Invertir en Asia

Los mercados asiáticos se sitúan a la cabeza de la recuperación económica tras el golpe sufrido por el Covid -19 ¿Cuáles son los vehículos que mejor están funcionando? Encuentra aquí los mejores fondos de inversión para invertir en Asia.

¿Qué son los fondos de inversión asiáticos y por qué invertir en Asia?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los fondos de inversión asiáticos son aquellos productos en los que la mayor parte de su cartera se compone de compañías dentro del continente asiático, especialmente de China y de las principales bolsas asiáticas.

Este tipo de fondos son una gran oportunidad para poder beneficiarse del enorme crecimiento económico que está teniendo la región asiática en estos momentos y de sus buenas perspectivas dentro de la economía mundial. Todo ello permite invertir tanto en sus índices de referencia, como en grandes empresas del sector tecnológico (Huaweii, Xiaomi, Lenovo..) o en grandes compañías del sector logístico, de  consumo o de salud.

¿Por qué invertir en Asia?

En primer lugar, porque la riqueza de los países del mercado asiático, especialmente de China, está creciendo de manera generalizada y sostenible, generando que el consumo interno y la exportación estén en auge.

En segundo lugar, los países de la región asiática son una potencia geográfica, gracias a las características demográficas de su población. Y, por último, las compañías asiáticas están aumentando su valor en todo el mundo debido a la gran demanda y a su apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad, que era la tónica predominante hasta hace algunos años.  
 

Ventajas e Inconvenientes de invertir en Asia

En este tipo de mercados podemos encontrar muchas ventajas, pero también ciertas desventajas.

En primer lugar, la primera ventaja y la más evidente es el alto potencial de rentabilidad que podemos encontrar en este tipo de región. Gracias a su constante desarrollo, destacando principalmente el sector tecnológico y de consumo, podremos encontrar grandes oportunidades en inversiones a largo plazo. Por otro lado, otro factor a favor es la diversificación que nos puede ofrecer dentro de nuestras carteras el abrirnos a este tipo de mercado para poder generar una mayor rentabilidad.

Las desventajas de invertir en Asia podemos concretarlas en cuatro puntos: no son mercados aptos para todos los perfiles inversores, ya que, debido a su alta volatilidad y complejidad, hay que ser un inversor experimentado. Por otro lado, el control de las operaciones es más difícil de llevar, no solo por los horarios si no por las características especiales de estos mercados. Otra desventaja que podemos encontrar es la complicación para decidir sobre la inversión, hay una gran oferta y procedente de todos los sectores. Y, por último, el cambio de divisa a la hora de formalizar la operación, que puede suponer algún gasto adicional.
 

¿Son para mí los fondos de renta variable asiática?

Los fondos de inversión de renta variable asiática son una buena opción para aquellos inversores que buscan aumentar la diversificación de su cartera con el objetivo al mismo tiempo de obtener una revalorización de su patrimonio en el largo plazo. Así, a pesar de que en Asia se encuentra el hogar de más de la mitad de la población mundial la baja representatitivad de los mercados asiáticos en los índices globales genera oportunidades de inversión.

A la hora de invertir en los mercados asiáticos hay que tener en cuenta que se trata de una región con un fuerte consumo doméstico que continúa creciendo y que además cuenta con un componente tecnológico importante. Asimismo, a diferencia de otras regiones la gestión activa toma un papel fundamental en estos mercados, ya que la dispersión entre sectores y compañías hace que el entorno sea ideal para que los gestores activos mejoren sus resultados frente a los índices de referencia.

No obstante, se trata de fondos de inversión pensados para inversores que sean capaces de asumir y tolerar el riesgo ya que en el corto plazo las inversiones pueden experimentar una alta volatilidad.

¿Son seguros?

Al igual que el resto de fondos, los fondos de renta variable asiática, son productos seguros porque no forman parte del balance de los bancos, esto quiere decir que, si el banco en el que el inversor ha depositado sus ahorros para adquirir el fondo de inversión quebrase, no perdería su dinero. 

No obstante, a la hora de invertir, siempre se asumen ciertos riesgos que dependen de las características particulares de cada fondo, de los activos que componen su cartera y de la habilidad de su equipo gestor.

Asimismo el principal riesgo que asume el partícipe es que las rentabilidades sean negativas y el fondo no proporcione el beneficio esperado. 

En el caso de los fondos de inversión que invierten en Asia, es posible que, en ocasiones presenten una elevada volatilidad, ya que las compañías escogidas por el gestor pueden sufrir fuertes oscilaciones entre sus precios máximos y mínimos. 

¿Cómo elegir el mejor fondo de inversión en Asia?

Al ser el mercado asiático uno de los mayores mercados y con más potencial del mundo puede existir una gran oferta de fondos de inversión destinados a invertir en esta región. Por ello, elegir un producto de inversión dentro de una oferta tan amplia puede suponer en una tarea algo complicada. A la hora de escoger un fondo de inversión además de tener claros cuáles son los objetivos de inversión, el riesgo que se está dispuesto a tolerar o el horizonte temporal, algunos aspectos que determinarán la elección de un producto son los relacionados con las comisiones, que podrán variar significativamente en función de la gestora que comercialice el fondo de inversión. Asimismo, es necesario tener en cuenta la región o regiones en las que invierte, ya que dentro de los países asiáticos existen numerosas diferencias, lo que puede derivar en rentabilidades diferentes en función del país o países seleccionados.
 

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

MyInvestorMyInvestor

<p>El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.</p>

Bankia Bankia

Bankia es una entidad financiera española que cotiza en el Ibex 35. Su negocio es de ámbito nacional, con un modelo de banca universal basado en la gestión multicanal y especializado en la prestación de servicios a particulares y empresas. En Bankia trabajamos desde los principios para poner la mejor banca a tu servicio.

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

Banco SantanderBanco Santander

Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.