“Abuela ¿qué es un muñeco de nieve?”. Este lema se leía en una de las pancartas de una reciente manifestación contra el calentamiento global en Berlín (Alemania). Los ciudadanos de todo el mundo están cada vez más concienciados de la necesidad de frenar el calentamiento global. Hace seis años, líderes de casi 200 países se comprometieron en el Acuerdo de París a limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. 

Si se quiere cumplir con este compromiso para frenar el cambio climático, la economía mundial tiene que sufrir una completa transformación. Este proceso tendrá un coste de 144 billones de dólares, casi siete veces el producto interior bruto de Estados Unidos, según Goldman Sachs.

Una nueva revolución industrial hacia una economía baja en carbono ya está en marcha. Muchas compañías ya han iniciado sus procesos para reducir sus emisiones. Casi una de cada cuatro empresas será neutra en carbono en 2030, según los analistas de Fidelity International.

Sacar provecho de esta transformación de la economía es lo que pretende el fondo de inversión Fidelity Funds - Sustainable Climate Solutions Fund, lanzado en julio de 2021 por la gestora Fidelity International y gestionado por Velislava Dimitrova y Cornelia Furse. Se trata de un fondo de renta variable internacional que apuesta por empresas que se van a beneficiar del proceso de descarbonización. 

Velislava Dimitrova, gestora del fondo de Fidelity International, será una de las ponentes de la quinta edición Finect BIOS, el evento online y gratuito en el que concurren las mejores ideas y opciones de inversión, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

¿Por qué invertir en Fidelity Funds - Sustainable Climate Solutions Fund?

Este fondo de inversión tiene como objetivo conseguir la revalorización del capital a largo plazo mediante la inversión en empresas que contribuyan a la descarbonización mundial. El equipo gestor apuesta por compañías que ofrecen tecnologías y soluciones para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las tecnologías anteriores.

“A diferencia de otros fondos centrados en el clima, nosotros atendemos a la reducción del carbono, no a la evitación del carbono. Invertir en sectores de bajas emisiones no bastará para revertir 150 años de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro fondo identificará e invertirá en soluciones existentes y emergentes que ayuden a descarbonizar la sociedad”, explica el equipo gestor. 

En concreto, el fondo apuesta por empresas que intervienen en el diseño, la fabricación o la venta de productos y servicios en tecnologías o soluciones para reducir las emisiones. Algunos ejemplos de sectores en los que invierte son los vehículos eléctricos, el hidrógeno verde, los vehículos autónomos, las energías renovables, las redes inteligentes, la automatización industrial y la eficiencia agrícola.

La cartera del fondo estará formada habitualmente por entre 40 y 60 valores. La exposición al sector de la tecnología de la información asciende al 37%; seguida por el sector industrial, con el 28,5%; y las utilities —empresas que ofrecen servicios de suministros básicos como la electricidad o el agua—, con el 10,3%, según la distribución a 31 de agosto de 2021. 

Entre las principales posiciones destacan empresas como los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet, con un peso del 4,1% y del 3,8% en la cartera, respectivamente. Así como, la compañía fabricante de semiconductores Taiwan Semiconductor (TSMC), con un peso del 3,7%; y la holandesa ASML, que se dedica a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados, con un 3,6%. 

¿Cómo seguir Bios V?

La quinta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 20 y 21 de octubre a partir de las 16:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia. 

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad. Las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Para apuntarte al evento, tan solo tienes que clicar e inscribirte al grupo de BIOS en Finect o inscribirte a través deL siguiente formulario. Y si asististe a ediciones previas, ¡puedes entrar sin registrarte de nuevo!