"Todo lo que sea calidad y algo de growth lo va a hacer mejor" en 2026, según Swisscanto AM
Finect Outlook 2026 -el evento organizado por Finect para profesionales de la inversión- volvió a poner el foco en los hitos que marcarán el rumbo de los mercados este año. Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo, director general en España de Swisscanto Asset Management International, dibujó un escenario "positivo" para 2026, aunque marcado por un entorno macroeconómico más moderado y por episodios recurrentes de volatilidad.
El responsable de la gestora suiza anticipa un buen comportamiento de las economías tanto desarrolladas como emergentes, uno de los grandes focos de interés de Swisscanto para este ejercicio, destacando que los fundamentales continúan siendo sólidos a nivel global.
👉 Si te lo perdiste, aquí puedes ver la intervención de Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo:
Carteras preparadas para aprovechar la volatilidad
Uno de los elementos que seguirá condicionando los mercados en 2026 será la inflación, aunque Ramón-Borja subrayó que, en términos generales, "está bastante controlada". Las excepciones se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido, donde sigue siendo "un poco problemática". En este contexto, desde Swisscanto esperan dos bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal y un único recorte por parte del Banco de Inglaterra. Japón, por su parte, se perfila como el único país donde podrían producirse subidas de tipos, en un escenario monetario cada vez más divergente entre regiones.
Para el directivo, en un entorno en el que los acontecimientos se suceden con rapidez, "la mayor sorpresa de 2026 sería la ausencia de sorpresas". La geopolítica seguirá generando tensión y episodios puntuales de volatilidad, por lo que, ante las previsibles "puntas de volatilidad", Ramón-Borja ha insistido en la importancia de "tener las carteras preparadas" y ver estos movimientos bruscos como ventanas de oportunidad para la inversión.
La estrategia de Swisscanto para este año pasa por reforzar la diversificación en renta variable. "Todo lo que sea calidad y algo de growth -todo lo que crezca por encima de la media- lo va a hacer mejor", afirmó , subrayando la necesidad de ser selectivos en un mercado más exigente.
Con respecto a la renta fija, el directivo subrayó que el carry seguirá siendo un apoyo clave para el inversor y, con un tono distendido, señaló que "el carry is your friend; estamos en busca del carry perdido". En su opinión, los rendimientos nominales continúan siendo atractivos pese a los actuales niveles de spread. En paralelo, lanzó un mensaje de cautela sobre las opciones más conservadoras: con rentabilidades reales muy ajustadas o incluso negativas, ve más oportuno afinar la exposición al crédito y alejarse de planteamientos como los fondos monetarios.
Emergentes, la gran apuesta para 2026
La gran convicción de la gestora para este ejercicio son los mercados emergentes. Según Ramón-Borja, se dan todas las condiciones para que puedan despegar: un dólar más débil, tipos de interés a la baja y un crecimiento de los beneficios por acción. "Estamos en un escenario perfectamente positivo para que los emergentes se beneficien", concluyó.
Y durante su minuto de oro, el director general de Swisscanto resumió el mensaje con una idea clara. "Si cerramos 2025 diciendo que el peor riesgo había sido no estar invertido, empezamos 2026 asumiendo que puede ser un año de sorpresas", señaló.
Desde un análisis top down, describió una situación macro de crecimiento sólido y buenos fundamentales. "En renta fija volvemos a tener rendimientos y en renta variable vemos valoraciones ligadas a los beneficios que se están generando", explicó. Donde sí anticipa mayor presión es en el frente geopolítico.
Te puede interesar:
- Toda la información sobre Finect Outlook 2026
- Vuelve a ver Finect Outlook 2026
- Finect Outlook 2026: 9 fondos de inversión para sacar partido a este año
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.