Publicado en el blog JPMorgan Asset Management

La confianza del inversor español encadena su segundo trimestre en negativo, reviviendo niveles de pesimismo nunca vistos desde el comienzo de 2016. Así lo muestra el Índice de Confianza que elabora trimestralmente J.P.Morgan Asset Management desde 2007: después de romper en el tercer trimestre de 2019 (que cerró en - 0,27 puntos) con una racha de 11 trimestres en positivo, el índice ha terminado el año en - 2,13 puntos.

Este notorio descenso refleja un mayor pesimismo por parte de los inversores españoles: alrededor del 41% de encuestados estima como muy probable que las bolsas caigan en los próximos meses, frente al cerca del 21% que ve más probable una subida. Entre los factores que lastraron el ánimo de los españoles, los dos más señalados han sido la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5%) y el clima de inestabilidad política en España (33,2% de respuestas). 

Esta percepción contrasta con la visión macroeconómica de J.P.Morgan AM para 2020, que espera un entorno de crecimiento global y de menor inestabilidad que será positivo para las bolsas, gracias a que precisamente durante el último trimestre del año se sentaron las bases para despejar parte de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a lo que suman las señales de apoyo continuado al mercado por parte de los bancos centrales, que previsiblemente mantendrán políticas acomodaticias a lo largo de 2019. 

Europa, mercado favorito para 2020

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management muestra otro giro destacado en las perspectivas de los inversores de cara a 2020: después de que el mercado europeo perdiera el favor de los inversores en la revisión del tercer trimestre, ha vuelto a posicionarse como la bolsa con mayor potencial alcista en los próximos seis meses para un 29,9% de los encuestados. La segunda opción más elegida es el mercado estadounidense, con un 24,1% de respuestas, mientras que el mercado español se recupera ligeramente desde los resultados del trimestre anterior, al pasar del 18,6% al 19,4%. 

En el otro lado de la balanza destaca la fuerte caída de expectativas sobre el mercado asiático, que pasa de haber cerrado el tercer trimestre del año con la opción elegida por el 24,3% de los españoles al 15,8%. Los otros dos mercados menos elegidos son los emergentes (6,3%) y el japonés (2,5%). 

Los activos inmobiliarios acaparan el interés inversor

Un rápido vistazo a los productos financieros que tienen los españoles en cartera revela la predominancia de los depósitos en plena era de tipos negativos, al afirmar el 88,8% de los encuestados que tienen al menos uno de estos vehículos en cartera. Planes de pensiones y fondos de inversión son los otros productos más populares, al invertir en ellos, respectivamente, el 42,1% y el 26,3% de la muestra. No obstante, la tenencia de estos productos se ha reducido en el último trimestre del año, marcado tradicionalmente por la campaña de comercialización de planes de pensiones. 

De hecho, el único activo donde se han incrementado las inversiones a tenor de la encuesta es en el inmobiliario, que con un 21,3% del total alcanza máximos desde que se empezara a elaborar la encuesta en 2007 (entendiendo por inversión inmobiliaria aquella que no sea primera o segunda residencia). Al preguntar a los participantes en el estudio en qué activos planean invertir a seis meses vista, el depósito repite como la opción más elegida, con un 43,1% de respuestas, aunque es el inmobiliario la opción con mayor crecimiento, hasta el 10,4% del total. 

Caída generalizada en todas las comunidades autónomas

En cuanto a la visión por comunidades autónomas que cada seis meses aporta el Índice de J.P. Morgan Asset Management, todas las comunidades autónomas registran datos negativos de confianza, con la excepción de Aragón y Andalucía, que se quedan en un exiguo 0,1. 

Madrid y Cataluña son las comunidades donde los inversores se muestran más pesimistas, con sendas caídas de la confianza en los mercados hasta -2,3 en el caso de Madrid (es la región que registra una caída más fuerte de la confianza) y hasta -2,5 en el caso de Cataluña. 

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.
 
Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.
 
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros. 
 
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy). 
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Copyright 2019 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.