Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Hay valor detrás de los juicios a Bayer
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Hay valor detrás de los juicios a Bayer


 📈 El gráfico de Alberto Espelosin en Cinco Días 📉 
 

  • La valoración por partes del gigante alemán sugiere potencial a largo plazo, una vez se despeje la incertidumbre en los tribunales






Por Alberto Espelosín

Bayer sigue cayendo a niveles mínimos a la espera de ver la luz en la serie de litigios a causa del glifosato. Cuando un valor de la dimensión de Bayer desciende desde niveles de 80 euros en 2018 hasta los 26 actuales entra en escena el famoso juego de la suma de las partes, como una vía para poder entender cuánto vale la compañía en caso de que fuera despiezada o troceada. A los precios actuales, Bayer vale en bolsa 25.813 millones de euros, con una deuda neta de 34.500 millones; por tanto su valor de empresa (Enterprise Value o EV) es de 60.313 millones.



La firma está dividida en tres áreas: consumo sanitario, agroquímica y farmacia. A cada una de las cuales se le puede asignar un valor estimado y, de este modo, tendremos una idea de la dimensión del impacto de la situación judicial. Consumo sanitario crece en ventas entre el 3% y el 5% anual, con ventas de 6.000 millones de euros y productos tan sólidos como Aspirina, Bepanthem, Redoxon, Canesten, Claritin, MiraLax o Elevit. Todo un elenco productos estrella que generan un Ebitda de 1.400 millones de euros. En el mercado las transacciones de estas compañías de consumo global se pagan en torno a 14 o 16 veces el ebitda, con lo que una cifra de 20.000 millones no sería descabellada, teniendo en cuenta multinacionales como Kenvue o Haleon.

La agroquímica de Bayer, sin tener en cuenta el glifosato que ya no se fabrica, es llanamente la mayor compañía del mundo en unos productos que, si se dejaran de fabricar básicamente el mundo dejaría de comer. Las ventas anuales son de 23.300 millones y el ebitda, de 5.000 millones. Si alguien quisiera comprarlo se debatirían múltiplos por encima de 10 veces o incluso las 11 a las que cotiza Corteva, con lo que esta agroquímica podría tener una valoración en mercado en la zona de los 50.000 millones por lo menos, teniendo en cuenta que Monsanto es un líder mundial. El potencial pico de ventas en la parte de agroquímica se sitúa en los 32.000 millones, con multitud de nuevos lanzamientos.

Por último, la parte de farmacia no es la joya de la corona, y la pérdida de patentes como Xarelto, sumada a la delicada situación financiera, no permiten grandes inversiones en nuevos desarrollos. Aun así sigue con ventas de 18.000 millones y una presencia aún razonable en cardiología y cáncer, que permite un ebitda de 5.200 millones que, en un escenario negativo, puede caer a la zona de 4.600. Aplicando un multiplicador de derribo de 5 veces a farmacia obtendríamos una valoración de 23.000 millones.

Por tanto, las tres divisiones en una liquidación de compañía podrían ser vendidas en su conjunto por 93.000 millones de euros, frente a un valor de empresa actual de 60.000 millones. Anderson, el CEO de Bayer, por el momento ha descartado la opción de vender nada, lo que parece buena decisión, y está haciendo lo que debe hacer: recortar el dividendo al mínimo legal y anunciar un programa drástico de reducción de costes. Pueden ver que la diferencia entre valor y precio es clara y que el peso de los juicios es un lastre que no se sabe muy bien como acabará, pero una parte importante de las sentencias ya están pagadas y quizás, aunque invertir en Bayer sea dinero muerto por el momento, cualquier cambio en la dinámica judicial puede hacer que se empiece a formar un suelo relevante. Los próximos capítulos serán los normales en estos casos y no sería de extrañar que a estos precios aparezcan inversores tomando participaciones importantes. Este tipo de valores requieren mucha paciencia y años, pero en el largo plazo sin juicios hay mucho valor.

 Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha Global

 


Otros artículos de Alberto Espelosín:
 

Hasta cuándo durará la fiesta de los 7 magníficos

El oro, un cisne amarillo en la ‘bitcoinsfera’

Las eléctricas olvidadas y la búsqueda de dividendos


Artículo originalmente publicado en el diario Cinco Días. El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los instrumentos a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado que pueda ser necesario. Los datos han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de elaboración y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este artículo está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.  

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el artículo. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.  

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los instrumentos, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable. Asimismo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias. 

Este artículo no puede ser: (1) copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio (2) redistribuido o (3) citado, sin permiso previo por escrito. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.  

Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User