Fidelity International
Fidelity International
Agua, un bien cada vez más preciado
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Agua, un bien cada vez más preciado

Me gusta
Comentar
Compartir

"Si las guerras del siglo XX se libraron por el petróleo, las del s. XXI se librarán por el agua" decía Ismail Serageldin, exvicepresidente del Banco Mundial

 

El agua se considera como un derecho humano básico. En algunas partes del mundo se da  por sentado, mientras que, en otras, el acceso al agua potable siempre ha sido problemático. Actualmente las poblaciones están creciendo y el consumo se está intensificando en todo el mundo, por lo que el agua se está convirtiendo en un bien cada vez más preciado que dominará el panorama económico, social y de inversión en el s. XXI. 
 
Desgraciadamente, el 97,5% del agua del mundo es  salada. Del 2,5% del agua restante que es potable, el 68,9% se encuentra en los glaciares, el 30,8% en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% se encuentra en ríos y lagos.
 
 
<div <div
 
 
Algunas áreas del mundo cuentan con agua dulce en abundancia. En el hemisferio sur, Brasil  destaca por volumen (aunque no por calidad y acceso), mientras que los países del Ártico -Canadá, Groenlandia, la región escandinava y Rusia- forman un imponente bloque de economías con excedentes de agua en el hemisferio norte.
 
En el otro extremo, existe una amplia y creciente lista de países que tienen problemas de suministro de agua, ya sea por una clara escasez o por el acceso a agua potable. La India alberga aproximadamente el 17% de la población de la Tierra, pero sólo el 4% de su agua.

China, como la India, también cuenta con un suministro de agua per cápita bajo ( 19% de la  población mundial, pero sólo el 7% de su suministro de agua)  y la segunda tasa más alta de extracción.

EE.UU. posee alrededor del 5% de la población mundial, pero utiliza casi tanta agua como la India o China.  Muchos acuíferos de EE.UU. se están vaciando a un ritmo insostenible.

Y también hay graves problemas en África y Oriente medio.

No necesitamos petróleo u oro para sobrevivir, de ahí que el agua sea tan singular como recurso  natural. Es un ingrediente imprescindible para la vida, así como para casi todas las áreas económicas, especialmente para la agricultura.

Aunque los problemas de agua del mundo son complejos y tiene múltiples facetas, muchos creen que podrían ser gestionables si comenzamos a invertir en alternativas sostenibles, como el reciclaje y la desalación de agua marina
 
El agua va a convertirse con toda seguridad en una supertendencia del siglo XXI, posiblemente la  tendencia definitoria. Desde el punto de vista de la inversión, esta amplia dinámica irá dejando muchos ganadores conforme se vaya desarrollando.
 
Existe una multiplicidad de valores interesantes en las actividades relacionadas con el agua
cabe esperar la aparición de muchas más oportunidades a medida que todo lo relativo al agua 
vaya atrayendo más inversión
 
Juntas, una desalación mucho más barata, sistemas nanotecnológicos de depuración de aguas, 
sistemas de riego más eficientes y, en paralelo, los avances tecnológicos, ofrecen la posibilidad de configurar una solución global para la escasez de agua.
 
Y Obviamente, existen infinidad de apuestas indirectas, especialmente en agricultura y fertilizantes, ya que la cadena alimentaria está indisolublemente ligada al agua.
 
Como siempre, un análisis fundamental riguroso y una selección de valores ascendente serán elementos cruciales para identificarlos.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User