Experto del mes
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero opina
Publicado hace 18 días
Atrapado en la deuda soberana, lejos de proteger al ahorrador
El CABK Renta Fija Largo Plazo, PP no es la mejor alternativa en el entorno actual:
1.- Su desempeño relativo lo coloca en la parte baja de su categoría:
a) En periodos positivos para la renta fija (2023–2024), este plan se ha quedado claramente por detrás de la media de su categoría. A 1 y 3 años figura en los puestos más rezagados del ranking, mostrando incapacidad de aprovechar las fases alcistas.
b) El plan apenas ha compensado el riesgo asumido. De hecho, con un Sharpe cercano a cero, puede afirmarse que el inversor asume volatilidad sin recibir una rentabilidad adecuada a cambio.
2.- El FMI alerta sobre los riesgos de la deuda soberana, precisamente el activo en el que concentra toda su estrategia.
3.- Y lo más preocupante: la rentabilidad neta no logra superar la inflación, haciendo que los partícipes pierdan poder adquisitivo con el tiempo (rentabilidades históricas por debajo del 2 % anual).