Estimado inversor,

En nuestra Newsletter correspondiente al mes de enero, hacemos un repaso de la actualidad de la gestora, así como de diferentes datos de interés sobre nuestros fondos profundizando en las características de las carteras y otros asuntos de interés.

A continuación, puede consultar las siguientes secciones:

Estados de Posición

 

Le informamos que ya está disponible su Estado de Posición correspondiente al mes de diciembre, accediendo a través del portal del inversor, desde donde podrá descargar dicho documento. En el caso de que haya solicitado que se lo enviemos por correo postal, lo recibirá en los próximos días.

Nuestros productos

 

Ratios y Rentabilidades

 

En esta sección le mostramos la rentabilidad, el PER y el potencial de revalorización para cada uno de los fondos de inversión y planes de pensiones de Cobas Asset Management.

 

Fichas de los fondos

 

A continuación, ponemos a su disposición la ficha mensual de cada uno de los fondos de inversión de Cobas Asset Management correspondientes al mes de diciembre. Puede acceder a ellas haciendo clic en los siguientes enlaces:

 

Cobas Selección FI

Cobas Internacional FI

Cobas Iberia FI

Cobas Grandes Compañías FI

Cobas Renta FI

 

Compañía del mes: Hyundai Motor

 

 

Este mes nos gustaría compartir unas líneas sobre Hyundai Motor, el mayor fabricante surcoreano de automóviles (entre cuatro y cinco millones de coches al año a nivel mundial) y es el quinto a nivel mundial cuando se combina con KIA, donde Hyundai Motor Group tiene una participación.  

 

Nuestra inversión en Hyundai la realizamos a través de la acción preferente.

 

La compañía se había demorado en responder a la creciente demanda mundial de SUV (todoterreno ligero). La depreciación de las monedas de los mercados emergentes y la cuestión geopolítica (THAAD) en China también contribuyó a un desempeño más débil que el de sus competidores en los últimos años.

 

Sin embargo, Hyundai ha lanzado nuevos modelos SUV con un nuevo "powertrain” desde mediados de 2018. Además, vemos que la compañía está experimentando cambios importantes en el liderazgo que pasa al hijo de la familia fundadora Chung. El gobierno corporativo evidentemente está mejorando. De hecho, anunció una recompra de acciones y la cancelación de autocartera en 2018. Se espera que la compañía cancele la estructura circular en 2019.

 

Además de todo lo anterior, combinado con el impulso activista, podría ayudar a mejorar la acción, la cual recientemente ha alcanzado mínimos de doce meses.

 

 

Los fundadores, la familia Chung, siendo capaz de transformar la compañía de un fabricante más de automóviles coreano a un fabricante de automóviles a nivel mundial.

 

Por tanto, consideramos Hyundai una atractiva oportunidad de inversión, suponiendo a cierre de septiembre de 2018 un 2,6% en Cobas Selección FI, un 2,8% en Cobas Internacional FI, un 2,9% en Cobas Grandes Compañías FI y un 0,5% en Cobas Renta FI.

 

 

Blog

 

A continuación, le mostramos los enlaces para visitar las entradas publicadas en el blog durante el último mes.

Japón y Corea, dos mercados interesantes

En esta nueva entrada al blog, Mingkun Chan, analista de Cobas, relata la importancia de tener presencia en el continente asiático. Recientemente se ha incorporado al equipo de análisis Hwisoo Cha, quien colaborará, entre otras cosas, en nuestras inversiones en Corea y Asia.

 

 

 

Value School, la alegría de compartir conocimiento

 

Gonzalo Recarte nos relata cómo ha sido el primer año de vida de Value School, proyecto fundado por Francisco García Paramés con el fin de que ahorradores encuentren la ayuda, la claridad y la compañía necesarias para dar los pasos más adecuados en el mundo de la inversión y el ahorro.

 

 

El inversor pregunta

 

¿Qué es una ventaja competitiva y cuáles son los tipos que hay de ella?

 

Una ventaja competitiva o moat es una característica o conjunto de ellas de una compañía que son difíciles o imposibles de copiar o imitar y que, por tanto, hacen que esté protegida frente a la competencia.

 

Existen varios tipos de ventajas competitivas, dependiendo de su origen. Por ejemplo, si una compañía es dueña de una marca potente que hace que el consumidor esté dispuesto a pagar más por su producto que por el de otros (i.e. marcas de lujo) o una compañía cuyos productos están protegidos por patentes (i.e. compañías farmacéuticas).

 

Otro tipo de ventajas competitivas son los switching costs, o costes de cambio, que se dan cuando el beneficio de cambiar el producto ofrecido por una compañía por otro de la competencia es menor que el coste que le supone al cliente ese cambio (i.e. sector bancario).

