Carmignac
Carmignac
Carmignac’s Note: Tras la furia, el ciclo

Carmignac’s Note: Tras la furia, el ciclo

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Son muchos los inversores que todavía parecen plantearse interrogantes respecto del régimen de inestabilidad que ha vuelto a instaurarse en los mercados. Este periodo presenta una nueva idiosincrasia que no refleja ya una amenaza de deflación o de recaída económica, sino una enorme confusión acerca del efecto que, en última instancia, ejercerá la combinación entre unas políticas monetarias más restrictivas y unas políticas fiscales más liberales en unas economías y activos financieros catapultados por el respaldo de los bancos centrales.

En primer lugar, nos parece conveniente contextualizar la verdadera importancia de los retos que plantean, por un lado, las tensiones comerciales para el crecimiento y, por otro, la confidencialidad para los grupos tecnológicos. A continuación, cabe recordar lo que, a nuestro parecer, representa una hipótesis central factible de salida de este periodo de inestabilidad.

Esa extraña guerra comercial

La pretensión de Donald Trump de aprovechar su posición dominante para negociar con sus socios comerciales es de sobra conocida. Que China cuenta con medios de represalia potentes y variados tampoco es ninguna novedad. Por tanto, da comienzo un periodo marcado por unas actitudes que podrían socavar la confianza de los inversores. 

No cabe duda de que China podría realizar concesiones, pero pretender reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con el gigante asiático es tan ilusorio como absurdo (la integración de las cadenas de suministro mundiales complica mucho más este aspecto). El riesgo a corto plazo reside principalmente en que el dinamismo del consumo y de las exportaciones estadounidenses se resienta. 

Con todo, cabe señalar que el verdadero desafío es otro: la supremacía tecnológica a largo plazo. Y, en esta guerra, la Administración Trump haría bien en preocuparse más de la atonía de la inversión pública y privada en I+D y de la incapacidad duradera que generará la implantación de múltiples trabas a la entrada de talento científico en suelo estadounidense.

Facebook, Amazon, Google y las demás

 

El ataque que Donald Trump realizó recientemente contra Amazon es un tema que está a la orden del día, avivado por el problema recurrente de la confidencialidad de los datos. Esta cuestión plantea un riesgo en el plano de la imagen, más que en el jurídico, debido a que los usuarios albergan ya pocas ilusiones respecto de la problemática de la confidencialidad que plantean estas redes.

Parece inevitable que la normativa al respecto se endurezca. No obstante, cuesta creer que un marco más restrictivo ponga en tela de juicio el valor de uso de estas tecnologías o el valor de la información cualificada para los anunciantes.

Siempre que se analice en profundidad la fuerza de los modelos económicos, tan poderosos como diversificados, cada corrección de mercado en este sector puede ofrecer oportunidades de compra a largo plazo.

Entretanto, el ciclo se abre camino

 

Ninguno de los indicadores económicos publicados recientemente contradice, por el momento, nuestra previsión de que los inversores pronto podrían verse decepcionados por una inflexión del ritmo del crecimiento económico. 

La economía real comienza a ralentizarse en Estados Unidos; un movimiento que las tensiones comerciales con China no harán sino acentuar. Un crecimiento decepcionante en EE. UU., junto con un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras, ha comenzado a desestabilizar los mercados bursátiles y a alterar la curva de los tipos de interés.

Mantenemos así nuestra interpretación de la inestabilidad actual en los mercados: consideramos que reflejan una fase de transición entre dos regímenes radicalmente opuestos. Este periodo de fragilidad aboga por una gestión activa de los riesgos, así como por aprovechar situaciones de sobrerreacción para adquirir, en condiciones ventajosas, a los beneficiarios estratégicos del próximo régimen que se instaurará en los mercados de aquí a pocos meses.

Descubra la versión completa de la Carmignac's Note de Didier Saint-Georges y nuestra estrategia de inversión

Fuente: Carmignac, a 30/03/2018
Artículo promocional. Este artículo no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información contenida en él artículo puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso.

• CARMIGNAC GESTION 24, place Vendôme - F - 75001 Paris Tél : (+33) 01 42 86 53 35 - Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF Sociedad Anónima con un capital de 15 000 000 euros Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676 • CARMIGNAC GESTION Luxembourg City Link - 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxembourg Tel : (+352) 46 70 60 1 - Filial de Carmignac Gestion Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF - Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros Número de registro mercantil (R.C.) Luxemburgo B 67 549

0 ComentariosSé el primero en comentar
User