centrándonos en los sectores en los que todavía no tenemos inversiones”. Para el equipo de Bestinver Infra, la diversidad es muy importante: “lo que esperamos es que poco a poco vayamos aumentando la cartera con otros sectores y al final llegar a la cartera modelo que estamos buscando”.

Sobre dicha “cartera modelo” del Pozo adelanta que “estamos bastante cerca”.  Primero por la diversidad geográfica, ya que “el fondo ya tiene inversiones en 12 países”. Del Pozo ha resaltado que durante 2022 una de las regiones en las que se centrará la búsqueda de oportunidades será Norteamérica, ya que en 2021 “hemos estado bastante centrados en buscar oportunidades en Europa y en ciertos países de Latinoamérica”.

Por otra parte, la diversificación en cuanto a sectores “la vamos a tener bastante rápido”. Uno de los proyectos en los que Bestinver Infra tiene exclusividad es del sector de las telecomunicaciones y actualmente “estamos mirando una oportunidad de tratamiento de agua y esperamos que tengamos ya presencia en el sector”. Tras diversificar por sectores, el gestor ha recalcado la diversificación por tecnologías: “una vez que identificamos energía renovable tenemos exposición a energía solar y eólica pero nos faltaba hidroeléctrica; ahora tenemos una exclusividad para comprar dos plantas pequeñas hidroeléctricas”. Por ello, “aparte de cumplir con los sectores, dentro de cada sector hay diferentes tecnologías que estamos intentando cubrir”.

El gestor considera que el fondo es una buena protección frente a la inflación ya que “el fondo invierte en activos reales, que suelen ser un buen sitio para invertir para protegerte de la inflación”. Del Pozo ha explicado que “prácticamente todos nuestros proyectos los ingresos están inflacionados”, y que, de hecho, “la inflación es una cosa que poder ser buena para nuestro fondo porque nos va a revalorizar la catera”.

Del Pozo ha repasado los objetivos de rentabilidad del fondo: “el objetivo de los activos que solemos comprar es que esté a una rentabilidad del 8%-9%, hacemos mucho hincapié en que haya un reparto recurrente que queremos que sea en torno al 4%-4,5% en cuanto el fondo esté invertido al 100% y estabilizado”. El gestor ha explicado cómo se logran esas rentabilidades, “la forma en la que conseguimos esas rentabilidades es comprar dos tipos de activos, unos activos que tienen una rentabilidad más ajustada pero un dividendo bastante alto, y lo combinamos con activos que a lo mejor tienen menos dividendo pero rentabilidades más altas.”

Sobre el reparto recurrente, del Pozo ha desarrollado que “los dividendos cada activo los paga en un momento del año, lo que hacemos es que vamos acumulando esos repartos y hacemos nosotros reparto normalmente dos veces al año”. En el caso de 2021, “hicimos un primer reparto en junio y vamos a hacer ahora uno a finales de diciembre-principios de enero”.

El fondo tiene captados actualmente EUR155M. El proceso de captación es un tanto distinto, por lo que del Pozo lo ha repasado: “se hace es se va captando el dinero, cuando encontramos una oportunidad de inversión, conseguimos cerrarla y hay que hacer el pago, hacemos una llamada de capital a los inversores; el dinero entra en el fondo y va a través del fondo a la compra de los activos. Va habiendo llamadas de capital en cuanto vamos encontrando las oportunidades de inversión.”

El gestor considera que los planes de estímulo de inversión pública en infraestructuras en EE.UU. y en Europa van a ser una oportunidad de inversión, no por buscar “esos proyectos grandes de desarrollo y megatransacciones” sino por la rotación que los inversores industriales llevan a cabo para poder desarrollar nuevos proyectos. “Hay un efecto cascada y más rotación de activos; hay más oportunidades para fondos que compran activos en operación, como el nuestro”, ha concluido del Pozo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User