Un año más, hemos publicado una nueva edición del Estudio Global de Inversión 2018, donde hemos analizado la jubilación en 30 países y ha puesto de manifiesto una brecha considerable entre las expectativas y la realidad en términos financieros durante los años dorados. Los jubilados están recibiendo menos ingresos durante la jubilación de lo que esperan necesitar aquellos que se aproximan a esta etapa para vivir cómodamente durante sus años dorados. A continuación os dejamos los puntos clave sobre la jubilación en España: 

La jubilación en España: ¿estamos satisfechos?

  • En términos generales, el 79% de los encuestados declara que su pensión es suficiente, dato que se asemeja a la media europea (86%). 
     
  • Sin embargo, el 54% de los jubilados españoles señala que no le vendría mal incrementar sus ingresos, mientras que el 25% reconoce que tiene la capacidad suficiente como para disfrutar de una jubilación cómoda. Este dato es notablemente inferior a la media europea (25% vs 43%) . El Estudio Global de Inversión demuestra las diferencias de percepción de un país a otro en la región europea: Dinamarca (64%), Países Bajos (60%) y Austria (56%) son los países en los que el mayor porcentaje de jubilados considera que cuentan con una jubilación suficiente para vivir holgadamente.
     
  • El 21% de los jubilados españoles piensa que no dispone de la pensión suficiente para vivir despreocupadamente. En este sentido, si comparamos este dato con el resto de países de Europa, vemos que, aunque el porcentaje está muy por encila de la media europea (14%) y global (15%), hay otros países donde este porcentaje es mayor. Por ejemplo, un 30% de los belgas considera que no tienen una pensión suficiente y lo mismo sucede en Polonia y Rusia donde estos porcentajes son aún mayores (un 40% y un 52%, respectivamente).

Expectativas vs realidad

  • Los españoles no jubilados esperan dedicar una media del 35% de sus rentas para la jubilación a cubrir gastos básicos de manutención. No obstante, la realidad es que se destina el 51% de estos ingresos en sufragar dichos gastos. Estas cifras van en línea con la media europea (35% vs 50%). A continuación puedes ver la estimación del gasto previsto por las personas en activo para diferentes partidas vs la estimación del gasto real de los jubilados:
  • Los españoles en activo y con más de 55 años afirman que necesitarán una media del 73% de su salario o ingresos actuales para vivir de forma holgada durante la jubilación. En realidad, los jubilados españoles perciben, de media, el 68% de su salario final cada año, por encima de la media europea (63%). Esta es una visión realista en comparación con otros países, como por ejemplo Polonia, donde esperan necesitar un 103% mientras que realmente perciben un 56%.
     
  • Una vez alcanzada la jubilación, los españoles invierten un 22% de sus ahorros para disfrutar de un retiro holgado. Esta cifra es superior a la media europea (18%) y podría ser una señal de que sus ingresos finales no son suficientes. En contraposición, aquellos que todavía no se han jubilado solo esperan dedicar el 7% de sus ahorros destinados a esta etapa para la inversión, en comparación con el 8% en Europa.

Conoce más sobre cómo invertir durante la jubilación.

 

Conoce todos los resultados sobre el Estudio Global de Inversión y accede a la infografía que resume el estado de la jubilación en España.