Estimado inversor,

En nuestra Newsletter correspondiente al mes de junio, hacemos un repaso de la actualidad de la gestora, así como de diferentes datos de interés sobre nuestros fondos profundizando en las características de las carteras y otros asuntos de interés.

A continuación, puede consultar las siguientes secciones:           

 

Estados de Posición

 

Le informamos que ya está disponible su Estado de Posición correspondiente al mes de mayo, accediendo a través del portal del inversor, desde donde podrá descargar dicho documento. En el caso de que haya solicitado que se lo enviemos por correo postal, lo recibirá en los próximos días.

 

Costes y gastos asociados a los fondos de inversión

 

Atendiendo a la Directiva Europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida como MiFID II (Markets in Financial Instruments Directive) y su normativa de desarrollo, Cobas Asset Management, como sociedad gestora, ya asume los costes derivados del servicio de análisis prestado por los intermediarios financieros, hasta ahora incluidos en los corretajes y comisiones de intermediación y soportados por los fondos de inversión.

Por lo tanto, la comisión derivada de la ejecución en la compraventa de títulos y del servicio de análisis que soportaban los fondos se verá reducida en un tercio aproximadamente, minorando los gastos totales soportados por el cliente.

 

Nuestros productos

 

Ratios y Rentabilidades

 

En esta sección le mostramos la rentabilidad, el PER y el potencial de revalorización para cada uno de los fondos de inversión y planes de pensiones de Cobas Asset Management.

 

 

Fichas de los fondos

 

A continuación, ponemos a su disposición la ficha mensual de cada uno de los fondos de inversión de Cobas Asset Management correspondientes al mes de mayo. Puede acceder a ellas haciendo clic en los siguientes enlaces:

 

Cobas Selección FI

Cobas Internacional FI

Cobas Iberia FI

Cobas Grandes Compañías FI

Cobas Renta FI

 

Compañía del mes

 

 

G-III Apparel Group, Ltd. ("G-III") tiene sus raíces en 1956 cuando Aron Goldfarb, un superviviente del Holocausto, emigró a los Estados Unidos y estableció su propia compañía de prendas de vestir ubicada en el corazón del distrito Garment de la ciudad de Nueva York. Ya en 1972, G-III comenzó a diversificar sus ofertas, cuando Morris Goldfarb, su actual Director Ejecutivo e hijo de su fundador, se unió a G-III.

G-III diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de prendas de vestir, incluyendo ropa de calle, vestidos, ropa deportiva, trajes de baño, calzado y accesorios, entre otros.

Se trata de una compañía con una cultura emprendedora que fluye a lo largo de toda la organización. Esto ha sido esencial para impulsar sus esfuerzos de diversificación y le ha permitido cambiar su modelo comercial, de ser únicamente un productor de prendas de vestir a convertirse en una compañía con una oferta de productos muy diversificada. Hoy, G-III Apparel cuenta con una cartera completa de más de 40 marcas con licencia y propiedad, incluyendo Calvin Klein, Donna Karan, Kenneth Cole, Cole Haan, Guess, Tommy Hilfiger, Karl Lagerfeld, Levi's, Dockers, Jessica Simpson, Vince. Camuto, Ellen Tracy, Kensie, Ivanka Trump y GH Bass, entre otras

 

La compañía comercializa las siguientes marcas, estructuradas por divisiones:

 

 

 

El pasado 5 de junio, la compañía presentó los resultados del primer trimestre de este año fiscal 2019 con unas cifras récord, batiendo las previsiones de consenso de mercado, así como su propio guidance para dicho año fiscal.

La compañía ha presentado un crecimiento de las ventas del 16% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Además, ha revisado el guidance para este año fiscal, aumentando la cifra esperada de ventas netas hasta los 2,97Bn$ desde los 2,94Bn$ previamente informados, lo cual da muestras del buen comportamiento del negocio y las altas expectativas de su management.

 

A continuación, mostramos la evolución de las ventas netas desde el año 2014:

 

 

En cuanto a las características del negocio que, en nuestra opinión, lo hacen atractivo, hay que destacar sin duda la fuerte imagen de marca, generada a través de licencias de algunas marcas de mucho renombre a nivel internacional como Clavin Klein o Tommy Hilfiger y marcas en propiedad como Donna Karan o Karl Lagerfeld.

Esta fuerte imagen de marca supone su principal ventaja competitiva y permite un fuerte posicionamiento de la compañía dentro de un sector muy competitivo como es el retail.

Así mismo, hay que destacar que la compañía cuenta con un portfolio de producto muy amplio, el cual cubre muchas escalas de precio y se sirve a través de múltiples canales de distribución, lo que le permite llegar a un gran número de público objetivo y le otorga la flexibilidad suficiente para poder adaptarse a un entorno cambiante como el de la moda. Además de vender sus productos a través de diversos retailers como por ejemplo Macy’s, G-III cuenta con su propio canal de distribución minorista, a la vez que está aumentando las ventas online a través de plataformas como Amazon o Fanatics.

