El cambio climático, la evolución demográfica y la revolución tecnológica están transformando nuestro mundo y nuestros valores. Las personas cada vez están más conciencias para seguir un hábito de vida que respete el medioambiente. Además, este cambio de comportamiento también se ha notado en las preferencias a la hora de invertir, ya que ha crecido el interés por las inversiones sostenibles. 

Por ello, hemos realizado una entrevista a Julie Bech y Audhild Aabø, gestoras de la estrategia Global Gender Diversity de Nordea para que explique en qué consiste la temática de inversión socialmente responsable y, en especial, la diversidad de género.

¿Por qué ha lanzado Nordea Asset Management este fondo y por qué ahora?

Audhild Aabø: Nordea Asset Management lleva ya muchos años centrándose más y más en el análisis ASG. Al principio, la investigación ASG se utilizaba sobre todo como medida de selección negativa en el proceso de inversión para descartar empresas y mitigar riesgos. Pero, tras un análisis más exhaustivo, descubrimos la posibilidad de explotar oportunidades de inversión mediante el uso de los factores ASG como filtro positivo para seleccionar empresas. Una de estas oportunidades de inversión se centra en la diversidad de género en la empresa. Asimismo, como una de las primeras signatarias de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI), Nordea se ha comprometido a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el quinto de los cuales aborda la igualdad de género. 

En los últimos años, el creciente énfasis de la sociedad en la diversidad ha llevado a un mayor número de empresas a hacer públicas sus variables de diversidad de género, lo que ha hecho posible la existencia de este fondo.

 

La diversidad de género es un nuevo concepto para muchas empresas. ¿Cómo pueden beneficiarse de seguir esta tendencia?

Julie Bech: En países desarrollados con una población cada vez más envejecida, como Japón, los estudios demuestran que una mayor diversidad de género en la fuerza de trabajo aumenta el PIB. A nivel corporativo, el capital humano es algo de lo que una empresa puede obtener grandes beneficios, y es un elemento muy difícil de copiar por la competencia. Existe una gran demanda de talento, por lo que una empresa que sea capaz de ofrecer igualdad de oportunidades para todos tendrá una mayor oferta de talentos entre los que elegir. Esta estrategia proporcionará a la empresa una ventaja frente a sus competidores, que no tendrán el mismo potencial de crecimiento. Por otra parte, la empresa tendrá más capacidad para mantener y facilitar el desarrollo de su mejor talento si adopta un enfoque objetivo para ayudar a sus trabajadores a avanzar. Ocurre lo mismo cuando una empresa contrata trabajadores externamente, ya que el conjunto de candidatos con talento simplemente aumenta si incluye a todos los candidatos disponibles. Son numerosos los estudios que demuestran que la diversidad de género permite a las empresas aumentar sus ingresos. Esto es consecuencia, entre otras cosas, de que la cantidad de talento disponible aumenta. 

 

¿Qué examina en una empresa cuando evalúa su diversidad de género?

Audhild Aabø: Cuando estimamos la diversidad de género de una empresa, nos fijamos en el nivel de la diversidad de género en los diferentes niveles de dirección, así como en la forma en la que la diversidad de género ha progresado en la empresa. Asimismo, observamos  la diversidad de género de una empresa en relación a la diversidad de los empleados de esta misma. También nos fijamos en si la empresa aplica políticas para fomentar la igualdad de oportunidades. Un primer paso importante en este sentido es ser consciente de cómo opera actualmente la empresa. Este análisis nos permite hacernos una idea de la integración de la diversidad y la inclusión en los valores de la empresa, y si están consiguiendo  incluir la paridad dentro de la organización. A lo largo de los últimos diez años, se han producido mejoras en el ámbito de la diversidad de género en términos generales, pero el avance es lento, y existen países y sectores que han avanzado más que otros en este sentido.

Personalmente, creo que las iniciativas que permiten a las mujeres tomar decisiones empresariales independientes son mejores que simplemente las cuotas. De esta forma, las mujeres se ganarán su puesto y serán recompensadas por todos los esfuerzos que realizan. Resultaría perjudicial para la causa de la diversidad de género si se acaba percibiendo que las mujeres ocupan la posición que ocupan solamente por las cuotas. Las cuotas pueden acelerar los porcentajes de mujeres en puestos de dirección, pero también hay que tener en cuenta la calidad de los datos. La diversidad y la inclusión deben ser un medio para contratar, mantener y desarrollar los mejores talentos, no simplemente una casilla de verificación.   

 

¿Qué consejo puede dar a las mujeres que se disponen a dar sus primeros pasos en el mundo profesional?

Audhild Aabø: Les aconsejaría que acepten las competencias y aptitudes individuales con las que cuentan por el simple hecho de ser mujeres, ya que con ellas pueden contribuir a la empresa. También, que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten, incluso si el momento no es el adecuado o el reto es muy exigente. En general, para triunfar en el ámbito de la igualdad de género se necesitan cambios en la sociedad, la legislación y las políticas y los valores empresariales. Se trata de permitir que ambos géneros desarrollen todo su potencial, ofreciendo a ambos sexos las mismas oportunidades.  

 

¿Qué esperan conseguir con este fondo?

Julie Bech: Principalmente, queremos crear valor para nuestros clientes. Este fondo ofrece a los clientes la posibilidad de obtener una buena rentabilidad, así como de tener un impacto en la sociedad mediante la consecución de los objetivos de sostenibilidad relacionados con la diversidad. Las inversiones sostenibles jugarán un papel muy importante en el futuro. Las empresas que estén dispuestas y sean capaces de invertir recursos adicionales para garantizar su diversidad se beneficiarán de estas acciones en el futuro.