 

Por último, las ventajas en costes en compañías que cuentan con procesos más baratos que los de la competencia (i.e. compañías aéreas de bajo coste) o de gran escala (i.e. supermercados) cuyo gran tamaño le permite ser más eficiente en la distribución y tener mayor poder de negociación frente a sus proveedores).

 

 

¿Qué atractivo existe invertir en compañías asiáticas?

 

Cobas AM tiene un porcentaje importante de su cartera invertida en compañías procedentes de Asia, aproximadamente un 17% a cierre de septiembre, el último dato público conocido. Son varias las razones que explican nuestra inversión aquí, así como los beneficios que nos aporta tener una presencia personal en ese continente. Nuestro analista Mingkun Chan, basado en Shangai, ha trabajado con Francisco García Paramés desde 2008.

 

Uno de los cometidos consiste en estudiar y seguir de cerca la competencia en Asia. Esto nos aporta información relevante sobre las compañías invertidas y, con cierta frecuencia, también nos revela buenas oportunidades de inversión. Ejemplo de ello son dos inversiones en compañías de ascensores y frigoríficos; aprovechando nuestra experiencia pasada de haber invertido en una compañía suiza y otra española, respectivamente, a través de un estudio del entorno competitivo en Asia empezamos a investigar en ambos sectores.  Finalmente, en Taiwan fuimos capaces de identificar un competidor de ascensores del que obtuvimos revalorizaciones importantes, mientras que en Japón invertimos en el sector de los frigoríficos el cual ofrece una alta calidad (ROCE) y buenas barreras de entrada.

 

Otra virtud de tener presencia en Asia desde hace años es que podemos producir más ideas en las que valga la pena invertir sin tener que aprender el negocio desde cero. De hecho, cada año nuestra presencia en el continente es mayor, y no es una cuestión premeditada, sino que encontramos ideas y empresas para invertir que encajan con nuestro proceso y filosofía de inversión y que, además, actualmente están operando con valoraciones relativamente atractivas en comparación con sus pares en mercados desarrollados.

 

En resumen, desde Cobas gestionamos nuestros fondos bajo una perspectiva global y un enfoque sobre el terreno. Nuestras inversiones en Asia no son una cifra que parte de una estrategia de asignación de fondos, sino que emanan de nuestro proceso y filosofía de inversión.

 

En relación con esta pregunta, puede acceder a la lectura de la nueva entrada al blog “Japón y Corea, dos mercados interesantes” escrita por Mingkun Chan en la sección Blog de esta newsletter o haciendo clic aquí.

 

Eventos Value School

 

Viernes Value

 

Tras el éxito de la Escuela de Verano Value School y con el objetivo de seguir formando inversores conscientes, Value School co-organiza con diferentes asociaciones de estudiantes las jornadas “Viernes Value”, presenciales de puertas abiertas para la formación financiera que se impartirán hasta el 7 de Junio del 2019 repartidas en 17 sesiones.

 

En esta sesión impartida hoy día 11 de enero a las 17:00h, José Iván García y Lorenzo Serratosa continúan las clases de análisis fundamental, con la siguiente sesión: "Análisis de estados financieros y principales puntos que debe analizar el inversor fundamental en las cuentas de una compañía".

 

 

 

Próximo Evento: Presentación del libro “El inversor español inteligente”

 

El próximo jueves 31 de enero a las 19:00h, Miguel de Juan, asesor del fondo Arca Global A de EsferaCapita, rinde homenaje con esta obra al libro de Benjamin Graham. Los inversores españoles harán bien en tener en cuenta los consejos que se ofrecen en El inversor español inteligente para mejorar la gestión de su dinero.

 

 

Si quiere estar informado de próximos eventos, puede acceder al apartado Eventos de la web de Value School haciendo clic aquí.

 

 

Cobas Asset Management en las redes sociales

 

A continuación, ponemos a su disposición algunos enlaces de interés de la gestora compartidos en las redes sociales. Puede acceder al contenido haciendo clic en cada imagen.

 

 

 

 

 

“Con el desarrollo de la gestión pasiva una parte más amplia del mercado será “tonta”, es decir, comprará por definición lo que los demás compran haciéndose oficial el comportamiento de rebaño. De esta forma, más oportunidades habrá para la gestión activa”

 
       – Francisco García Paramés – 

 

 

Quedamos a su disposición para cualquier consulta en el 900151530 o info@cobasam.com.

 

Un cordial saludo.

 

Equipo de Relación con Inversores de Cobas Asset Management.