¿Qué son los fondos del sector salud?
¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…Los fondos de inversión del sector salud son productos cuya cartera se compone principalmente de compañías relacionadas con la industria de la salud.
Dicha industria incluye diversos subsectores muy heterogéneos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Farmacéutico: formado por compañías dedicadas a la fabricación y a la comercialización de medicamentos, agrupa a cotizadas que registran ventas millonarias y a empresas de reciente creación que todavía no han lanzado su primer producto al mercado.
- De distribuidores de medicamentos: recoge a aquellas organizaciones que actúan como puente o eslabón entre los fabricantes de medicamentos y las farmacias que proporcionan tales medicamentos a los pacientes.
- Biotecnológico: está constituido por empresas que se sirven de la biología, de la química, de la tecnología y de otras disciplinas para fabricar y comercializar productos utilizados en el tratamiento de determinadas patologías.
- Biomecánico: incluye a empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con la biomecánica, una disciplina científica que estudia la actividad del cuerpo humano y las consecuencias mecánicas derivadas de dicha actividad.
- De fabricantes de dispositivos médicos: está integrado por compañías encargadas de producir herramientas y dispositivos que se emplean para tratar a los pacientes.
- De seguros de salud: está formado principalmente por aseguradoras médicas.
- De servicios asistenciales: recoge a empresas que prestan servicios de cuidado y asistencia a personas mayores o dependientes en residencias especializadas o en el entorno domiciliario.
- Óptico y de servicios de audición: agrupa a empresas que fabrican y comercializan productos destinados a tratar problemas ópticos y auditivos.
Este tipo de fondos invierte la mayor parte de su patrimonio en renta variable y, al menos, el 50% de ésta en compañías del sector de la salud.
Tipos de fondos de inversión en salud
Dentro de los fondos de inversión en salud, pueden distinguirse dos tipos:
- Aquellos que invierten en compañías pertenecientes a uno o a varios subsectores del sector salud. La mayoría de los fondos de inversión en salud son de este tipo.
- Aquellos que invierten en empresas que, perteneciendo a uno o varios subsectores, luchan contra una misma enfermedad, como el cáncer o el coronavirus.