Como complemento a esa fuerte imagen de marca y amplia variedad en el mix de producto, G-III se destaca por:

 

  • la calidad y buen hacer de sus equipos de diseño, quienes trabajan estrechamente con licenciantes y clientes de marcas privadas en la creación de diseños y estilos, con el objetivo de conseguir una imagen reconocible posición de liderazgo en el negocio mayorista, siendo uno de los principales mayoristas de prendas de vestir, vestidos y ropa deportiva en el mundo.
  • El equipo gestor: hay que destacar la posición dentro del accionariado de su CEO, Morris Goldfarb, quien posee aproximadamente un 10% del capital. Morris, como comentamos al principio del texto, es hijo del fundador de la compañía en la que lleva trabajando más de 40 años, por lo que ésta viene siendo gestionada por integrantes de una misma familia desde sus inicios en los años 50, lo cual da muestras del buen hacer y experiencia en el sector del equipo gestor.

 

Se trata de una compañía con un market cap de aproximadamente 2.335Mn$ cuya evolución en bolsa durante los últimos años mostramos a continuación:

 

 

A continuación, le mostramos los enlaces para visitar las entradas publicadas en el blog durante el último mes.

 

“Restaurante” Berkshire: Buffett libre en Value

 

Primero me impresionó Zinedine Zidane, después empecé a jugar al baloncesto y fue Ray Allen. Ahora, con 20 años, estudio Economía y Finanzas y mi ídolo no podía ser otro que Warren Buffett.

 

 

 

 

Value: Denominación de Origen no controlada

 

Verónica Vieira, miembro del equipo de relación con inversores internacional, relata el verdadero trabajo del gestor value, quien busca la pepita de oro, poco visible e identificable.

 

 

 

 

Entrevistas

 

“Nunca invertir en una compañía sin haber hecho un análisis exhaustivo de la misma y tener claro cuánto vale.”

 

Este mes, nos gustaría compartir con ustedes esta entrevista a Juan Huerta de Soto Huarte, analista en Cobas Asset Management. Juan lleva más de cinco años trabajando con Francisco García Paramés, tanto en Bestinver como en Cobas. También fue analista en azValor Asset Management.

 

Cómo competir en los mercados de inversión

 

El 6 de junio de 2018 tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino el diálogo entre Francisco García Paramés, gestor de inversiones, y Tano Santos, catedrático David L. and Elsie M. Dodd de Finanzas y co-director del Heilbrunn Center for Graham and Dodd Investing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, sobre “Cómo competir en los mercados de inversión. El presente y el futuro del Value Investing”.

 

El inversor pregunta

 

Este mes nos gustaría compartir algunos aspectos importantes de nuestro día a día y que a la mayoría de los inversores le resultará interesante.

 

¿Qué entendemos por riesgo?

 

Podemos definir riesgo como “la posibilidad de una pérdida de valor permanente”; y la medida del riesgo que asumimos es cuánto se puede perder.

 

En palabras de Warren Buffet, el riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo.

 

¿Qué entendemos por volatilidad?

 

Para los inversores en valor, que basamos nuestra inversión en el largo plazo, la volatilidad está lejos de ser un sinónimo de riesgo. Nosotros entendemos la volatilidad como sinónimo de oportunidad, dado que ésta nos permitirá la inversión en compañías por un precio inferior al valor que creemos que éstas tienen, diferencia (precio – valor) que conocemos como “margen de seguridad”.

Los precios de las acciones siempre van a ser más volátiles que, por ejemplo, el efectivo o equivalentes a éste, sin embargo, en el largo plazo, ese efectivo, o equivalentes de él, siempre será más arriesgado que la inversión en una cartera bien diversificada de acciones.

Por el contrario, invertir en acciones con un horizonte temporal de días o semanas siempre será más arriesgado que la inversión en efectivo o equivalentes, por lo que podemos concluir que, para asumir la volatilidad como parte natural (y positiva a nuestro juicio) de la inversión, es necesario tener un enfoque de largo plazo, invirtiendo con paciencia y aprovechándonos de los bruscos y, en ocasiones, irracionales movimientos del mercado, para tratar de obtener la mayor rentabilidad posible para nuestros ahorros a largo plazo.

 

Cobas Asset Management en las redes sociales

 

A continuación, ponemos a su disposición algunos enlaces de interés de la gestora compartidos en las redes sociales. Puede acceder al contenido haciendo clic en cada imagen.

 

 

 

“La inversión es un negocio a largo plazo donde la paciencia marca la rentabilidad”

 

       – Francisco García Paramés – 

 

 

Quedamos a su disposición para cualquier consulta en el 900151530 o info@cobasam.com.

 

Un cordial saludo.

 

Equipo de Relación con Inversores de Cobas Asset Management.