Invertir en Fondos de Value Investing

¿Quieres invertir bajo la filosofía que siguen superinversores como Warren Buffett, Charlie Munger o Seth Klarman? Aquí tienes una selección de los mejores fondos que invierten con los principios de value investing.

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

El value investing es una filosofía de inversión que a grandes rasgos consiste en comprar acciones infravaloradas o que se venden por debajo de su valor intrínseco, lo que se conoce como margen de seguridad. De manera sencilla podríamos compararlo como ir de rebajas, a todos nos gusta encontrar gangas y aprovechar esos momentos del año para comprar cualquier tipo de producto a un precio inferior a lo que realmente vale. 

De esta manera, el inversor en valor compra cuando el importe que debe pagar en el mercado para adquirir las acciones de una compañía es inferior al importe que considera que debería pagar teniendo en cuenta las características y la situación de la empresa. Sencillamente, se trata de comprar barato y vender caro.

El value investing es una estrategia de inversión que ha adquirido una enorme popularidad en España en los últimos años. A nivel mundial Warren Buffett, Charlie Munger, Seth Klarman o Monish Pabrai son algunos de los máximos referentes. En España también contamos con algunos gestores de reconocido prestigio a nivel internacional como Francisco García Paramés, Iván Martín o Álvaro Guzmán. 

Así, los "fondos de inversión value" invierten en compañías aplicando unos criterios de selección basados en esta filosofía de inversión. En España existen numerosas gestoras que aplican criterios value en sus procesos de inversión como pueden ser Bestinver, Cobas Asset Management, Azvalor Asset Management o Magallanes Value Investors entre muchas otras.
 

Los fondos de inversión value son productos pensados para aquellos inversores pacientes y con un horizonte de inversión de largo plazo. Normalmente son fondos de autor, es decir, gestionados por un reconocido gestor o un equipo reducido de personas con una estrategia clara y definida. Que los inversores estén informados de la filosofía y el proceso de inversión permite una mayor alineación y confianza entre ambas partes.

Otra de las ventajas de esta tipología de vehículos es que el equipo gestor tiene una gran parte o la totalidad de su patrimonio invertida en el fondo, de esta manera, se produce una mayor alineación de intereses entre partícipes y gestores, ya que si estos últimos no toman las decisiones correctas también ponen en peligro su patrimonio. 

¿A quién no le gusta ir de rebajas? Uno de los principios básicos del value investing es comprar activos por un precio inferior a lo que realmente valen, y probablemente, si eres paciente, la inversión dará sus frutos en el largo plazo.

Por otro lado, está demostrado que el value investing siempre ha funcionado bien durante los momentos de crisis y en los años posteriores.

Sin embargo, también existen desventajas, entre ellas podemos encontrar que la evolución del vehículo va asociada a un gestor y su proceso de inversión, por lo que si este decide salir de la firma quizás tendrías que replantearte tu inversión.

Además, en los últimos años los fondos value no han atravesado una buena racha y la mayoría de ellos no ha conseguido batir a sus índices de referencia. 

Otro punto a tener en cuenta es el riesgo que se asume, al fin y al cabo un fondo value invierte en renta variable por lo que si no eres capaz de controlar tus emociones y no estas dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo quizás no sean la mejor opción.

 

Los fondos de inversión value son una buena opción para aquellos inversores pacientes, capaces de controlar sus emociones y que busquen rentabilizar su patrimonio en el largo plazo.

Sin embargo, si buscas promesas de hacerte millonario o de obtener grandes ganancias en el corto plazo quizás no son para ti. Si te pones nervioso cuando ves caer tu patrimonio en el corto plazo y no puedes dormir por las noches quizás tampoco sean la mejor opción. 

En cambio, si buscas flexibilidad, diversificación, paciencia, disciplina y alineación de intereses has encontrado la estrategia adecuada. 

 

Al igual que el resto de fondos de inversión, los fondos value son, en general, productos seguros para los inversores. El principal riesgo es que las rentabilidades sean negativas y el fondo no proporcione el beneficio esperado. 

Esto puede ocurrir si el equipo gestor no lleva a cabo un buen análisis de las compañías en las que invierte o si su tésis de inversión no es la correcta.

Además, los fondos de inversión value, de la misma manera que el resto de fondos no forman parte del balance de los bancos, esto quiere decir que, si el banco en el que el inversor ha depositado sus ahorros quebrase, no perdería su dinero. No obstante, a la hora de invertir, siempre se asumen ciertos riesgos que dependen de las características particulares de cada fondo, de los activos que componen su cartera y de la habilidad de su equipo de gestor.

 

 

En los últimos años los fondos value han alcanzado una enorme popularidad entre los inversores y han surgido numerosas gestoras y vehículos que aplican esta filosofía de inversión cuyo máximo referente en la actualidad podemos encontrarlo en Warren Buffett.

A la hora de escoger un fondo de inversión value es muy importante conocer a su gestor, su experiencia, el proceso de inversión que sigue y sobre todo conocer si es fiel a su filosofía de inversión. Para ello, es necesario leer los recursos que tengamos a nuestra disposición como las cartas trimestrales, informes, tésis de inversión o vídeos de sus ponencias.

También es importante conocer si el equipo gestor invierte su patrimonio en el fondo ya que es una buena forma de alinearse con los partícipes. A menudo es bueno saber como se ha comportado el vehículo en el que estamos interesados en los peores momentos de mercado, de esta manera seremos capacez de ver si encaja con nuestro perfil de riesgo y nuestras necesidades. 

Por último, un aspecto fundamental que debemos mirar a la hora de elegir un fondo de inversión son sus comisiones ya que juegan un papel clave en la obtención de rendimientos a largo plazo.

ANDBANK Private BankersANDBANK Private Bankers

Andbank es una de las mayores entidades de banca privada del mercado nacional. Somos una entidad especializada en la gestión integral de patrimonios con más de 85 años de historia, y contamos con un ratio de solvencia del 42%

Magallanes Value InvestorsMagallanes Value Investors

Inversores por vocación, queremos ser referencia en el value investing, la disciplina de comprar negocios que cotizan por debajo de su valor intrínseco, esperando el tiempo necesario para que el valor se vea realizado.

Cobas Asset ManagementCobas Asset Management

Bienvenidos al grupo de Finect de Cobas Asset Management, donde compartiremos información sobre nuestros fondos y nuestros valores. ¡Gracias por vuestro interés! Somos una gestora de fondos de inversión basada en la filosofía value investing (inversión en valor). El value investing consiste en invertir de una manera sensata a largo plazo, estimando la capacidad de generación de beneficios futuros de las empresas y pagando por ellas un precio razonable.

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Singular BankSingular Bank

Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

OpenbankOpenbank

Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

MyInvestorMyInvestor

El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.