BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
¿Hay valor en el crédito de grado de inversión?
BNY Mellon IM - España
Espacio patrocinado

¿Hay valor en el crédito de grado de inversión?

Jill Hirzel, especialista en inversiones de Insight Investment, analiza el sector de los bonos con grado de inversión en euros en este escenario con mayor inflación, subida de los tipos de interés y ralentización de las economías.

La ampliación de los diferenciales de crédito y el aumento de los rendimientos de la deuda pública han dado lugar a valoraciones atractivas en los bonos con grado de inversión (GI) en euros1, afirma Jill Hirzel, especialista en inversiones de Insight Investment.

Este año las caídas en los mercados de crédito han sido sustanciales debido al aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés y la ralentización de las economías. Según Insight, este es el caso incluso en el segmento de GI de alta calidad, poniendo como ejemplo al Bloomberg Euro Aggregate Corporate Index, que ha bajado un 14,6% hasta finales de septiembre en 20222.

Hirzel señala que, en Europa, el rendimiento de los bonos a 10 años empezó el año en negativo y ahora se sitúa por encima del 2%, mientras que los diferenciales de crédito de GI en euros con calificación BBB se sitúan en el percentil 883 y normalmente solo se han ampliado en épocas de grandes dificultades. Por lo tanto, el equipo de Insight cree que muchas de las noticias negativas ya están descontadas en los diferenciales de crédito y que es probable que haya menos volatilidad de los tipos en el futuro.

Fundamentos saludables

Hirzel afirma que también es importante tener en cuenta los fundamentos del GI en euros, ya que, aunque los tipos han aumentado y el contexto macroeconómico ha sido inestable, las empresas siguen pareciendo saludables en función de las métricas de crédito, como el apalancamiento y la cobertura de los tipos de interés. La última temporada de resultados (tercer trimestre) también ha sido mejor de lo esperado.

"Creemos que, al menos tácticamente a corto y medio plazo, es un momento muy interesante para considerar el grado de inversión en euros, ya que antes había que acudir al high yield para conseguir estos niveles".

Hirzel cree que el GI en euros tiene el potencial de ofrecer características decentes de riesgo / rendimiento. El GI en euros ha tenido un rendimiento inferior al de otros mercados, como el GI en dólares, en gran medida porque el bloque se ve más afectado por la crisis energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania y está al borde de la recesión, aunque Hirzel afirma que los diferenciales han descontado gran parte de las malas noticias.

Madurez y dispersión

También cree que el perfil de vencimiento de los GI en euros parece favorable, señalando que muchos valores no vencen hasta al menos 2023/2024, lo cual ayuda a amortiguar el riesgo de incumplimiento. Afirma que "si una empresa tuviese que refinanciar hoy, probablemente tendría unos costes de interés mucho más altos en el futuro. Pero no vemos un riesgo inminente de refinanciación en los próximos uno o dos años, y esperamos que eso dé tiempo a que bajen los tipos y los diferenciales".

El abanico de rendimientos posibles también ha aumentado dentro del GI en euros, comenta Hirzel. Y señala que el programa de compra de activos del Banco Central Europeo, que incluía la compra de bonos corporativos, condujo a un bajo nivel de dispersión dentro de los mercados de crédito de GI en euros, limitando la oportunidad de una selección activa de valores. Pero Hirzel afirma que la liquidación reciente fue indiscriminada, lo que creó oportunidades, y ha puesto de relieve la importancia de saber identificar a los ganadores y a los perdedores.

Sectores

Al equipo de Insight le gusta el sector financiero, ya que considera que tiene unos fundamentos sólidos gracias a las reservas de capital acumuladas durante la pandemia y al hecho de que los bancos se beneficiarán de un entorno de tipos de interés más altos. En particular, Hirzel señala que tanto la deuda bancaria preferente como la de nivel 2 podrían ofrecer oportunidades y, dentro de estas áreas, se ha producido una emisión considerable de deuda financiera en comparación con la no financiera.

El sector inmobiliario es otra posición sobreponderada en las carteras de Insight y, aunque es un sector que se ha visto afectado este año, Hirzel señala que los diferenciales se han ampliado considerablemente, lo que ofrece potencial en ciertas áreas. Como por ejemplo los bonos sénior de empresas con una posición financiera sólida en términos de una buena cartera de activos y una cobertura decente de intereses. Sin embargo, Hirzel afirma que es importante ser selectivo dentro de los subsectores, y que el equipo prefiere, por ejemplo, la logística a las oficinas.

1 El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida.

2 Bloomberg, a 30 de septiembre de 2022

3 Basado en el índice de bonos corporativos BofA Euro BBB (durante un periodo de 20 años)

1185016 Válido hasta: 15 de mayo de 2023

0 ComentariosSé el primero en comentar
User