M&G Investments
M&G Investments
Anclados en la realidad - Inversión temática en un mundo inflacionario
M&G Investments

Anclados en la realidad - Inversión temática en un mundo inflacionario

Comunicación de Marketing. Exclusivamente para inversores profesionales.

Por Alex Araujo

  • La inflación ha vuelto con una fuerza insólita, exacerbada por la fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. 
  • Los inversores penalizaron las acciones growth y se refugiaron en las defensivas, lo cual hizo daño a los fondos temáticos ávidos de crecimiento. Para nosotros, esto no significa que la inversión temática sea un intento fallido. 
  • Los acontecimientos recientes son un duro recordatorio del riesgo que supone ignorar la valoración de los activos.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

El retorno de la inflación, exacerbado por la fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, ha sido el principal acontecimiento en los mercados financieros en 2022. Los bancos centrales han tardado en reconocer esta nueva realidad, subiendo sus tipos de interés a un ritmo que no se veía en varias décadas, y los inversores están tratando de digerir la perspectiva de una recesión y sus consecuencias potencialmente negativas a nivel mundial. 

La respuesta de las bolsas a estos retos ha sido tajante. La energía ha sido el sector más destacado como beneficiario de los mayores precios del gas y del petróleo, mientras que las acciones defensivas han brindado refugio a los inversores en un entorno de incertidumbre. En cambio, las acciones growth (muchas de las cuales cotizaban en ratios de valoración exorbitantes) han sufrido un varapalo, pues las mayores rentabilidades al vencimiento (TIR) de los bonos han desencadenado una reevaluación de cómo se valoran los activos financieros. El triunfo de la nueva economía se ha convertido rápidamente en una dolorosa revancha. 

Los fondos temáticos (a menudo asociados con un crecimiento exuberante) han sufrido en este nuevo régimen de mercado, pero ello no significa que la inversión temática sea un intento fallido: sencillamente subraya la necesidad de la disciplina. En nuestra opinión, los fundamentales y el valor son los principales factores determinantes de la rentabilidad a largo plazo, no meramente el crecimiento por sí solo. Los acontecimientos recientes son un recordatorio elocuente de que los inversores no pueden permitirse ignorar la valoración de los activos. El inversor debe ser realista, tanto de forma figurada como en sentido económico.

 La valoración es un aspecto crucial

La valoración es un aspecto clave en nuestro proceso de selección de valores, al tratar de concentrar la cartera en inversiones que nos parecen atractivas, y no meros conceptos novedosos. Los inversores suelen volcarse en la última moda sin importarles mucho el precio que pagan, un hábito conductual que, como hemos visto, puede ser perjudicial para la rentabilidad de la inversión. 

También es importante que las carteras temáticas estén suficientemente diversificadas para poder afrontar un abanico de condiciones de mercado. En el M&G (Lux) Global Themes Fund aplicamos un enfoque flexible y dinámico, con la cartera actualmente concentrada en ocho temáticas granulares en el marco de cuatro tendencias generales. 

Al menos un 80 % del fondo se invierte en acciones de cualquier sector y tamaño, y procedentes de cualquier parte del mundo, incluidos los mercados emergentes. El fondo invierte en valores que cumplen con los criterios ESG. Se aplican exclusiones basadas en normas, sectores o valores a las inversiones. 

El índice de referencia del fondo es el MSCI ACWI Net Return. El índice de referencia o benchmark se utiliza exclusivamente para medir la rentabilidad del fondo y no limita de ningún modo la construcción de la cartera. El fondo se gestiona de manera activa. El gestor de inversiones tiene absoluta libertad a la hora de decidir qué activos comprar, mantener y vender en el fondo. Las posiciones del fondo podrían desviarse significativamente de los componentes del benchmark.

Fuente: M&G, Aladdin, 30 de septiembre de 2022. Datos internos no auditados. 

Nuestro enfoque de construcción de cartera no se basa en definiciones sectoriales tradicionales, pero no cabe duda de que el fondo sobrepondera de forma considerable el suministro público, un segmento que ofrece protección frente a la inflación a través de ingresos indexados y está expuesto al crecimiento estructural en renovables y a la transición energética. NextEra Energy (el mayor productor mundial de energía eólica y solar) y Enel (una utility italiana que atraviesa una rápida descarbonización) son posiciones clave en nuestro tema «Hacia un mundo sin carbono» bajo el concepto general de «medioambiente». 

La mayor posición del fondo, PrairieSky Royalty, es otra beneficiaria del actual entorno inflacionario. La compañía canadiense, que recibe regalías de terrenos ricos en gas y petróleo, ha registrado una subida superior al 50% en divisa local en lo que va de año. Creemos que unos flujos de caja perpetuos con niveles mínimos de costes de explotación, compromiso de capital y pasivos medioambientales presentan una oportunidad atractiva, con la ventaja añadida de excelentes credenciales ESG y de sostenibilidad en el sector. PrairieSky representa el tema «Los aspectos esenciales de la vida», bajo la tendencia general de «infraestructura». 

Nos concentramos firmemente en las tendencias multidécada que apuntalan nuestro enfoque temático, y las oportunidades de crecimiento que ofrece el cambio estructural en las economías y la sociedad nos siguen inspirando entusiasmo. El bajón del mercado ha generado mayor nerviosismo, pero estamos convencidos de que la actual volatilidad presenta puntos de entrada atractivos a los inversores con horizontes a largo plazo. Nos mantenemos fieles a nuestro mantra de inversión: temáticas ancladas en la realidad. 

Principales riesgos del fondo:

  • El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.
  •  La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países. 
  • La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo. 

Otros factores de riesgo a los que está expuesto el fondo figuran en el Documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID). 

Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo). 

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente en inglés o en español al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid o www.mandg.com/investments/professional-investor/es-es. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto y el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. En virtud del proceso de notificación de cese recogido en la Directiva de distribución transfronteriza, M&G Luxembourg S. A. puede rescindir los acuerdos de comercialización. Información sobre tramitación de reclamaciones están disponibles en español en www.mandg.com/investments/professional-investor/es-es/complaints-dealing-process. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg. NOV 22/ 857002.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User