Fidelity International
Fidelity International
La Fed mantiene los tipos y refuerza su estrategia de espera mientras crece el foco político
Espacio patrocinado

La Fed mantiene los tipos y refuerza su estrategia de espera mientras crece el foco político

Me gusta
Comentar
Compartir

Max Stainton - Estratega Senior de Macroeconomía Global en Fidelity International

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios los tipos de interés, tal como se esperaba, conservando el rango objetivo de los fondos de la Fed en el 3,5–3,75%. El comunicado mantuvo el lenguaje de orientación futura, reiterando que “el alcance y el momento” de posibles rebajas dependerán de la evolución de los datos. Las dos disidencias dovish quedaron compensadas por un tono más firme en crecimiento y mercado laboral, subrayando así la neutralidad de esta pausa. En la rueda de prensa, Powell insistió en que el FOMC se encuentra “bien posicionado”, señalando que el comité pretende dejar que “los datos marquen el camino”. Esta paciencia a la espera de más evidencia probablemente sea mayor ahora que hace seis semanas, con unas cifras que hasta el momento encajan en el escenario base de la Fed: riesgos de desempleo contenidos y continuidad del proceso de desinflación.

De cara al futuro, seguimos esperando que la Fed de Powell no implemente más recortes, dado que el comité parece ver los riesgos para la inflación y para el mercado laboral ampliamente equilibrados. En cambio, lo que previsiblemente marcará la evolución de los mercados durante el resto del mandato de Powell será el conjunto de procedimientos legales y desarrollos políticos que rodean a la Reserva Federal y a la Junta de Gobernadores. Prestamos especial atención a las citaciones del Departamento de Justicia a la Fed y al caso de Lisa Cook, actualmente ante el Tribunal Supremo, como indicadores del ritmo al que podría avanzar una posible politización de la institución. De hecho, Powell dedicó un momento a rechazar explícitamente las recientes críticas de la administración sobre su asistencia a la audiencia del Tribunal Supremo relativa a Cook, afirmando claramente que existe un precedente claro para ello. Esta mayor disposición a adoptar un tono más firme frente a la administración Trump es también la razón por la que seguimos de cerca si Powell permanecerá como gobernador una vez finalice su mandato como presidente. De producirse, los mercados podrían interpretar su presencia continuada como un contrapeso frente a una excesiva politización de la Fed.

Mirando más allá de la etapa de Powell, prevemos que un nuevo ciclo de relajación monetaria se inicie cuando se nombre a un nuevo presidente de la Fed en mayo. Esperamos tres recortes en la segunda mitad del año, casi dos más de lo que descuenta actualmente el mercado para ese periodo. Este nuevo ciclo de recortes será, previsiblemente, más prospectivo, con un énfasis especial en supuestos de fuerte crecimiento de la productividad. Esta función de reacción, que dará menos peso a los datos más inmediatos, podría añadir riesgos inflacionistas al alza en la segunda mitad del año, especialmente si la administración Trump intenta impulsar la actividad económica mediante un nuevo estímulo fiscal antes de las elecciones de medio mandato. En nuestra opinión, es muy probable que este enfoque de política se mantenga con independencia de quién sea designado como próximo presidente de la Fed, siendo dicha elección más determinante para establecer hasta qué punto el balance de la institución vuelve a convertirse en una herramienta activa de política económica.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User