BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Ángeles caídos: Una ventana para los inversores con visión de futuro

Ángeles caídos: Una ventana para los inversores con visión de futuro

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El entorno económico actual ha impulsado a las agencias de calificación crediticia a rebajar la calificación de una cantidad considerable de deuda de las empresas. Sin embargo, con los fundamentos correctos, algunos bonos pueden ofrecer oportunidades de valoración convincentes, según Paul Benson,  head of fixed income efficient beta de Mellon.

Ángeles caídos, o bonos de grado de inversión rebajados a high yield, pueden crear atractivos puntos de entrada para los bonos con rendimientos similares a los de la renta variable y con un riesgo de nivel de renta fija. Sin embargo, cuando estos bonos se rebajan de categoría, algunos gestores de cartera terminan vendiéndolos.

Entonces, ¿dónde está el alfa?

El mercado de bonos de grado de inversión tiene un tamaño aproximado de 6 billones de dólares y casi cinco veces el tamaño del mercado de high yield1. La venta forzada puede enviar ondas de perturbación a través del mercado de high yield, creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

"Hay un gran componente de gestores de grado de inversión que tienen que vender estos bonos, que han sido degradados a un mercado de menor tamaño", dice Benson. "Cuando tienes este influjo de bonos ángeles rebajados, entrando en el mercado de alto rendimiento a un ritmo muy rápido debido a la venta forzosa, tiende a haber una indigestión técnica".

Esta "indigestión técnica" da lugar a unos 200 puntos básicos (bps) de descuento en relación con el lugar donde debería estar el valor justo de estos bonos, según Benson.La clave está en identificar aquellos ángeles caídos que están infravalorados en relación con el amplio mercado de high yield. 

"Si se puede invertir sistemáticamente en el momento del descuento máximo, creemos que se puede cosechar este componente alfa estructural", dice Benson. 

Aparte de las oportunidades de valoración, los bonos de ángeles caídos también pueden ofrecer un atractivo perfil de riesgo-rendimiento. Por ejemplo, alrededor del 85% de los ángeles caídos tienen una calificación BB, mientras que sólo el 50% del amplio mercado de high yield está compuesto por bonos con calificación BB. El otro 50% del mercado de high yield está compuesto principalmente por bonos con calificación B y CCC3.

¿Por qué ahora?

Según Hayes, hay tres razones por las que podría ser el momento adecuado para invertir en los ángeles caídos:

● El aumento del ritmo de las reducciones de categoría conduce a un gran conjunto de oportunidades.
● Es un atractivo punto de entrada desde una perspectiva de difusión/rendimiento.
● La Reserva Federal (la Fed) está comprando ángeles caídos ahora.

El espacio del ángel caído sólo está creciendo, lo que significa más oportunidades de invertir en bonos de baja calidad con descuento. En los últimos 10 años, las tasas han sido bajas, por lo que las empresas han seguido emitiendo más y más deuda, según Hayes. Sin embargo, la pandemia ha causado menores ganancias corporativas y un panorama económico más débil. Ahora, algunas empresas, que tal vez no hayan sido lo suficientemente cautelosas, están siendo rebajadas por las agencias de calificación. 

"Una mayor cantidad de rebajas significa que más inversores se ven obligados a vender, lo que significa mayores descuentos y potencialmente altos rendimientos", dice Hayes. "Más de 150.000 millones de dólares han sido rebajados en lo que va de año y llevamos cuatro meses en ello. Esa cifra ha superado cada año natural completo.

"Por el lado de las ventas, escuchamos a los analistas proyectando entre otros 200.000 y 700.000 millones de dólares en degradaciones de ángeles caídos que tendrán lugar desde ahora hasta finales de este año.

Atractivos de valoración

En segundo lugar, los diferenciales ajustados por opciones más amplios (OAS) desde marzo ofrecen un punto de entrada más amplio, que debería ser más atractivo para los inversores. En este momento, los diferenciales de la OAS están a unos 750 bps4 , lo que Hayes cree que sigue siendo un punto de entrada atractivo, a niveles no vistos desde la crisis financiera.

Por último, el 9 de abril, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que ampliaría su servicio de crédito empresarial para los mercados primario y secundario a fin de incluir a los ángeles caídos, lo cual, según Hayes, apoya las valoraciones. Por el lado de los bonos, se apoyarán 500.000 millones de dólares en el mercado primario y 250.000 millones de dólares en el mercado secundario. En cuanto a los ETF, anunció que compraría ETF de bonos corporativos de base amplia5.

El 4 de mayo se reveló más información sobre el programa. Si una empresa recientemente rebajada quiere optar por el mercado de crédito primario y que la Reserva Federal compre su deuda, hay criterios de cumplimiento que deben llevarse a cabo, pero si se cumplen, intervendría como prestamista de último recurso. También anunció que comenzaría a comprar ETF de bonos corporativos de base amplia a principios de mayo si cumplen ciertos criterios de valoración.

"Esto apoya mucho las valoraciones. Por el lado de los bonos, el mercado de high yield subió 86 bps en el reverso de este anuncio inicial. Es uno de los mayores movimientos de un solo día en la historia del mercado de alto rendimiento", dice Hayes. "En el lado de los ETFs, vimos un 6% de retornos intradía en los ETFs de alto rendimiento. Desde la perspectiva de la valoración, esto sólo refuerza aún más por qué pensamos que ahora es el momento de invertir en ángeles caídos".

Los ángeles caídos pueden ser una forma de que los inversores miren más allá de la horizonte para navegar en el entorno del mercado actual y aprovechar fundamentalmente bonos sólidos con descuento, concluye. 

 
1 CNBC: Moody’s cuts outlook on $6.6 trillion US corporate debt pile to ‘negative’. 30 March 2020.
2 Data from Mellon Efficient Beta team.
3 Data from Mellon Strategic Beta team.
4 Data from Mellon Strategic Beta team.
5 Bloomberg: Federal Reserve’s fallen angel bond buying won’t catch them all. 9 April 2020.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User