Vicente Varo
Vicente Varo pregunta:

¿PIAs o planes de pensiones?

Cuando hablamos de ahorro para la jubilación, casi siempre hablamos de planes de pensiones.

Sin embargo, hay productos alternativos que personalmente no conozco en profundidad, como los PIAs
https://www.finect.com/blogs/aprendiendo-sobre-inversiones/articulos/asi_funciona_un_pias_te_convienen
.

Me gustaría saber cuáles son las ventajas y desventajas de los PIAs frente a los planes y por qué debería contratar uno en vez de otro.

Gracias!
6
Me gusta
4
Responder
Guardar
No lo dudes. PIAS. Albert Fabrellas te da una respuesta impeimpecable – hace 1 año
No me parece para nada impecable la respuesta de Albert Fabrellas, toda vez que ni menciona el efecto que tendría el interés compuest a a largo plazo sobre el dinero que nos desgravamos de las aportaciones a un PP, ni se comenta la más que previsible bajada de las pensiones en el futuro y, por tanto, del correspondiente tipo marginal – hace 1 año
@pablo.pico A la pregunta propuesta respondí con una breve respuesta con las principales características de los PP y los PIAS. Si buscas una descripción má detallada de los PIAS la puedes encontrar en siguiente enlace: https://www.finect.com/usuario/afabrellas/articulos/aegon-estrategia5__el_mejor_pias_del_mercado – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.


PLAN DE PENSIONES (PP)

Las aportaciones realizadas reducen la base imponible general del IRPF del titular con una serie de
limitaciones.
El límite máximo de reducción será el menor entre las cantidades siguientes, teniendo en cuenta que la base liquidable general no podrá ser negativa:
  • Aportación máxima 8.000 anuales.
  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
Las prestaciones de planes de pensiones se consideran Rendimientos del Trabajo del año en que se
perciben. Al tributar como Rendimientos del Trabajo, se suman a lo que se percibe como pensión. Por tanto, la suma tributa al tipo marginal que corresponda: a mayores ingresos, mayor tributación.
Siempre tributa como rendimientos del trabajo, da igual como sea su forma de percepción (capital,
renta, combinación de ambas), el sujeto que las reciba (el propio partícipe o beneficiario) y la contingencia de la que deriven (jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, dependencia).

Actualmente el rescate de los PP está ligado a la Jubilación. Existen las siguientes excepciones: paro de larga duración, enfermedad grave, incapacidad y fallecimiento del partícipe.
A partir del 2025 se van a poder rescatar sin excepciones.


PLAN INDIVIDUAL DE AHORRO SISTEMATICO (PIAS)

Mejor producto para ahorrar a largo plazo, nace en 2007 con la mejor ventaja fiscal del momento.
El Gobierno ha potenciado este producto para COMPLEMENTAR la prestación de jubilación de los
españoles.

Los rendimientos del PIAS se consideran Rentas del Capital Mobiliario.

Las aportaciones no desgravan fiscalmente. En cambio, cuando se cobra la prestación como renta
vitalicia, los rendimientos generados están prácticamente exentos de impuestos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
  • Que el cobro de la renta empiece como mínimo 5 años más tarde que el pago de la primera prima.
  • Que el tomador del seguro, asegurado y beneficiario sean la misma persona.
  • Las aportaciones no pueden superar los 8.000 anuales y los 240.000 en toda la vida del plan.
Tienen liquidez, su rescate no está ligado a la jubilación.

Puede encontrar una descripción más detallada del PIAS en el siguiente enlace
https://www.finect.com/usuario/afabrellas/articulos/aegon-estrategia5__el_mejor_pias_del_mercado
.

CONCLUSION
Los Planes de Pensiones sólo son rentables si tiene ingresos por encima de 60.000 euros.
En todo caso, en Eurolloyd consideramos que actualmente, después de los cambios de normativa de los PP, los PIAS son mucho mejores que los PP.

