Los gestores de Renta 4 Gestora hacen balance de los cinco primeros meses de 2021 en los informes de seguimiento de los principales fondos de inversión que gestionan. Aquí podréis encontrar un resumen de los informes a cierre de mayoy acceso al documento completo. 

Latinoamérica sube un 0,6% en mayo y cierra +6,6% en el acumulado de 2021

Alejandro Varela Sobreira, Gestor de fondos

Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha sumado durante el mes de mayo un 5%, dejando el comportamiento acumulado en 2021 en el 6,6%. Esto es un comportamiento ligeramente por debajo del comportamiento de su benchmark, el S&P Latin América 40 que durante el mes ha cerrado +6,78% en su comportamiento medido en euros. Los mercados de la región han mostrado un comportamiento dispar durante el mes, donde los mercados más grandes y representativos, Brasil y México, han exhibido el mejor comportamiento aportando rendimientos positivos en un +7,90% y un +5,59% respectivamente, ambos en euros. Sin embargo la actualidad sigue marcada por la grave crisis social desatada en Colombia a raíz de la pandemia y de un intento de reforma tributaria en un contexto de fuerte desigualdad e incremento de la pobreza. La bolsa colombiana lo recogió negativamente con una caída en el mes del 4,85% en euros. Igualmente la crisis política en Chile ha tumbado su bolsa un 6%. Perú se ha recuperado un 4,6% en euros gracias a las materias primas, a la espera del resultado de la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, que con un voto muy polarizado se decantará entre la extrema derecha o la extrema izquierda.
Img01
El fondo sigue así mostrando un muy buen comportamiento frente a su benchmark, al que supera en más de 40 puntos de diferencia en un período computable de 5 años.
 
Img02

Las divisas siguen pesando en el resultado de las inversiones, y debido a la incertidumbre política y social en chile de este pasado mes y de la incertidumbre electoral en el Perú, hemos visto en sus divisas el mayor deterioro.

Leer informe completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto FI +3 % al cierre del mes de mayo de 2021

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de fondos

Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el mes de mayo sumando un 0,6% lo que deja el acumulado del año en el 3%. Terminó el mes de mayo con los mercados en zona de máximos anticipando una salida ya muy cercana de la crisis sanitaria del coronavirus. Las principales bolsas se han anotado ganancias moderadas en el mes como reflejan los índices: Ibex35 +3,8%, Eurostoxx +0,5%, y las rentabilidades anuales acumuladas son de doble dígito Ibex +13,3%, Eurostoxx +13,7%. Se mantienen, además, los apoyos a las bolsas: elevada liquidez (bancos centrales manteniendo sesgo acomodaticio), estímulos fiscales (EEUU, con los planes de infraestructuras y de familias pendientes de aprobación, 19% del PIB en próximos 10 años) y expectativas de recuperación del ciclo económico y de los resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa, que han batido las estimaciones de beneficios aunque la base de comparación era poco exigente. El segundo trimestre se presenta también muy positivo ante la recuperación económica.

 

Img01

Im02



Durante el mes, hemos visto como determinadas posiciones que constituyen nuestra apuesta por la normalización de la economía han evolucionado según lo previsto aportando una buena dosis de rentabilidad. En este grupo se enmarcan nuestras inversiones en Merlin Properties, o Unibail Rodamco, pertenecientes al sector inmobiliario, o una compañía como Amadeus con una elevadísima exposición al sector viajes desde una posición de liderazgo indiscutible que le llevará a recoger muy positivamente la reapertura del tráfico aéreo, una vez que la población se haya inmunizado. Por el contrario, algunas compañías tecnológicas y de renovables, han lastrado el comportamiento del fondo, aunque tenemos buenas perspectivas para ellos en el medio plazo. Delivery Hero, Ubisoft o Asos, son un ejemplo de ellos.

Leer el informe completo

Renta 4 Small Caps Euro FI +14,9% hasta mayo 2021

DAVID CABEZA JAREÑO, Gestor de fondos
 

Img01



Renta 4 Small Caps FI (clase R) obtiene una rentabilidad de +14,9% al cierre de mayo 2021, por encima del Stoxx Europe Small 200 (+14,0%) y del Stoxx Europe 600 (+12,5%). En el mes de mayo, la revalorización ha sido del 1,0%, un mes en el que los principales activos han mostrado retornos positivos, apoyándose en los avances en la vacunación, expectativas de recuperación económica y buenos resultados empresariales 1T21 (y guías 2021).

Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo en mayo han sido Rovi, Trigano, El.En, IPCO y Fluidra. Las que nos han drenado más rentabilidad son Blue Prism, Delivery Hero, Takeaway.com e Intellicheck. Destaca el buen comportamiento de compañías españolas como Rovi y Fluidra, tras presentar excelentes resultados en ambos casos, industriales italianas con foco en tecnología como El.En o Datalogic, o compañías beneficiadas del ocio "outdoor", como Trigano, Dometic o Catana (temática en la que seguimos viendo crecimiento estructural post Covid).

