Fidelity International
Fidelity International
Listos para el reinicio: Encuesta a Analistas 2024 de Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Listos para el reinicio: Encuesta a Analistas 2024 de Fidelity International

Los dos últimos años han estado marcados por el temor a la posible magnitud de la primera desaceleración económica sostenida desde 2008. No obstante, según la Encuesta a Analistas anual de Fidelity International (“Fidelity”)1, están empezando a darse las condiciones para que las empresas dirijan su mirada hacia la expansión y Japón se perfila como el faro económico del mundo en 2024. 

Los analistas de Fidelity celebran más de 20.000 reuniones con empresas al año. Dicho de otro modo, cada día laborable uno de sus analistas está hablando con la dirección de una empresa cada 10 minutos. Cada año, la compañía encuesta a sus analistas en todo el mundo para sondear su conocimiento de las empresas y sectores que cubren. Juntas, estas respuestas pintan un cuadro revelador del comportamiento de las diferentes regiones y sectores a un año vista, y más allá.

Por primera vez desde la pandemia, son mayoría los analistas de Fidelity que piensan que la inflación de los costes de las empresas descenderá durante el próximo año. “Según nuestros analistas de Norteamérica, nadie habla ya de inflación. Los salarios eran la última complicación, pero estos parecen estar normalizándose con rapidez también”, señaló Gita Bal, responsable global de análisis de Renta Fija de Fidelity International.

Gráfico 1: Por primera vez desde la pandemia, son mayoría los analistas de Fidelity que  piensan que la inflación de los costes de la empresas descenderá durante el próximo año 


En la mayoría de los sectores, los analistas que los cubren esperan que muestren una mejoría este año; en este sentido, el porcentaje que afirma que su sector se encuentra en expansión pasa del 52% actualmente al 61% que espera que esa sea la situación dentro de doce meses.

Gráfico 2: ¿En qué fase del ciclo estarán los sectores dentro de 12 meses?

Sin embargo, hay un puñado de sectores donde las respuestas sugieren que las condiciones podrían empeorar conforme avance el año. Los analistas que cubren empresas petroleras y gasistas de Norteamérica aducen que la caída de los precios de las materias primas es un lastre para el sector energético. El sector financiero también vivirá la otra cara del descenso de los tipos de interés.

Gráfico 3: Fase del ciclo - bajo amenaza

Gita Bal añadió: “Un año repleto de elecciones en todo el mundo agrava las inquietudes geopolíticas actuales. Sin embargo, las reuniones con los equipos directivos han sido sorprendentemente positivas en lo que respecta a las perspectivas para 2024, a pesar de los riesgos inmediatos que se recortan en el horizonte. No obstante, los sectores de energía y servicios financieros han obtenido una menor puntuación, de acuerdo con nuestros analistas. La caída de los precios de las materias primas y la perspectiva de descensos de los tipos de interés están influyendo claramente en el sentimiento en estas áreas”.

Oleada de optimismo ante la reflación de la economía nipona 

Japón va a convertirse en el faro económico del mundo en 2024. Las expectativas de crecimiento de los ingresos y los beneficios en 2024 en Japón son más altas que en cualquier otra región. Los analistas que cubren Japón también son los más optimistas en relación con la ampliación de los márgenes de beneficios.

Japón se sitúa en cabeza en lo que respecta a las expectativas de inversión empresarial, rentabilidad sobre el capital, capacidad para repercutir los costes a los consumidores y si sus empresas van a estar o no en una fase de expansión dentro del ciclo el próximo año por estas fechas.

Gráfico 4: El 88% de los analistas de Japón espera que sus sectores se encuentren en
fase de expansión dentro de 12 meses.

Este optimismo contrasta con el mayor nivel de cautela de nuestra anterior encuesta anual,  realizada a finales de 2022. Por ejemplo, casi un tercio de los analistas de Japón señaló entonces  que los consejeros delegados de las empresas que cubrían esperaban un crecimiento nulo de  los beneficios en 2023, la región más pesimista exceptuando EMEA/Latinoamérica. En la  encuesta actual, todos los analistas de Japón afirman que los consejeros delegados esperan  que los beneficios crezcan. 

