Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Mensajes dispares en las subidas de tipos
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Mensajes dispares en las subidas de tipos

Comentario económico semanal

Esta semana dos han sido los focos que parece han roto la tranquilidad vista últimamente por los mercados:

  • El dato de inflación en Reino Unido del mes de julio: que se ha disparado hasta el 10,1% interanual, sorprendiendo muy negativamente al consenso, alcanzando un nuevo récord de los últimos 40 años. El entorno de fuertes presiones inflacionistas en cadenas de suministros y en materias primas ha continuado trasladándose a determinados componentes finales, como es el caso de alimentos y bebidas, a lo que se le unen las continuas presiones en el componente energético, intensificadas en Europa por las olas de calor experimentadas durante el verano, que ha llevado el precio de la electricidad a máximas históricos.
    • En este contexto, los mercados vuelven a intensificar las subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra, con un nivel de llegada 50 pb por encima de lo descontado la semana anterior y alcanzando una tasa de referencia sobre el 3,6% cifra récord desde la Gran Crisis Financiera en 2008.

 

  • Las Actas de la FED publicadas el miércoles: confirmaron que la Reserva Federal ralentizará en algún momento el ritmo de las subidas de tipos, añadiendo pruebas de que ha superado el “pico de dureza” en su política monetaria. La publicación ha reducido las apuestas sobre una nueva subida de 75 puntos básicos en septiembre. El resultado es que, si bien tiene motivos para ralentizar el ritmo de las subidas (pico de inflación, menores expectativas de inflación, desaceleración mundial, etc.), también tiene motivos para seguir endureciendo la política monetaria y mantenerla durante un tiempo para reducir la presión inflacionista derivada de los salarios. Hablaban de cómo subir tipos más de lo necesario es un “riesgo” pero que no combatir la inflación es un “riesgo significativo”. Reconocían que incluso con la política monetaria adecuada llevará un tiempo volver al nivel de inflación del 2%. 
    • En conclusión: muy dependiente de los próximos datos de creación de empleo e inflación. El próximo catalizador será la reunión anual de finales de la semana próxima de Jackson Hole.

 

Evolución de los activos financieros

Las bolsas han mantenido un tono bastante positivo hasta el miércoles, donde la tranquilidad parecía truncarse ante un dato de IPC en Reino Unido que no gustó al mercado, ya que saltaron las alarmas sobre las subidas de tipos de los Bancos Centrales.

En este contexto, el movimiento de los tipos de interés en las curvas vuelve a tomar protagonismo, liderado por el componente real, sobre todo en los tramos largos, lo que implica un tensionamiento de las condiciones financieras.

También hay que destacar esta semana el movimiento de ampliación frente a la deuda alemana experimentado en las curvas periféricas, especialmente la deuda italiana, pero dónde la curva española también se ha visto contagiada. El movimiento se produce tras la publicación, del manifiesto de la coalición de partidos de derecha (que, salvo sorpresa, obtendría la victoria en las elecciones de finales de septiembre), que aboga por medidas fiscales poco compatibles con los compromisos adquiridos con Bruselas. Por tanto, la volatilidad en el valor relativo de la deuda italiana volverá a medida que nos acerquemos a la cita electoral.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User