Respecto a movimientos, hemos dado salida a Novocure, tras el buen comportamiento desde su entrada hace un año (+200%) y con un perfil rentabilidad/riesgo menos atractivo. Hemos incorporado a Media & Games Invest (Alemania, videojuegos, market cap 600m EUR, 1,0% NAV) y Kahoot! (educación on line, Noruega, 3,0bn EUR, 0,6% s/NAV). 

 La exposición neta a renta variable del fondo se sitúa en el 94%, y la cartera está compuesta por 68 compañías, con las primeras 10 posiciones representando un 26% del patrimonio. Tecnología, salud y consumo suponen >60% de la cartera. Creemos que las compañías en dichos sectores, junto a determinados nichos industriales, ofrecen mayor crecimiento, visibilidad de resultados y potencial de creación de valor en próximos años, frente a sectores más tradicionales.

 

Img01


Leer el informe completo

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +0,5% en mayo

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Img00


Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +0,5% en el mes de mayo de 2021, dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en +4,9% marcando un nuevo máximo histórico. La rentabilidad a 10 años es de +46,3% (+4% anualizado). La exposición a bolsa es del 24,9% que supone estar con un peso en renta variable en el rango bajo del último año.
 

IMG01


Los índices europeos y americanos acumulan en los cinco primeros meses del año ganancias superiores al 10%, pero lo más destacable del mes han sido los continuos datos que indican un incremento de la inflación y el desplome de las criptomonedas. La continua rotación sectorial y el juego de pesos en los índices están provocando pocos movimientos de los índices, aunque sí hay movimientos más acusados entre los sectores.

Los activos que más y menos han aportado en el mes de mayo, junto con las empresas que nos han pagado dividendos y bonos que nos han pagado cupones fueron:
 

Img02

Img03


Deutsche Post fue la empresa que mayor rentabilidad nos aportó en mayo. La empresa logística alemana sorprendió al mercado con unos resultados que fueron un 40% por encima de lo que esperaba el consenso en términos de beneficio operativo. El consenso de mercado está todavía muy lejos de acercarse a los resultados que vamos a ver este 2021 que deberían mostrar crecimiento de doble dígito en términos de ventas pero con una mejora de márgenes muy relevante que debería provocar que el beneficio crezca en el entorno del +50% este año. Deutsche Post está cotizando a tan solo 13x PER '21 y 7x EV/EBITDA, valoraciones bastante bajas para un negocio muy beneficiado por la mega tendencia del comercio on-line. La pregunta es si estos resultados son sostenibles o si por el contrario son fruto de la situación extraordinaria que vivimos actualmente. En nuestra opinión, el crecimiento de los beneficios de los últimos trimestres es extraordinario pero el salto en ventas y beneficio operativo es sostenible debido a los cambios de hábitos de la sociedad hacia un mayor porcentaje de las ventas procedentes de la venta on-line que hace imprescindible el uso de compañías logísticas para los envíos de los productos. El elevado apalancamiento operativo del negocio hará el resto.

Leer informe completo

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +12,1% en lo que llevamos de año

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Img00


A cierre de mayo, Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +12,1% en lo que llevamos de año, marcando un nuevo máximo histórico.

La rentabilidad a 10 años es de +84,3% (+6,3% anualizado) y desde su creación en noviembre de 2009, la rentabilidad es de +117,5% (+7% anualizado).

Img01

Las compañías que más y menos han aportado a la rentabilidad del fondo en el mes han sido las siguientes:

Img02

Una de las compañías que mejor comportamiento ha tenido en el mes es una empresa que lleva muchos años en la cartera de Renta 4 Valor Europa FI: Deutsche Post DHL. La compañía de logística alemana sorprendió al mercado con unos resultados que fueron un 40% por encima de lo que esperaba el consenso en términos de beneficio operativo. El consenso de mercado está todavía muy lejos de acercarse a los resultados que vamos a ver este 2021 que deberían mostrar crecimiento de doble dígito en términos de ventas pero con una mejora de márgenes muy relevante que debería provocar que el beneficio crezca en el entorno del +50% este año. Deutsche Post está cotizando a tan solo 13x PER '21 y 7x EV/EBITDA, valoraciones bastante bajas para un negocio muy beneficiado por la mega-tendencia del comercio on-line. La pregunta es si estos resultados son sostenibles o si por el contrario son fruto de la situación extraordinaria que vivimos actualmente. En nuestra opinión, el crecimiento de los beneficios de los últimos trimestres es extraordinario pero el salto en ventas y beneficio operativo es sostenible debido a los cambios de hábitos de la sociedad hacia un mayor porcentaje de las ventas procedentes de la venta on-line que hace imprescindible el uso de compañías logísticas para los envíos de los productos. El elevado apalancamiento operativo del negocio hará el resto.

