¿Por qué elegir activos inmobiliarios ilíquidos?
Los activos inmobiliarios ilíquidos suelen hacer referencia a las inversiones en capital inmobiliario. Las inversiones en activos inmobiliarios incluyen edificios de oficinas, comercios minoristas, almacenes logísticos, apartamentos y hoteles, entre otros.
Los activos inmobiliarios ofrecen rentas estables
Los activos inmobiliarios core suelen arrendarse a largo plazo a inquilinos de alta calidad, que ofrecen una fuente estable de rentas con una baja correlación con las inversiones tradicionales en renta fija. Durante las dos últimas décadas, los activos inmobiliarios han generado rentas atractivas, incluso cuando las tires de la renta fija cayeron a niveles históricamente bajos. La estabilidad y la resiliencia de las rentas de los activos inmobiliarios son especialmente valiosas cuando las condiciones de mercado dificultan que las inversiones en renta fija produzcan rentabilidades suficientes.
Rentabilidad del mercado inmobiliario comercial global
Rentabilidades de cuatro trimestres consecutivos derivadas de las rentas y la apreciación del capital (%)
Los activos inmobiliarios pueden proteger frente a la inflación
Los activos inmobiliarios también pueden ofrecer una cierta protección contra la inflación. Muchos de los arrendamientos de activos inmobiliarios contienen cláusulas para que los propietarios aumenten periódicamente el alquiler, bien por incrementos fijos o según un índice de precios de consumo. Así, los flujos de rentas se acompasan a la inflación, manteniendo el valor de los ingresos a lo largo del tiempo y proporcionando una cobertura frente a la inflación que distingue a los activos inmobiliarios de otras clases de activos, como la renta fija, en la que los cupones suelen ser más estáticos.
Rentabilidad media de los activos inmobiliarios estadounidenses en distintos entornos inflacionarios
1T78-4T23, datos trimestrales, IPC general, NCREIF ODCE Index, a/a en %
Los activos inmobiliarios pueden beneficiarse de las tendencias estructurales
Los activos inmobiliarios están bien posicionados para beneficiarse de tendencias estructurales, dado que la demanda surge de las formas de vivir, trabajar y consumir. Por ejemplo, la expansión del comercio digital y el aumento de población arrendadora se han traducido en un mejor comportamiento de estos dos sectores. Se espera que otros cambios estructurales, como el auge de la inteligencia artificial y los avances en biotecnología, fomenten la demanda de centros de datos e instalaciones de almacenamiento en frío. Los gestores que comprendan estos cambios estructurales a largo plazo podrán posicionar mejor las carteras para generar una mayor rentabilidad.
Rentabilidad de los activos inmobiliarios comerciales ilíquidos globales por sector
Rentabilidad total acumulada (%), del 1T07 al 4T23
El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado. Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo.
En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Image source: Getty Images.