Invertir en Compañías en Crecimiento

En esta sección encontrarás una selección con algunos de los mejores fondos que invierten en empresas en fase de expansión y que pueden continuar creciendo de forma significativa en los próximos años.

¿Qué son los fondos de inversión growth?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

El growth investing es una estrategia de inversión que trata de indentificar empresas en fases de expansión y que consideramos que pueden continuar creciendo de forma significativa en los próximos años. Dicho de otra manera, aquellas en las que los inversores esperan un rápido crecimiento de los beneficios. Así, este tipo de empresas se caracterizan por operar en mercados cambiantes, con una elevada competencia y que presentan un servicio o un producto con un gran valor añadido. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en el sector tecnológico, en empresas como ASML Holding, Amazon, Microsoft o Alibaba.

Para este tipo de compañías suele ser más recomendable reinvertir su beneficio en su negocio o comprando otras empresas antes que repartirlo entre sus accionistas.

Así, los "fondos de inversión growth" invierten en compañías aplicando unos criterios de selección basados en esta filosofía de inversión.

Ventajas e inconvenientes

Los fondos de inversión growth son productos que invierten en empresas que están en crecimiento por lo que no importa demasiado el precio de las compañías que tienen en cartera sino más bien las perspectivas de crecimiento futuro. Entre sus inconvenientes podemos decir que sus carteras están formadas por compañías que tienen un PER más elevado. Otro punto que hay que tener en cuenta es que este tipo de compañías suelen operar en entornos cambiantes, con una elevada competencia, con pocas barreras de entrada y suelen ser más volátiles que otro tipo de empresas como las value. Entre sus desventajas también encontramos que este tipo de fondos suelen hacerlo peor en momentos de crisis como el actual.

Entre sus ventajas en la última década este tipo de inversión lo ha hecho mejor que otras estrategias como el value investing, obteniendo elevados rendimientos. Este tipo de fondos funcionan mejor en épocas de bonanza económica, que es cuando más más potencial de crecimiento tienen las empresas. Si la elección del fondo es adecuada se puede obtener un retorno elevado con este tipo de vehículos.

¿Son para mí los fondos growth?

Los fondos de inversión growth son una buena opción para aquellos inversores capaces de soportar el riesgo y que busquen rentabilizar su patrimonio en el largo plazo. La mayor parte de sus activos se destinan a bolsa y renta variable de empresas en fase de expansión o con alto potencial de crecimiento a medio plazo.

En el corto plazo este tipo de vehículos pueden sufrir una elevada volatilidad por lo que si te pones nervioso cuando ves caer tu patrimonio y no puedes dormir por las noches quizás no son para ti. En cambio, si eres capaz de soportar los vaivénes de los mercados financieros puedes obtener elevadas ganancias para tu cartera en el largo plazo.

Otro punto que debes tener en cuenta es la política de retribucción al accionista por lo que si esperas obtener unas rentas o dividendos periódicos quizás no sean la mejor opción. Las empresas growth suelen obtener un alto beneficio pero no reparten dividendo, ya que lo reinvierten en su propio negocio o en adquisiciones para seguir creciendo.

¿Son seguros?

Al igual que el resto de fondos de inversión, los fondos growth son, en general, productos seguros para los inversores. El principal riesgo es que las rentabilidades sean negativas y el fondo no proporcione el beneficio esperado. 

Esto puede ocurrir si el equipo gestor no lleva a cabo un buen análisis de las compañías en las que invierte o si su tésis de inversión no es la correcta.

Además, los fondos de inversión growth, de la misma manera que el resto de fondos no forman parte del balance de los bancos, esto quiere decir que, si el banco en el que el inversor ha depositado sus ahorros quebrase, no perdería su dinero. No obstante, a la hora de invertir, siempre se asumen ciertos riesgos que dependen de las características particulares de cada fondo, de los activos que componen su cartera y de la habilidad de su equipo gestor.

¿Cómo elegir?

En la última década los fondos growth han alcanzado unas rentabilidades espectaculares debido a la situación que atravesaban los mercados financieros. No osbtante, es importante saber que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. 

A la hora de escoger un fondo de inversión growth es muy importante tener claros cuáles son los objetivos de inversión, el riesgo que se está dispuesto a tolerar o el horizonte temporal. Además, es necesario conocer a su gestor, su experiencia, el proceso de inversión que sigue y sobre todo conocer si es fiel a su filosofía de inversión. Para ello, es necesario leer los recursos que tengamos a nuestra disposición como las cartas trimestrales, informes, tésis de inversión o vídeos de sus ponencias.  

Por último, un aspecto fundamental que debemos mirar a la hora de elegir un fondo de inversión son sus comisiones ya que juegan un papel clave en la obtención de rendimientos a largo plazo. Aun así, este tipo de comisiones están reguladas por ley, por lo que, en ningún caso, la comisión de gestión (que es la que cobra la gestora por sus servicios) podrá exceder el 2,25%, al igual que la comisión por depositaría, cuyo máximo se fija en el 0,2%. 

¿Qué empresas ofrecen growth investing?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…
EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

MyInvestorMyInvestor

<p>El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.</p>

Bankia Bankia

Bankia es una entidad financiera española que cotiza en el Ibex 35. Su negocio es de ámbito nacional, con un modelo de banca universal basado en la gestión multicanal y especializado en la prestación de servicios a particulares y empresas. En Bankia trabajamos desde los principios para poner la mejor banca a tu servicio.

Banco SantanderBanco Santander

Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.