Podcast la Voz del Mercado: las tensiones geopolíticas se avivan y los datos macro se mantienen en el guion
La semana pasada estuvo marcada por la reunión de la Reserva Federal, la publicación de distintos datos macro y por novedades que llegaba en el frente geopolítico en un contexto en el que la temporada de resultados avanzaba.
Empezando por Europa el viernes conocíamos, por un lado, como el crecimiento del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre del año estuvo por encima de lo esperado con una publicación anualizada del 1,3% frente al 1,2% esperado y, por otro lado, como la tasa de desempleo, se reducía ligeramente en una décima hasta el 6,2% frente a la expectativa del 6,3%. Estos datos, sumados a unas publicaciones de IPC de países como España o Alemania que se mantuvieron dentro de los rangos en los que se consideran óptimos, mantuvieron sin cambios las perspectivas del Banco Central Europeo y no se esperan movimientos en la reunión de esta próxima semana.
Respecto a Estados Unidos, el miércoles tuvo lugar la reunión de la Reserva Federal en la que, tal y como se esperaba, no se realizaron cambios en los tipos de interés. En esta misma reunión, Jerome Powell subrayaba que se encuentran bien posicionados tras los recortes de 2025 adoptaba un tono más positivo respecto al crecimiento americano y reiteraba su compromiso con la independencia de la FED. Ante estas declaraciones, pese a conseguir evitar en su discurso las especulaciones sobre su continuidad como presidente de la Reserva Federal, este tema fue uno de los focos de la semana pasada, ya que Donald Trump anunciaba a Kevin Warsh que históricamente ha sido vinculado a un perfil más restrictivo como el principal candidato a su recambio.
En el frente geopolítico las tensiones entre Estados Unidos e Irán volvieron a incrementarse después de que Donald Trump afirmara que tenía una armada rumbo a oriente medio y advirtiera a Teherán que debían alcanzar un acuerdo nuclear.
De esta forma en una semana en la que, además, los resultados empresariales, tuvieron un impacto mixto con empresas como Microsoft retrocediendo, y empresas como Tesla o Meta subiendo, la semana terminó también siendo mixta con el S&P500 avanzando un 0,34%, mientras que el Nasdaq retrocedía un 0,21%
En Europa en cambio, el IBEX avanzaba un 1.92% mientras que el EUROSTOXX se mantenía prácticamente sin cambios. En renta fija, vimos un movimiento a la baja en las tires europeas con el Bund alemán a dos años, bajando en dos puntos básicos hasta el 2,08% mientras que el 10 años lo hacía en tres puntos básicos hasta el 2,84%.
Y en Estados Unidos el bono americano a dos años retrocedía nueve puntos básicos hasta el 3,50% mientras que el 10 años se mantenía estable en el 4,21%
En resumen, ha sido una semana en la que los datos macros se han mantenido dentro del guion. Los resultados empresariales han dado un signo mixto y las tensiones geopolíticas se han reavivado, resultando así en una semana en la que la renta variable ha frenado ligeramente a excepción del IBEX.