Schroders
Schroders
¿Cuándo relajará China su política de Covid-cero?
Espacio patrocinado

¿Cuándo relajará China su política de Covid-cero?

Me gusta
Comentar
Compartir

Gran parte del mundo ha reducido en gran medida las restricciones contra el Covid-19 tras la ola de contagios de la variante Omicron en invierno. Pero, una notable excepción es China. Las principales ciudades, incluida Shanghái, han estado bajo estricto bloqueo durante varias semanas en los últimos meses. Esto ha tenido un grave efecto en la economía mundial, ya que el consumo y la producción de China se han debilitado. Los cierres también contribuyen a retrasar los envíos, lo que aumenta los costes logísticos y los plazos de entrega.

Teniendo en cuenta estos efectos, nos preguntamos ¿cuándo podrá China salir de las restricciones? 

En primer lugar, un punto clave a destacar es que la eficacia de las vacunas producidas en China no es el problema. El problema de China es que gran parte de la población de edad avanzada sigue sin estar vacunada, o lo está de forma insuficiente. De hecho, hay alrededor de 17,5 millones de personas mayores de 80 años sin vacunar. El siguiente gráfico muestra que el ritmo de vacunación entre los mayores de 60 años ha sido muy lento. De acuerdo con las tendencias actuales, la vacunación del 95% de la población mayor de 60 años no se producirá este año, y potencialmente tampoco hasta 2024.

Demasiado riesgo para relajar las restricciones

Si bien, en otros países también han surgido preocupaciones por los efectos secundarios de las vacunas. En general, estos países han superado esas preocupaciones porque las consecuencias de infectarse con Covid han sido mucho peores que los efectos secundarios de ser vacunado. La diferencia con China es que su estrategia de cero Covid hace que la gente considere que el riesgo de infección es mucho menor, por lo que se centra mucho más en los efectos secundarios. Esto se debe a que la estrategia china de cero vacunas mantiene el riesgo de infección bajo. Así que no se vacunan. Además, relajar las restricciones podrían causar una ola de casos que provocaría un gran número de muertes.

Utilizando un perfil de mortalidad similar al de Hong Kong, estimamos una tasa de mortalidad del c.6% por el virus en mayores de 80 años. Esto implicaría un millón de muertes si las restricciones terminaran antes de que la población estuviera totalmente vacunada. Para las personas de entre 60 y 80 años, estimamos una tasa de mortalidad del 1,6%. Y con 30 millones en este grupo de edad sin vacunar, serían medio millón de muertes.

Los cierres estrictos son la única forma de reducir la transmisión, por lo que continuarán mientras amplios sectores de la población sigan en riesgo.
 
¿Cómo puede China abandonar su política de Covid-cero?

Podemos deducir que, si bien las provincias, individualmente, pueden relajar las restricciones, parece poco probable que se produzca un abandono total de la política de Covid cero.

Evidentemente, un método de salida sería vacunar y reforzar a toda la población de edad avanzada. Teniendo en cuenta el tiempo necesario entre las dosis, esto no podría llevarse a cabo antes del otoño. Requeriría un esfuerzo significativo para que esto ocurriera.

Este enfoque también requeriría una campaña de información pública para cambiar la percepción pública del Covid-19. Actualmente se considera algo que justifica el cierre de ciudades enteras, por lo que habrá que cambiar la actitud si se quiere tratar como un resfriado común. Singapur siguió una estrategia similar el año pasado.

Una segunda teoría es que, en algún momento, los dirigentes políticos de China pueden considerar que vale la pena pagar el precio de una ola de contagios para que la economía vuelva a funcionar. El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino se celebrará en noviembre de este año, y es posible que se produzca un cambio de la política frente al Covid-19 dada la mayor solidez de su posición de liderazgo.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User