Gita Bal comentó: “Existe una explicación sencilla para gran parte de este optimismo. La  economía japonesa por fin ha dejado atrás más de dos décadas de recesiones y estancamiento  y se observan señales alentadoras de aumentos generalizados de los precios. Aunque la  inflación ha supuesto un gran dolor de cabeza para gran parte del mundo durante los últimos  años, ahora es un problema bienvenido en Japón”. 

¿Cisnes grises? 

Van a celebrarse gran cantidad de elecciones este año 2024 y tendrá que acudir a las urnas el  mayor número de personas de la historia, lo que suscita el riesgo de perturbaciones. No obstante,  una de las conclusiones más sorprendentes de la encuesta es que la mayoría de los analistas  (65%) indica que las empresas que cubren no mencionan en absoluto las elecciones. 

Las que sí lo hacen están divididas a la hora de hablar del riesgo relacionado con las  elecciones. Todo se reduce en gran parte a escenarios particulares en sectores concretos.  

Únicamente el 28% de todos los analistas de Fidelity afirma que el contexto geopolítico actual  está coartando los planes de inversión, y este es el porcentaje más bajo de analistas que lo  afirman desde que comenzamos a plantear esta pregunta en 2017.  

Gráfico 5: ¿Cómo afectará la geopolítica a los planes de inversión estratégica en las
empresas que cubres?


Sobre el futuro, Gita Bal añadió: 

“El fin de la era de los tipos de interés al cero siempre iba a provocar tensiones. Estamos ya en  un periodo en el que las empresas se aprietan el cinturón, la demanda sufre más presiones y el  poder de fijación de precios desciende, pero la encuesta de este año ofrece señales claras de  que, con independencia de cómo se materialice la desaceleración, para la mayoría de las  empresas el sistema se reiniciará y la próxima fase las aupará, en lugar de lastrarlas”. 

1 La Encuesta a Analistas de Fidelity se llevó a cabo en diciembre de 2023 y recibió respuestas de 137 analistas  repartidos por todo el mundo. 


Advertencias sobre riesgos 

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden bajar o subir y usted/el cliente  puede recibir menos de lo que invirtió inicialmente. 
Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y  pueden haber sido tenidas ya en cuenta. 
Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. Las variaciones de los tipos de cambio afectarán a las inversiones en el extranjero.

Información importante 

Este documento es solo para inversores profesionales y no debería ser tenido en cuenta por inversores particulares. 

Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y está destinado exclusivamente a la persona o  entidad a la que ha sido suministrado. No puede reproducirse o difundirse a ninguna otra persona sin permiso  expreso de Fidelity.  

Este documento no constituye una distribución, una oferta o una invitación para contratar los servicios de gestión de  inversiones de Fidelity, o una oferta para comprar o vender o una invitación a una oferta de compra o venta de  valores o productos de inversión. Fidelity no garantiza que los contenidos de este documento sean apropiados para  su uso en todos los lugares o que las transacciones o servicios comentados estén disponibles o sean apropiados  para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por parte de todos los inversores o contrapartes.  

Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por  dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos  correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización. 

Fidelity no está autorizada a gestionar o distribuir fondos o productos de inversión en China continental, ni a prestar  servicios de gestión o asesoramiento de inversiones a personas residentes en dicho país. Todas las personas que  accedan a la información lo harán por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos  nacionales aplicables, debiendo además consultar con sus asesores profesionales.  

La referencia en este documento a valores concretos no debe interpretarse como una recomendación de compra o  venta de dichos valores, sino que se incluye a efectos meramente ilustrativos. Asimismo, los inversores deben tener  en cuenta que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y haber sido tenidas ya en cuenta por  Fidelity. La investigación y el análisis utilizados en esta documentación han sido recopilados por Fidelity para su uso  como gestora de inversiones y pueden haber sido ya utilizados para sus propios fines. Este material ha sido creado  por Fidelity International. 

Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros.  

Estos contenidos podrían contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen  ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la  redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o  implícitamente. 

Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos  que ofrece productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International,  el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Fidelity sólo informa sobre sus  productos y servicios y no ofrece consejos de inversión o recomendaciones basados en circunstancias personales.  

Emitido en Europa: Emitido por FIL Investments International (número de registro FCA 122170), empresa autorizada  y regulada por la Financial Conduct Authority, FIL (Luxembourg) S.A., autorizada y supervisada por la CSSF  (Commission de Surveillance du Secteur Financier) y FIL Investment Switzerland AG. 

24ES035 / CC24/05


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User