Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Javier Galán expone sus perspectivas para la renta variable ante las subidas de tipos de interés y la inflación
Renta 4 Gestora

Javier Galán expone sus perspectivas para la renta variable ante las subidas de tipos de interés y la inflación

Javier Galán, director de Inversiones de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora, analiza cómo está afectando la inflación y la subida de tipos de los bancos centrales a la renta variable: "Nos encontramos con unas bolsas dominadas durante todos estos meses de 2022 por la subida de los tipos de interés, la elevada inflación y los riesgos de recesión que estamos teniendo en Europa y Estados Unidos".

Transcurridas casi tres cuartas partes del año, nos encontramos con unas bolsas con correcciones del entorno del 15%, dominadas durante todos estos meses del 2022 por la subida de los tipos de interés, la elevada inflación y últimamente por esos riesgos de recesión que tenemos especialmente en Europa pero también en  Estados Unidos, por cómo las empresas y las economías van a poder gestionar este escenario de mayores tipos de interés, menos liquidez en el mercado, mayores presiones inflacionistas que pueden afectar obviamente a los costes y a los márgenes de las compañías. Los próximos meses va a ser intentar asumir todos esos datos. 

Hay una parte relevante de todas estas malas noticias que vamos a conocer en los próximos meses: posiblemente resultados empresariales más flojos, datos de crecimiento y de indicadores adelantados macroeconómicos también más débiles, posiblemente también empecemos a ver datos de inflación más relajados, que hagan que esa subida de los tipos de interés sea más pausada. Pero, como digo, el sentimiento es muy negativo, el posicionamiento de los inversores también es muy cauto, muy temeroso. Hemos conocido una encuesta muy famosa estadounidense que se hace a cientos de inversores y el posicionamiento en renta variable es el menor de los últimos 22 años, es decir, desde que se hace la encuesta, peor incluso que en el 2008 o peor incluso que en el 2020 con la pandemia. Lo cual significa que una gran parte de todo lo malo que vamos a ir conociendo, es posible que esté más o menos descontado. 

Los riesgos de recesión yo creo que son sabidos por todos, especialmente Europa lo va a pasar mal en términos de crecimiento desde septiembre hasta marzo posiblemente, los próximos 6, 7, meses es más que conocido por todos los agentes e inversores. Entonces nuestra opinión desde luego es mantener el perfil de inversor, siempre hay riesgos, siempre hay movimientos zigzagueantes de los mercados que nos ahuyentan a lo mejor de tener una inversión más estable, pero desde luego nuestra idea es que la renta variable va a seguir siendo, y posiblemente sea el activo ganador en los próximos meses. Es el único activo que va a poder combatir una inflación elevada y ahora tenemos la suerte de que las valoraciones son mucho más atractivas. 

En Europa, desde luego, estamos más o menos en torno a 11 veces beneficios y casi una rentabilidad perdiendo el 4%, que son puntos de valoración que históricamente nos han dado retornos por encima de la media, es decir, con rentabilidades muy atractivas en los próximos 2- 3 años. Y en el caso de EE.UU., que no tiene el mismo riesgo que tiene Europa, porque la guerra está en Europa y el incremento de los costes energéticos y la presión en márgenes está especialmente en Europa. En EE.UU. tienen otro tipo de problemas, desde luego no el específico de Europa, cotiza valoraciones más exigentes, pero bueno está más o menos en los ratios medios en los que ha cotizado históricamente EE.UU., luego, son valoraciones razonables. A poquito que mejore inflación, los tipos de interés y que los resultados empresariales sean mejores de lo que el mercado ahora está teniendo, nos vamos a encontrar con unos meses muchos más positivos de los que hemos vivido en el pasado y de lo que, sobre todo, que el mercado espera. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User