Bestinver
Bestinver
"Las carteras diversificadas, robustas y flexibles permiten lograr buenas rentabilidades" Entrevista a Eduardo Roque

"Las carteras diversificadas, robustas y flexibles permiten lograr buenas rentabilidades" Entrevista a Eduardo Roque

Eduardo Roque, director de Renta Fija de Bestinver, ha hecho un repaso de la evolución de las carteras a lo largo del año. El director cumple tres años liderando las estrategias de renta fija y da cuenta de la expansión de los productos durante ese periodo.

Roque hace “un balance muy positivo” de los tres años siendo director de RF en Bestinver. Considera que gran parte del éxito de la gestión de RF fue el periodo que tuvieron “desde febrero de 2018 hasta verano para establecer los procesos de inversión, el equipo y los productos que queríamos ofrecer”. Actualmente Bestinver cuenta con cinco fondos de renta fija, un plan de pensiones de renta fija, mixtos cogestionados con el equipo de renta variable y mandatos de RF, que hacen un total de €850M de activos en renta fija. “Sobre todo de lo que más contentos estamos es de la rentabilidad de estos tres años”, explica el gestor, especialmente con el fondo Bestinver Renta, al que cambiaron el folleto tras su llegada para adaptarse al entorno de tipos y diferencial de créditos y que lleva un 10% acumulado y una rentabilidad anual de más del 3%.

El director de RF ha desarrollado por qué considera que funciona la estrategia de Bestinver en los fondos de RF y ha destacado dos claves: tener un equipo de garantía en el que confíes y ser muy disciplinado en el proceso de inversión. En dicho proceso de inversión hay que distinguir tres etapas, según ha descrito Roque, el primero es la definición del universo de inversión. De los 2.300 emisores y más de 10.000 emisiones que existen en el universo de inversión de RF, Roque explica que es muy importante diseñar herramientas “cuantitativas que vayan filtrado qué emisiones son las mejores desde el punto de vista de rentabilidad-riesgo y qué emisores vas a seleccionar desde el punto de vista fundamental”. Por ello, actualmente “hemos restringido esos emisores en 450 aproximadamente, que seguimos entre todo el equipo”. El segundo punto del proceso de inversión es “el análisis fundamental de los emisores y de los folletos de las emisiones, es decir, de las características de las emisiones”. Y, por último, el tercer paso es la construcción de las carteras, en el que hay un proceso que tiene en cuenta qué sensibilidad quieres tener a los tipos de interés, qué sensibilidad al diferencial de crédito, cuánta divisa quieres tener, también se tiene en cuenta etc. Y luego sectorialmente y entre los distintos segmentos de RF. Es decir, según plantea el gestor: “hacer carteras diversificadas, robustas y flexibles para el entorno”.

Sobre la inflación, Roque ha expuesto que su foco está en “la reacción de los Bancos Centrales y, en concreto, del BCE”, que es lo que “verdaderamente nos puede afectar a las carteras”. “Tanto la Reserva Federal (de EE.UU.) como el BCE no se han cansado de decirnos que igual que hemos tenido un periodo de tiempo muy prolongado de inflaciones por debajo de su objetivo, van a dejar que esa inflación esté por encima sin que ellos reaccionen con subidas agresivas de tipos de interés”, ha continuado el gestor.

Roque ha desarrollado los cambios que se han producido en las carteras durante los últimos meses. “En el verano lo que nos sorprendió mucho que los tipos de interés a largo plazo cayeron muchísimo. Por eso bajamos la duración, es decir, la sensibilidad a los tipos de interés de nuestros fondos al mínimo que hemos tenido en lo que llevamos en Bestinver”, señala el gestor, quien ha añadido que “es por lo que hemos podido proteger muy bien las carteras”. En cambio, “ahora hemos incrementado la duración”, cuenta Roque. Además, ha afirmado que “el crédito ha estado muy estable, nos ha dado poca oportunidad a lo largo del año, de hecho teníamos una liquidez bastante importante en las carteras, que ahora sí que ha habido una caída del precio de esos bonos un poco más arriesgados, y ahí hemos aprovechado para invertir algo y hemos bajado la liquidez de las carteras al 10% aproximadamente”.

Sobre las compras ha destacado Almaviva, una compañía italiana de servicios IT, que ha anunciado que, gracias a la llegada de los fondos europeos, cree que el sector IT en Italia va a crecer el doble de lo que ha crecido y que va a beneficiarse de este proceso. “Sacó un bono a mercado a 5 años que pagaba casi un 5% TIR”, ha informado Roque. Sobre las ventas el gestor ha citado el caso de Sappi, compañía papelera sudafricana, habiendo vendido el bono al 1,6% TIR. El director de RF de Bestinver ha indicado que, en general “encontramos muy interesantes las oportunidades en digitalización, descarbonización… a donde van a ir dirigidos los fondos europeos”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User