Las compañías de tecnología médica que tenemos en cartera como Siemens Healthineers, GN Store, Medtronic, Boston Scientific o Intuitive Surgical, fueron junto a Amazon, algunas de las compañías que peor comportamiento relativo tuvieron sin que encontremos justificación fundamental a tan débil comportamiento.

Siemens Healthineers, publicó unos resultados espectaculares favorecidos por la continuidad de las pruebas relacionadas con la pandemia y una normalización de las pruebas estándar a los niveles pre-Covid. La combinación de estos dos factores ha provocado unas ventas superiores al +13% orgánico, fuerte mejora de los márgenes y crecimiento de los beneficios del +36%.

Leer informe completo

Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +3,5% en mayo

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Img01


Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +3,5% en el mes de mayo de 2021 dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en +12,3% marcando un nuevo máximo histórico. La rentabilidad a 10 años es de +71% (+5,7% anualizado) y desde su creación en 1995 la rentabilidad es de +564,4% (+7,5% anualizado).
 

Img01

Durante el mes, el Ibex 35 ha destacado positivamente frente al resto de índices gracias al mayor peso del sector bancario. El comportamiento del mes de mayo ha sido parecido al que llevamos teniendo en lo que llevamos de año con subidas de los sectores más cíclicos (financieras, acereras, petroleras y turismo), y débiles comportamientos de los sectores de renovables, eléctricas y en general sectores defensivos. La bolsa española acumula en los cinco primeros meses del año ganancias superiores al 13%.

Img02
Leer informe completo

Renta 4 Nexus sube en mayo +0,5%

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos

Img01


Renta 4 Nexus sube en mayo +0,5% con lo que la rentabilidad desde principios de año es del 4,9%.

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo es de un +53% lo que implica un 4,2 % anualizado.

Este mes no ha habido grandes cambios respecto a lo que hemos venido comentando en meses precedentes.

Fresenius, BBVA y las inversiones en oro y plata han sido los activos de mejor comportamiento este mes mientras que en el lado negativo mencionar Alibaba, Takeaway y Tencent.

El mercado continúa cotizando un escenario de recuperación económica que se ha visto reforzado por la publicación de unos resultados empresariales que en líneas generales han superado las expectativas.

Este escenario ha posibilitado que los mercados continúen con la inercia positiva iniciada meses atrás. Las bolsas han continuado subiendo al igual que las materias primas (el cobre en máximos de 10 años, el Brent por encima de 70 $), y el euro apreciándose hasta niveles de 1,22 $. Las rentabilidades de los bonos a 10 años han cerrado en USA y Alemania en 1,59% y -0,18% respectivamente.
Precisamente son los tipos de interés y la inflación lo que está centrando la atención del mercado. Un escenario de crecimiento económico sólido parece lo más probable (apoyado por las vacunas) pero la duda es si el repunte de inflación que estamos viendo es coyuntural o algo más duradero, una vez que esperamos números de crecimiento de precios cercanos al 4% en USA en el segundo semestre.

Es complicado decantarse por algún escenario en este sentido, pero sí que consideramos que hay margen para la subida de los tipos de interés. Por ello, nuestra cartera está posicionada para mitigar este escenario. Hemos añadido este mes a los futuros de interés vendidos sobre el bono alemán también futuros sobre el bono americano en la parte de renta fija.

Leer informe completo

Renta 4 Pegasus mantiene su valor liquidativo en mayo

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos

Renta 4 Pegasus mantiene su valor liquidativo en el mes de mayo con lo que la rentabilidad desde principios de año es del 1,4%.

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +61% lo que implica un 3,5% anualizado.

Este mes no ha habido grandes cambios respecto a lo que hemos venido comentando en meses precedentes.

Las inversiones en oro y plata así como el bono perpetuo de Santander UK han sido los activos de mejor comportamiento este mes mientras que en el lado negativo mencionar bono convertible de Takeaway.com, las acciones de Alibaba y bono perpetuo de Union Fenosa.

El mercado continúa cotizando un escenario de recuperación económica que se ha visto reforzado por la publicación de unos resultados empresariales que en líneas generales han superado las expectativas.

Este escenario ha posibilitado que los mercados continúen con la inercia positiva iniciada meses atrás. Las bolsas han continuado subiendo al igual que las materias primas (el cobre en máximos de 10 años, el Brent por encima de 70 $), y el euro apreciándose hasta niveles de 1,22 $. Las rentabilidades de los bonos a 10 años han cerrado en USA y Alemania en 1,59% y -0,18% respectivamente.
Precisamente son los tipos de interés y la inflación lo que está centrando la atención del mercado. Un escenario de crecimiento económico sólido parece garantizado pero la duda es si el repunte de inflación que estamos viendo es coyuntural o algo más duradero, una vez que esperamos números de crecimiento de precios cercanos al 4% en USA en el segundo semestre.

Leer informe completo