Juan pregunta:

Tengo una cartera con 60% renta fija y pérdidas abultadas ¿Tiene sentido seguir haciendo DCA ? Un saludo

1
Me gusta
6
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Julio Estella De La RicaInstituto de Estudios Bursátiles
Julio Estella De La Rica Agente responde:
Certificación Instituto de Estudios Bursátiles
Respuesta profesional
Buenos dias Juan,

Sin duda ahora más que nunca hay que ser disciplinado con la planificación que tengas.

Si quieres que analicemos la construcción de tu cartera y ver la composición de la renta fija (duración, YTM, calidad crediticia...) puedes escribirme a estella@mapfre.com.

Un saludo.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Juan.

La respuesta es si. Hay que ser consecuentess con la planificación a largo plazo. Cuántas crisis atravesarás en los próximos 10, 20... años? Varias. No haber considerado momentos como el actual denotaría un fallo en la planificación, y por eso entiendo que te lo estés planteando. Si la duda viene con la renta fija, te dejaré un par de enlaces recientes al respecto que espero te sean de ayuda:


Si quieres profundizar, escríbeme.

Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael González TabaresUniversidad Politécnica de Valencia
Rafael González Tabares responde:
Certificación Universidad Politécnica de Valencia
Buenos días, Juan:
Desde mi punto de vista, continuar con la estrategia de DCA es la que mejor resultado te va a dar en el largo plazo. Ten en cuenta que las compras sucesivas que estás realizando en este momento bajista están reduciendo el precio medio de tus participaciones, así que con un horizonte temporal de largo plazo si mantienes la estrategia de compras paulatinas deberías recuperar la pérdida antes. Incluso tratándose de un porcentaje alto como el que dispones en RF, aunque el mercado ha descontado ya parte del incremento de tipos anunciado tanto por el BCE como por la FR tenemos por delante unos cuantos meses en los que la renta fija va a seguir sufriendo, pero si mantienes la cabeza fría y continúas con dicha estrategia, siempre pensando en el largo plazo, deberías ver resultados.
No dudes en contactar conmigo si necesitas profundizar en esta cuestión.
Un saludo
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Juan:

Si has planificado bien tu estrategia financiera es el momento de mantener la calma y continuar con el plan establecido y si es posible hacer aportaciones extraordinarias, ya que todo lo que baja acaba subiendo.

Pero para eso es muy importante saber si tienes claro para qué fecha vas a necesitar tu dinero, ya que la decisión a tomar puede ser diferente en función del tiempo que le hayas dado a tu inversión.

Ahora, si tu idea fue hacer una inversión conservadora posicionándote en un porcentaje alto en renta fija parace que la realidad muestra que ni es tan fija la renta fija ni es tan segura.

Por eso te estás preguntando qué hacer ahora, pues a lo mejor es el momento de continuar con tus aportaciones pero cambiando a un plan B, que puede ser el valor refugio por excelencia como es el oro o apostar por mayor porcentaje en renta variable donde ya pueden existir buenas oportunidades en renta variable americana y europea y así el efecto DCA con el tiempo puede ser mayor que el consigas con la renta fija.

Si te apetece que hablemos de estas soluciones, no dudes en llamarme o enviarme un whatsapp al 609447547 ☎️

NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:


Imagen para respuestas.png

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Alfonso Carceller Egidos
Alfonso Carceller Egidos Experto financiero responde:
Respuesta profesional
Buenas tardes Juan, no se desde hace cuanto que tienes esa renta fija, ni la meta para que hiciste ese ahorro. Esta claro que el coste medio a largo plazo te va a producir buenos resultados, y en este momento dado seguramente, y aunque no lo veas, estara haciendo que no tengas todavia mas perdidas. pero lo peor de todo sera que cuando se recupere el mercado, que se recuperara, ya que vas a necesitar mucho tiempo para recuperar toda perdida. No es facil de trasladar una impresion de tu situacion porque faltan muuuchos detalles, pero lo que esta claro que poniendo mas de un 50% de tu cartera en renta fija no estas bien posicionado, porque la renta fija lleva sufriendo mucho tiempo ya. espero que tengas una estrategia mas completa, sino es asi o quieres ver otras alternativas contacta conmigo a traves del 669949397

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Juan, como complemento a lo que te ha indicado mi compañero Rafa Sánchez, solo dejarte un artículo donde hablamos de los riesgos de la renta fija y qué debes hacer con tu fondo de renta fija, que tal y como está el panorama... se le suma el riesgo de cambio por la apreciación del dolar: https://fortunasfp.es/y-que-hago-con-mi-fondo-de-renta-fija/

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.