Carmignac
Carmignac
Cierre del gobierno estadounidense: la moderada reacción del mercado oculta una dinámica económica compleja
Espacio patrocinado

Cierre del gobierno estadounidense: la moderada reacción del mercado oculta una dinámica económica compleja

Me gusta
Comentar
Compartir

Comentario de Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmigac. 

El euro y el yen japonés se han fortalecido, mientras que el dólar estadounidense se ha debilitado. Las acciones han bajado ligeramente en EE. UU., pero los movimientos son menos pronunciados o incluso al alza en Europa y Asia. El VIX (el llamado indicador de volatilidad) ha subido, aunque partiendo de una base baja. 

¿Por qué?

Puede que hayan pasado años desde el último cierre, pero la sensación de «déjà vu» sigue siendo fuerte. Ha ocurrido 21 veces en los últimos 50 años. Además, dado que un cierre se percibe normalmente como un «circo político», se espera que solo dure unos días. 

Pero la moderada reacción del mercado oculta la compleja dinámica económica que se esconde bajo la superficie. Y se espera una mayor incertidumbre política al otro lado del Atlántico. Es poco probable que las preguntas fundamentales sobre el estado del mercado laboral estadounidense encuentren respuesta a corto plazo. Y este es el punto crucial del debate sobre si la economía estadounidense está atravesando una fase de desaceleración temporal o entrando en una recesión. 

Si el cierre dura más de un día, el «giro» es que empeorará este dilema

En primer lugar, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) no publicará los datos clave sobre el empleo (nóminas no agrícolas) como estaba previsto este viernes (3/10). En ese caso, los inversores se verán obligados a basarse en datos publicados por entidades privadas, como el ISM y el ADP, que son mucho más volátiles y menos fiables. Y dado que la BLS también se encarga de publicar los datos sobre la inflación, si el cierre persiste, el IPC (previsto para mediados de mes) también podría retrasarse. Para una Fed bajo presión, la falta de datos sobre el empleo y la inflación complica sin duda la toma de decisiones. 

En segundo lugar, el cierre podría hacer que el Gobierno de EE. UU. prolongara la misión DOGE y recortara algunos gastos públicos, aunque la aplicación e incluso la posibilidad de dicho plan no están claras.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User