3
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
Coincido con Albert Fabrellas. Los planes de pensiones son una herramienta útil para personas con altos ingresos que sí pueden aprovechar la ventaja fiscal de las aportaciones compensando así su peor fiscalidad en el rescate.
Los PIAS son una elección más lógica para la mayoría de ahorradores. No vas a poder desgravar con ellos en la renta, pero cuentan con ventajas fiscales al rescate, por lo que pagarás menos impuestos al recuperar tu dinero. Además, ahora mismo hay PIAS adaptados a todo tipo de perfiles de inversión.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Unai Ansejo
Unai Ansejo Asesor responde:
Respuesta profesional
Mi opinión sobre los PIAS no es tan positiva.

En primer lugar, según indica la propia DGS, https://www.dgsfp.mineco.es/gaspar/PPOtrosContratosPIAS.asp, "el atractivo de estos seguros es el tratamiento fiscal de la renta vitalicia". Es decir, para beneficiarte fiscalmente, debes establecer una renta vitalicia que necesariamente conlleva un beneficio para la aseguradora.

En segundo lugar, la mayoría de los PIAS tienen muchas comisiones, en general poco trasparentes, que hacen que la rentabilidad histórica sea muy baja aunque es muy dificil hallar datos públicos de esto.

En tercer lugar, la mayor parte de la oferta de PIAS son inversiones aseguradas y muy conservadoras, como una rentabilidad esperada prácticamente nula.

Y por último y más importante, los PIAS son seguros y por tanto están en el balance de la aseguradora, y en caso de que la aseguradora quiebre (poco probable, pero posible) perderías gran parte de lo invertido. Puedes ver más información en: https://blog.indexacapital.com/2017/02/01/riesgo-credito-inversiones/

Por ello, desde Indexa Capital, de momento, ofrecemos carteras de fondos de inversión o planes de pensiones pero hemos decidido no ofrecer PIAS a nuestros clientes.


6
Me gusta
Mostrar 2 comentarios más
Soy cliente de Indexa Capital y en general es un buen producto. Pero no se trata de ver qué producto es el mejor sino de ver las ventajas e inconvenientes de cada uno. No comparto las desventajas de los PIAS que comenta @Uansejo. PRIMERO Las Rentas Vitalicias como todo producto conlleva un benficio para el comercializador pero, en este caso, el beneficio fiscal para el partícipe es muchísimo mayor. SEGUNDO La transparencia de las aseguradoras no es su mejor virtud, pero no todas son iguales. En Eurolloyd sí somos especialistas en educación financiera e intentamos ser lo más claros posible. – hace 1 año
TERCERO El PIAS Estrategia-5 tiene una rentabilidad histórica impresionante ya que tiene una rentabilidad anualizada superior al 10% en los últimos 14 años. Pueden encontrar una buena descripción del Estrategia-5 en el siguiente enlace: https://www.finect.com/usuario/afabrellas/articulos/aegon-estrategia5__el_mejor_pias_del_mercado – hace 1 año
CUARTO El nivel de solvencia de las aseguradoras es mucho mayor que el exigido a la banca y por tanto la quiebra de una aseguradora es sumamente improbable. Y en todo caso está cubierta en gran parte por el Consorcio de Seguros. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Salvador Duque
Salvador Duque responde:
Sin duda y coincidiendo con Albert Fabrellas, la respuesta a tu consulta se llama PIAS.
Hay un abismo entre ambos productos, tanto en fiscalidad, como en rentabilidad, flexibilidad, disponibilidad para el rescate, tranparencía, etc..
Por supuesto que no todos los PIAS son buenos, pero para eso estamos los consultores financieros, para analizar y filtrar el mercado y para buscarte el mejor en cada momento.
Si necesitas un buen PIAS y no los conoces todos, consúltanos. Te aseguro que los tienes para todos los perfiles de inversor y de todos los precios.
Eso si. Si quieres uno que cumpla el Pentágono de la correcta inversión, que la aseguradiara acredite solvencia (más de 160 años de historia, 50 millones de cliente, más de 500.000 millones de € gestionadoa) que mantenga rentabilidades históricas superiores al 8% anual, que disponga de 5 estrategias de inversión y que cuente con consultores especializados... solo hay uno.




1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.