¿Es buen momento para invertir en el sector salud?
Tras un 2024 complicado para el sector salud, marcado por desafíos regulatorios y la incertidumbre macroeconómica, el horizonte para 2025 se presenta con un enfoque optimista, aunque selectivo.
Desde Ibercaja Gestión, con nuestro fondo Ibercaja Sanidad, identificamos grandes oportunidades en los subsectores con mayor potencial de crecimiento estructural y capacidad de generar valor a largo plazo.
Aquí te contamos por qué 2025 puede ser el año donde el sector salud brille y dónde se encuentran las claves del éxito.
1. Tecnología Médica: La innovación y eficiencia en el ámbito sanitario es una de las tendencias de crecimiento estructural a largo plazo con fuerte potencial de revalorización, por ello, como afirma la gestora del fondo de inversión Ibercaja Sanidad, Miriam Fernandez, “seguimos confiados en el buen comportamiento de este subsector”. Un buen ejemplo de ello, es comportamiento de la compañía Intuitive Surgical, cuya revalorización en estos primeros días de ejercicio se aproxima al 12%. La compañía tiene un peso destacado en el fondo de inversión Ibercaja Sanidad del +4,28% consolidándose como una de las fuertes apuestas para este ejercicio.
2. Ciencias de la vida, en concreto, bioprocesamiento: El segmento ha sufrido un retraso en su recuperación debido al exceso de inventarios post-Covid. Sin embargo, los últimos datos del cuarto trimestre de 2024 muestran una clara mejora secuencial. Fernandez afirma “esto abre una ventana de oportunidad en compañías europeas donde las valoraciones aún presentan margen para captar valor”
3. Grandes farmacéuticas, a pesar del ruido, la implementación de IRA sigue su curso sin especial impacto en números frente a las expectativas de los analistas. Fernandez argumenta: “cuando se cotice el nombramiento final (o no) de Robert F. Kenndy Jr como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y conozcamos más acerca de las medidas a implementar, contaremos con un entorno más propicio para cargar grandes farmas en cartera y, mientras tanto, continuamos en aquellas con mayor convicción”
Nos encontramos positivos en la temática:
El sector sanidad es un fuerte generador de caja, y las operaciones de M&A, se hacen necesarias en este entorno para propulsar el crecimiento. Además, las valoraciones tanto en absoluto como en relativo, permiten encarar el 2025 con mayor expectativa de revalorización.
Si quiere consultar la ficha del fondo: Ibercaja Sanidad, FI