Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
El mercado se cansa de Trump
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

El mercado se cansa de Trump

Me gusta
Comentar
Compartir

El S&P-500 corrige más de un 10% desde los máximos de hace casi un mes, aunque recupera más de un 2% desde el jueves. Oficialmente, ha sufrido una corrección.

El miedo a una fuerte desaceleración del crecimiento de la economía americana está detrás de este movimiento bajista. “Degrossing” es el nuevo término de moda: los inversores reducen riesgo ante al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad de los mercados:

•       Los hedge funds recortan el tamaño de sus posiciones en sus apuestas largas y en las cortas, afectando en mayor medida a los mercados y sectores más populares.

•     El factor “momentum”, estrategias que se basan en apostar por las compañías de mejor comportamiento frente a los de peor, cae un 14% en EE. UU. desde principios de febrero (llegó a caer un 20% pero ha rebotado en los últimos días).

•     Los fondos gestionados con control de volatilidad reducen su exposición hasta niveles similares a los alcanzados este verano, tras el brusco movimiento del yen y del mercado japonés.

Es decir, el movimiento está afectando más a los ganadores de los últimos dos años: tecnología, media, Estados Unidos, dólar, bitcoin, …; y menos a los que más atrás de habían quedado: Europa, China, Latinoamérica, energía, materiales, …

El mercado ha alcanzado niveles de sobreventa en algunos indicadores (RSI, Alcistas-Bajistas, …), pero no en todos. Por técnico, el primer nivel de soporte en el S&P-500 que estaba en el 5.566 aguantó el viernes, pero posiblemente lo volverá a testear en los próximos días. Si lo mantiene, sería buena señal. El siguiente nivel estaría un 3% más abajo y coincidiría con el retroceso del 38,2% del movimiento alcista desde octubre de 2023. En esos niveles, el mercado se situaría en valoraciones de alrededor de 19 veces los beneficios esperados de los próximos 12 meses; lo que también podría actuar de soporte.

En el primer mandato de Trump, cuando empezó a imponer aranceles en 2018, el mercado también tuvo una corrección de más del 10% que luego recuperó en los siguientes meses. Siempre es difícil acertar el mínimo del mercado, pero podríamos estar cerca de verlo.

Como bien recalca Marko Papic, estratega geopolítico de BCA research, el mercado se vuelve inmune a los riesgos geopolíticos rápidamente: muchas veces no hace falta que la situación mejore, es suficiente con que deje de empeorar. El mercado alcista del Covid-19 empezó en marzo de 2020 y el conflicto de Ucrania dejó de ser relevante para el mercado en septiembre de 2022 (aunque ha vuelto a ganar foco en las últimas semanas). Con los aranceles puede pasar lo mismo, el mercado puede “pasar” del tema si el flujo de noticias no empeora.

No obstante, el día 2 de abril se acerca, fecha en la que deberían ponerse en marcha los aranceles recíprocos con el resto del mundo según las amenazas de Trump. Habrá que seguir atentos a las pantallas.

 

Oscar del Diego Ereza, CFA.

Director de Análisis

Ibercaja Gestión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User