Invertir en salud

Atención sanitaria, investigación, medicamentos genéricos... Aquí puedes encontrar una selección de empresas cuyo negocio se centra en lo importante: la salud.

¿Qué son los fondos del sector salud?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los fondos de inversión del sector salud son productos cuya cartera se compone principalmente de compañías relacionadas con la industria de la salud. 

Dicha industria incluye diversos subsectores heterogéneos, que van desde farmacéuticas hasta biomecánicas, fabricantes de dispositivos médicos u hospitales, entre otros. 

Este tipo de fondos invierte la mayor parte de su patrimonio en renta variable, en la que predominan, en este caso, las compañías del sector de la salud. 

Ventajas e inconvenientes

Los fondos de inversión que invierten en el sector de la salud son productos que buscan incrementar su patrimonio a largo plazo. Aunque tradicionalmente algunos subsectores del sector de la salud se han considerado defensivos, el sector se ha ampliado tanto en los últimos años que no todos los subsectores se comportan de la misma manera, por lo que también existe cierto riesgo en la inversión. 

Aun así, las ventajas de invertir en fondos relacionados con la salud son varias, ya que se trata de un sector con numerosas oportunidades. El progresivo envejecimiento de la población, las nuevas formas de relacionarse o el surgimiento de nuevas enfermedades hace que se trate de un sector en continuo cambio y en búsqueda de innovación. Big data, analítica, investigación, registros médicos electrónicos, plataformas de información para pacientes son algunas de las innovaciones que aportan valor a estas compañías. 

Sin embargo, también existen desventajas, ya que el riesgo de perder dinero está presente. Al tratarse de un sector en continuo cambio, las empresas han de hacer esfuerzos para destacar por encima de los demás y crear productos o servicios diferenciales que se adapten a los desafíos a los que se enfrenta la población. 

¿Son para mí?

Para saber si los fondos de inversión del sector salud son los adecuados para cada inversor, lo primero que habrá que tener en cuenta es el horizonte temporal, los objetivos que se pretenden conseguir con la inversión y, sobre todo, la tolerancia al riesgo. 

Puesto que se trata de fondos que invierten la mayor parte de su cartera en renta variable, los inversores deberán estar dispuestos a asumir riesgos a cambio de obtener una potencial rentabilidad atractiva. 

Ahora bien, al tratarse de un sector tan amplio, que abarca diferentes subsectores, las posibilidades para los inversores son prácticamente infinitas, ya que existen fondos que invierten en todo tipo de activos: salud, servicios médicos, farmacéuticas, innovación en salud, oncología, etc. 

¿Son seguros?

El principal riesgo de los fondos de inversión que invierten en salud es la posibilidad de obtener rentabilidades negativas, al igual que la mayoría de fondos de inversión. Este es el riesgo más importante de estos productos ya que, por lo general, son productos muy seguros para los inversores, puesto que se encuentran al margen de los balances de las entidades y, por tanto, no les afectan los problemas que estas puedan sufrir.  

Antes de invertir en este tipo de fondos de inversión lo que habrá que tener en cuenta es, fundamentalmente, el riesgo de mercado, además del equipo gestor, que deberá tener cierta experiencia y profesionalidad.  

Los fondos de inversión del sector salud han sido considerados tradicionalmente como defensivos, sin verse afectados por los cambios en los ciclos económicos. Sin embargo, la creación de nuevos subsectores ha llevado a esta categoría a ser totalmente heterogénea, en la que empresas de diferentes sectores han de esforzarse día a día por innovar y aportar valor añadido para ser valoradas en el mercado de manera positiva. De lo contrario, el riesgo de obtener pérdidas se puede acrecentar.

¿Cómo elegir?

El sector de la salud es uno de los principales beneficiados de los desarrollos tecnológicos y la era digital. Se trata, por tanto, de un sector que se encuentra en continuo crecimiento, en el que existen numerosas oportunidades para los inversores, desde aquellos con un perfil más moderado hasta quienes están dispuestos a ser más agresivos a cambio de mayor rentabilidad. 

Por ello, uno de los aspectos a tener en cuenta será analizar el riesgo del fondo en el que se invierte. En función del riesgo, los fondos se categorizan en una escala que va desde el 1 (menor riesgo) hasta el 7 (mayor riesgo), por lo que será un punto determinante para elegir entre un producto u otro. 

Además, el inversor tendrá que tener en cuenta sus propios objetivos, lo que quiere conseguir con la inversión, si se trata de una inversión a corto o a largo plazo e, incluso, sus propios gustos. Y es que el sector es tan amplio que son muchas las tendencias entre las que elegir. Eso sí, lo más recomendable es asegurarse de que se trata de un fondo con compañías bien diversificadas, en las que existe un equipo gestor profesional capaz de realizar cambios en la cartera cuando surjan imprevistos o existan nuevas oportunidades. 

Para ello, será necesario asegurarse de que la gestora que se elige es la adecuada y analizar las comisiones que cada una de ellas ofrece, ya que pueden variar considerablemente, aunque en cualquier caso, la comisión de gestión nunca podrá sobrepasar el 2,25%. 

¿Qué empresas ofrecen sector sanidad?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…
MyInvestorMyInvestor

<p>El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.</p>

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

FundsfyFundsfy

La primera plataforma de ahorro independiente que te permite gestionar y hacer crecer tu dinero de manera 100% online. Fondos de inversión Temáticos, Perfilados, Indexados, de Renta Variable, de Renta Fija, Materias primas, Planes de pensiones, y próximamente mucho más.