Los Fondos que te ofrece tu Banco

¿Qué fondos ofrece tú banco? En esta sección encontrarás algunos de los fondos que actualmente comercializa tú banco, los más vendidos, los más visitados y mucho más.

¿Qué son los fondos de inversión de los bancos?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Las entidades financieras y los bancos comercializan un amplio abánico de fondos de inversión que van desde fondos de renta variable pasando por fondos multiactivo hasta fondos de renta fija. Así, ofrecen a los ahorradores la posibilidad de invertir en una variedad tanto de fondos propios como de fondos de terceros. 

En este listado se muestran los fondos que actualmente tienen en campaña cada entidad, los más vendidos, los más vistados y los que más patrimonio aglutinan.

Ventajas e inconvenientes

Los fondos de los bancos son al uso, como cualquier otro fondo de inversión. Entre sus inconvenientes, a veces hay que tener en cuenta lo que se conoce como falsa gestión activa, que consiste en cobrar elevadas comisiones sin conseguir batir a los índices, ya que la construcción de la cartera tiene una similitud muy elevada respecto a estos últimos, tanto en los pesos sectoriales, geográficos, como de los propios valores individuales. Como bien comentamos, un punto importante son las comisiones y las entidades bancarias en ocasiones cobran el máximo permitido por ley. Otra desventaja podemos encontrarla en ocasiones en la falta de independencia, sobre todo si hablamos de los fondos de fondos bancarios dónde las entidades financieras suelen incorporar por norma algún producto de la casa. 

Entre las ventajas de los fondos de inversión de los bancos podemos mencionar que cuentan con recursos y con una entidad detrás que ofrece soporte al inversor. También con una gestión profesional, una gran cantidad de estrategias al alcance, acceso a diferentes mercados y la seguridad y confianza de una marca reconocida en los mercados.

¿Son para mí los fondos de inversión de los bancos?

Los fondos de inversión de los bancos son una buena opción para aquellos inversores que buscan una opción sin salir de su entidad y quieren rentabilizar sus ahorros en el largo plazo.

En este punto, hay que tener en cuenta que las entidades bancarias ofrecen un gran abanico de productos, por lo que será necesario localizar el vehículo que mejor se adapta a las condiciones, objetivos y perfil de riesgo de cada inversor. Para ello, los bancos cuentan con asesoramiento personalizado, por lo que siempre podrán ayudar al ahorrador  a la hora de escoger el fondo que mejor encaje con sus necesidades.

¿Son seguros?

Al igual que el resto de fondos de inversión, los fondos bancarios son, en general, productos seguros para los inversores. El principal riesgo es que las rentabilidades sean negativas y el fondo no proporcione el beneficio esperado. 

Esto puede ocurrir si el equipo gestor no lleva a cabo un buen análisis de las compañías en las que invierte o si su tésis de inversión no es la correcta.

Además, los fondos de inversión de los bancos, de la misma manera que el resto de fondos no forman parte de su balance, esto quiere decir que, si el banco en el que el inversor ha depositado sus ahorros quebrase, no perdería su dinero. No obstante, a la hora de invertir, siempre se asumen ciertos riesgos que dependen de las características particulares de cada fondo, de los activos que componen su cartera y de la habilidad de su equipo de gestor.

¿Cómo elegir?

A la hora de escoger un fondo de inversión es muy importante tener claros cuáles son los objetivos de inversión, el riesgo que se está dispuesto a tolerar o el horizonte temporal. Además, es necesario conocer a su gestor, su experiencia, el proceso de inversión que sigue y, sobre todo, comprobar si es fiel a su filosofía de inversión. Para ello, es necesario leer los recursos disponibles en la web de la entidad como las cartas trimestrales, informes, vídeos o tésis de inversión.  

Además, un aspecto fundamental que se debe mirar a la hora de elegir un fondo de inversión de un banco son sus comisiones, de esta manera no se caerá en la ya comentada "falsa gestión activa". Las comisiones juegan un papel clave en la obtención de rendimientos a largo plazo y están reguladas por ley, por lo que, en ningún caso, la comisión de gestión (que es la que cobra la gestora por sus servicios) podrá exceder el 2,25%, al igual que la comisión por depositaría, cuyo máximo se fija en el 0,2%. 

Si a pesar de todo no te sientes seguro a la hora de escoger un fondo de inversión, siempre podrás contar con la ayuda de un asesor financiero de la propia entidad que te ayudará a alcanzar tus objetivos a largo plazo.

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

BankinterBankinter

Bankinter es el sexto banco español por tamaño. La entidad ofrece desde cuentas, depósitos e hipotecas, hasta productos de inversión como fondos de inversión, planes de pensiones o inversión en bolsa.

BBVABBVA

BBVA

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

ING DirectING Direct

Se trata de 7 fondos, productos de gestión pasiva y ETFs, en función de tu perfil de riesgo, que se denominan en función de la mezcla entre renta fija y renta variable.

CaixabankCaixabank

CaixaBank es un banco español con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.1​ Fue fundado en Barcelona en 2011, por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), la cual aportó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma. A 31 de diciembre de 2018, los activos de CaixaBank eran de 386.622 millones de euros, siendo la tercera entidad financiera española por volumen de activos. Esa misma fecha, contaba con 5.110 oficinas, 37.440 empleados (a tiempo completo) y 15,7 millones de clientes.2​ Cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35.

Bankia Bankia

Bankia es una entidad financiera española que cotiza en el Ibex 35. Su negocio es de ámbito nacional, con un modelo de banca universal basado en la gestión multicanal y especializado en la prestación de servicios a particulares y empresas. En Bankia trabajamos desde los principios para poner la mejor banca a tu servicio.

Banco SantanderBanco Santander

Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.